How to get URL link on X (Twitter) App
Lo que se cocía en los cuartos de banderas españoles no era muy diferente a lo que podía verse en las del resto de Europa: una preocupación por el impacto de la modernidad, la crisis de los sistemas de dominación, la vitalidad de la nación y su riesgo de muerte inminente entre las múltiples amenazas internas y externas que enfrentaba.

Es mi torre favorita porque me gusta el color más amarillento de su ladrillo caravista y los tonos morados de parte de sus cerámicas decorativas. Además está como aquel que dice recién restaurada. El portal que veis en la primera foto es neomudéjar y se abrió a principios del XX. 


El principal problema fue intentar ajustar la realidad a su visión preconcebida y sesgada de lo que estaba ocurriendo en España desde 1934: una conspiración internacional para someter al país al comunismo que contaba con la anuencia de la clase dirigente de la izquierda.
Quizás su aparición coincidió con cierto reflujo en este campo académico, tan prolífico desde principios de los años 90. Sin embargo, su aparición sistematizó una serie de críticas necesarias tanto dentro del espacio académico como dentro del espacio público.
Pocas veces se hace más evidente el solapamiento de la figura del verdugo y la víctima en el mismo hombre que en el caso de los alemanes que pasaron en el Frente Oriental, que más que nadie contribuyeron con sus actos a desatar el infierno insoportable que hubieron de sufrir.

En su álbum hay joyas como esta foto que envió a su madre uno de los tíos, al que ya no conoció, porque cayó en combate en la guerra del Rif.
Quiero agradecer de todo corazón a @erik222000, su nieto, que me pusiera en contacto con ella, porque más allá del interés del testimonio fue un placer pasar la mañana con ellos.

También fueron días fértiles en leyendas, tal y como pronto percibes cuando haces investigación con testimonios. En cualquier caso, en lo estrictamente militar la 11 tenía como misión cerrar la pinza norte del cerco sobre Teruel haciendo contacto en San Blas con la 64 División. 

Como estoy pasando el tramo final de vacaciones en Teruel, aprovecho para darme paseos por escenarios de la batalla. Casi haría falta una vida dedicada a ello para recorrerlos todos, pero es importante para el historiador de la guerra familiarizarse con los teatros bélicos.
Esta guía me ha acompañado por todo #Aragón, que he ido viendo bajo nuevas luces en todo el camino desde mi infancia hasta hoy, después de diez años viviendo en Cataluña con diferentes paréntesis más al norte del Pirineo. Quizás es ahora, más maduro, cuando más disfruto.
https://twitter.com/deborahciencia/status/1561996958956486658Y sobre todo hay que luchar para que haya más mujeres, más gente de clase popular, más colegas con orígenes culturales diversos (y lo dejo aquí por no seguir), porque enriquecen los debates, aportan sensibilidades más variadas y ponen sobre la mesa necesidades.