La #política tiene sus raíces etimológicas en la palabra griega polis (ciudad), es decir, la política debe ser entendida como el quehacer de la polis, aquel mecanismo a través del cual se persigue el bienestar común.
Sin embargo, toda polis debe tener un #ethos. En consecuencia, la política entendida como aquello que ordena los asuntos de la ciudad, debe desarrollarse a través de una #ética.
Por eso, no tenía sentido hablar de una política desvinculada de la ética, porque toda política, debe ser ética en su desarrollo.
Los griegos tenían razón, pero paradójicamente, no podemos estar más alejados de este concepto. Vivimos una fractura entre la Política y la Ética.
La política ya no se desarrolla como una voluntad colectiva para lograr un determinado fin (el bienestar común) sino que, muy por el contrario, es percibida y añorada como un fin en sí mismo. La política como posición de poder, y la añoranza del poder por poder.
En nuestro encuentro con @Pontifex_es, recalcó la importancia de la capacidad de encuentro con el otro, pero un encuentro honesto y vulnerable, abrirse desde lo vulnerable es necesario para conectar.
Aquella vulnerabilidad que menciona, aquella apertura y exposición a ser dañado, no la asocio a una debilidad, sino como la oportunidad para expresar desde lo humano y amoroso en un mundo donde reina lo inhumano, violento y poderoso.
Para mostrarnos vulnerables debemos tener coraje. Coraje deriva de "cor", corazón en latín. Demostrar quiénes somos, con el corazón. Si no nos atrevemos a descubrir esa fragilidad vulnerable desde el corazón, nuestras fortalezas nunca se expresarán en todo su potencial.
Esta apertura que menciona @Pontifex_es, muchas veces nos aleja de lo “políticamente correcto”. ¡Y es que es tan paradójica la forma en la que entendemos la política!
Entonces me pregunto, ¿debemos entrar en lo “políticamente incorrecto” para empezar a crear esta nueva política? Considerando que estamos viviendo una #política desprovista de ethos, entonces creo que la respuesta es un tajante sí.
Seamos políticamente incorrectos, quizás desde ahí, saquemos la fuerza para transformar la política.
Mostrarse vulnerable hoy en día es en sí mismo un acto rupturista y original que desplaza las maneras hegemónicas dominantes de nuestras relaciones contemporáneas basadas en el éxito, la ausencia de empatía, la competitividad y el #poder como fin en sí mismo.
Como menciona la pacifista #AungSanSuuKyi : “No es el poder lo que corrompe. Es el miedo. El miedo a perder el poder.”
La vulnerabilidad es un elemento necesario para alimentar aquella fuerza que es capaz de verdaderamente transformar la política, entendiendo ésta como aquel vehículo compuesto por una voluntad colectiva orientada para el beneficio del #biencomún.
El precio de la vulnerabilidad es la exposición, dejarse herir. Pero el premio es la #libertad. Una libertad fortalecida con la posibilidad de transformar la #política.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fratelli Tutti Political School

Fratelli Tutti Political School Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(