Hoy, mi mirada se dirige a la Huerta de San Vicente o Casa-Museo de #FedericoGarcíaLorca. Fue su lugar de veraneo y el de su familia durante 10 años, de 1926 hasta su asesinato en 1936.
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Su estancia en dicho lugar la conocemos con certeza gracias a las numerosas cartas que escribió allí a su dilatada lista de amigos (Manuel de Falla, Gallego Burín, Blanco Amor y otros muchos). Fue su lugar de descanso e inspiración para su pasión:
Escribir.
De su puño y letra:
Su hermana Isabel, la pequeña de la familia García Lorca, destacó que su hermano, plenamente concentrado, quedaba dormido mientras escribía a altas horas de la madrugada. A menudo, ella entraba para leer y ver qué estaba escribiendo.
Las paredes de esa casa encierran recuerdos como este:
- Carta a Sebastià Gasch, 1927
"Estoy en plena bucólica, todo el día comiendo exquisita fruta y cantando en el columpio con mis hermanos, y hago tantísima tontería que a veces me avergüenzo de la edad que tengo"
Para quienes no la conozcáis, la Huerta de San Vicente se encuentra en una zona entre la vega y la ciudad de Granada, regada por el Genil. Zona de almunias. Bautizada como "de San Vicente" en honor a Vicenta Lorca, madre del poeta universal y uno de sus pilares:
Miradas de amor.
Esta constatada la ocupación del paraje ya desde el siglo XVII, cuando se le conoció como "los Marmolillos" o "Los Mudos". Sin duda, mucho tuvo que ver en ello su notable aptitud agrícola, que llevó a que se le conociera como "Huerta"
La calma y sosiego que ofrecía el lugar nutrieron su producción literaria con obras intemporales como "Yerma", "El Diván del Tamarit" o "Bodas de Sangre".
No podemos olvidar, en esa lista de obras escritas en su integridad o en parte en la Huerta de San Vicente, algunas como 'Romancero Gitano' (1928), que él mismo ilustró:
Si por algo se caracterizó fue por poner voz a sus sentimientos en sus obras:
Llegados a este punto, seréis much@s quienes os preguntáis cómo era esta casa por dentro. Diáfana, acogedora, familiar... andaluza en estado puro. Su balcón hizo las delicias del poeta:
"Hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse, como a una ventana llena de sol".
Como tú
Probablemente, uno de los rincones paradigmáticos de esta histórica casa de verano es este: el que guarda el famoso piano de Lorca.
La música fue otra de sus pasiones.
De este paraje y de la zona Lorca no valoró únicamente su belleza paisajística, sino la sencillez de sus gentes.
Amante de lo cotidiano, de la charla extendida, profundamente familiar.
Un "Andaluz Universal", como se le ha solido llamar.
Como en todo hogar, #Lorca allí hubo de pasar buenos momentos, pero también los últimos días de su vida. Regresó a #Granada el 14 de julio de 1936, pasó allí el día de San Federico y permaneció allí hasta el 9 de agosto, cuando la situación se agravó.
Quedó el silencio.
Su asesinato, en la madrugada de un veraniego 18 de agosto de hace ya 86 años, su familia decidió marcharse a Madrid, quedando la Huerta a cargo de un familiar. Francisco García Lorca luchó porque, al crecer la ciudad de Granada, no desapareciera.
Su ubicación (Google Maps):
Desde 1985 pertenece al Ayuntamiento de Granada. A partir de 1997 pasó a formar parte del Patronato Municipal, que lucha por divulgar su importancia por medio de todo tipo de actividades culturales familiares. Su Twitter es: @HSVicente . Hoy día es una Casa-Museo visitable.
Hasta aquí mi hilo-homenaje personal a #FedericoGarcíaLorca. De sus labios y letra tomo la conclusión a este hilo:
"Hay cosas encerradas en dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo".
Hoy os traigo una leyenda sobre una de las salas del Palacio nazarí más conocido del mundo: la #Alhambra de #Granada.
La que se esconde detrás de la Sala de los Abencerrajes (s.XIV):
Si quieres descubrirla, en los siguientes Tweets podrás hacerlo.
Dentro hilo 🧵:
La Sala de los Abencerrajes se encuentra frente a la Sala de las Dos Hermanas, cerca del famoso Patio de los Leones. Fue construida a mitad del siglo XIV bajo mandato de Mohammed V en el periodo de mayor esplendor nazarí.
Fácilmente reconocible por su incomparable bóveda de mocárabes (prismas de yesería yuxtapuestos), no solamente impresiona su increíble técnica constructiva, sino también la historia que encierra:
Sí, lo que estáis viendo es cierto. Se trata de una Iglesia con forma de gallina, y se encuentra en Indonesia. Se construyó en los años 80 en la Isla de Java a raíz de una supuesta "aparición divina", y se abandonó después por los elevados costes de mantenimiento.
En ese mensaje celestial, se le pidió a Daniel Alamsjah que erigiera un templo en el que tuvieran cabida todas las religiones del mundo, y que estuviera destinado a la oración pero...
...con una condición:
✨que tuviera forma de pollo✨
A pesar de que su estado de conservación (como podéis ver, no estoy diciendo nada nuevo) es bastante malo, acuden a visitarlo miles de turistas por razones más que obvias: