Aquellos y aquellas que me conocéis sabéis que soy un apasionado de mi tierra, Aragón, como también lo soy de la literatura y las guías de viaje. Por si eso fuera poco aquí va una obra que aúna todas esas cosas bajo el sello de nuestro mejor escritor vivo, Severino Pallaruelo.
Esta guía me ha acompañado por todo #Aragón, que he ido viendo bajo nuevas luces en todo el camino desde mi infancia hasta hoy, después de diez años viviendo en Cataluña con diferentes paréntesis más al norte del Pirineo. Quizás es ahora, más maduro, cuando más disfruto.
Este verano he recorrido mucho las comarcas de Teruel, y aquí os dejo algunas fotos de los parajes del vasto Maestrazgo, tierra partida entre tres provincias, en este caso en torno a Miravete de la Sierra, pueblo sorprendente donde los hayan.
"Cerca" se encuentra la Peñarroya, montaña más alta de la provincia (2028 m.) junto a Javalambre, en torno a la cual nacen el Mijares (luego Millars), Guadalope (afluente del Ebro) y Alfambra (junto al Guadalaviar forma el Turia en Teruel), que forman hoces y paisajes increíbles.
Esta vasta serranía, en continuidad con las de Gúdar, Javalambre y Albarracín, con la vega del Turia por medio en el último caso, conforman un horizonte natural y humano muy particular, también muy transformado por la despoblación acelerada de los últimos 60 años.
Un día os explicaré alguna cosilla más al respecto, pero su poblamiento fue mayoritariamente disperso (masadas) por la escasez de efectivos demográficos en el momento en que se produjo la expansión cristiana por estas tierras y la propia dureza de su clima (más antaño, claro).
El final acelerado de estas tierras, hasta el lento pero imparable languidecer actual (con permiso de sus buenas gentes) tuvo mucho que ver con ese aislamiento que en los 40s-50s los convirtió en las principales víctimas de la guerra irregular entre Guardia Civil y guerrilla,
así como las criminales políticas del régimen franquista contra los/as masoveros/as y el mundo rural en general, que tendrían continuidad en décadas sucesivas con casos como el de Jánovas y Mediano. El desarrollismo y los cantos de sirema del progreso hicieron el resto.
Os dejo un documental apasionante y muy duro de @aragontv, "La memoria ahogada", sobre la construcción del embalse de Mediano y su puesta en marcha al final del franquismo:
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy os propongo que me acompañéis a ver los paisajes y las vicisitudes por las que pasó durante la batalla de Teruel la 11 División de Enrique Líster, quizás la unidad más importante del ejército republicano. Concretamente nos centraremos en los días 15-30 de diciembre.
También fueron días fértiles en leyendas, tal y como pronto percibes cuando haces investigación con testimonios. En cualquier caso, en lo estrictamente militar la 11 tenía como misión cerrar la pinza norte del cerco sobre Teruel haciendo contacto en San Blas con la 64 División.
En las fotos anteriores veis los alrededores de San Blas. Desde los montes boscosos del fondo venía la 64 División de Pedro Martínez Cartón después de durísimos combates por El Campillo, que cayó el 16 y permitió enlazar con la 11 División en el punto acordado de San Blas.
Hace más de cuatro años que publicamos "La batalla de Teruel: guerra total en España" con @esferalibros, un trabajo que tuvo como editor a @fgilfeito. Nunca he dejado de investigar al respecto y espero que aprovechando aniversarios podamos hacer una edición revisada y ampliada.
Como estoy pasando el tramo final de vacaciones en Teruel, aprovecho para darme paseos por escenarios de la batalla. Casi haría falta una vida dedicada a ello para recorrerlos todos, pero es importante para el historiador de la guerra familiarizarse con los teatros bélicos.
Ese esfuerzo, que forma parte de toda buena investigación, nos ayuda mucho porque nos permite entender mucho mejor la experiencia de guerra, sobre todo en una pieza de batalla. En este sentido, he pensado crear un hilo con lugares y momentos de los combates de aquel invierno.
Hace tiempo que vamos camino de la rearistocratización de las humanidades en general, con la pérdida que supone en cuanto a masa crítica, preguntas diversas, etc. Hay que informar desde el principio al alumnado de qué necesitarán para optar a contratos de investigación.
Y sobre todo hay que luchar para que haya más mujeres, más gente de clase popular, más colegas con orígenes culturales diversos (y lo dejo aquí por no seguir), porque enriquecen los debates, aportan sensibilidades más variadas y ponen sobre la mesa necesidades.
Digo esto porque existen barreras "invisibles" que por unas u otras razones, a menudo materiales (la inmediatez del buscarse la vida y la incerteza de lo académico), pero también de otra índole, vedan el paso a mucho talento y diversidad que se pierden.