Nicolás Sánchez Profile picture
Aug 23 12 tweets 4 min read
Revisando un poco la nueva normativa #LOMLOE y las nuevas Instrucciones de Andalucía, llego a las siguientes conclusiones sobre el tema de las situaciones de aprendizaje (SA) En el Anexo IV de las Instrucciones, viene un modelo/esquema de SA, que pongo más abajo. Por cierto,...
...¿es este esquema de uso obligatorio? ¿Se puede modificar? ¿Se puede usar otro modelo @kikeguerrerot? Creo que este modelo de SA es mejorable, pero algo es algo. Sigo. En el apartado de "Identificación", hay un subapartado a completar llamado "Título o tarea" y el ...
...apartado de "Secuenciación didáctica" viene para completar las actividades y ejercicios que componen dicha SA. Para mí, aquí está la clave para entender qué es realmente una SA y si es lo mismo que Unidad Didáctica (UD) Todo dependerá del nº de tareas de la UD, ya que...
...SA es sinónimo de "Tarea", entendida como la acción/es orientadas a la resolución de una situación problema, establecido dentro de un contexto definido, en la que el alumno/a combinará todos los saberes disponibles para elaborar un producto final relevante"
Para llegar a elaborar ese producto final hay que ir dando pasos más cortos, para lo que tenemos las "Actividades" y éstas, a su vez, se irán descomponiendo en "Ejercicios". Por tanto, si una UD tiene una única tarea/SA a completar, la propia UD será la SA y ambas coincidirán.
Sin embargo, también puede ocurrir que dependiendo de cómo me plantee el trabajo con el alumnado, en una misma UD haya varias tareas a realizar, con lo que cada una de ellas será una SA diferente y la UD estará compuesta por varias SA. Ejemplos:
Ejemplo 1 (UD con una única SA): la tarea/SA sería la elaboración de un recetario con recetas saludables, para el trabajo de los hábitos de vida saludables y la función de nutrición. Ahí incluiríamos diferentes actividades y para cada actividad, diferentes ejercicios.
Ejemplo 2 (UD con varias SA):
Tarea/SA 1: elaboración de un recetario con recetas saludables, para el trabajo de los hábitos de vida saludables y la función de nutrición. Ahí incluiríamos diferentes actividades y para cada actividad, diferentes ejercicios.
Tarea/SA 2: elaboración de un repositorio de vídeos en los que los alumnos/as expliquen diferentes tipos de actividades y ejercicios para la mejora de las capacidades física básicas, trabajando así la función de relación. Incluir también actividades y ejercicios.
En el ejemplo 2, la UD estaría compuesta por cada tarea/SA.
Otra cuestión sería la viabilidad de plantear las UD y/o tareas/SA de esta manera, el tiempo disponible para prepararlas, la formación que haría falta para ello, la cantidad de áreas que impartimos, sobre todo...
...en primaria, etc., por todo el trabajo, organización, coordinación, etc. que ello supone.
Este es mi planteamiento. Si alguien tiene otras ideas, encantado de escucharlas.
#situacionesdeaprendizaje

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nicolás Sánchez

Nicolás Sánchez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(