✈ El Aeropuerto Olaya Herrera se convirtió en el escampadero de varios políticos cercanos a Daniel Quintero, quienes han recibido millonarios contratos a dedo a cambio de asesorías con una utilidad muy cuestionable. 🧵 Abrimos hilo con esta #InvestigaciónEC 👇
Desde 2020, la entidad ha desembolsado cientos de millones de pesos en asesorías legales con una utilidad poco clara, teniendo en cuenta que la operación del Olaya quedó desde 2006 en manos de un privado que desde entonces supervisa la ejecución de esa concesión.
Los dos mayores beneficiados de esa contratación, que supera los $277 millones, han sido los políticos Juan Carlos Vélez Uribe (@jcvelezuribe) y Jorge Iván Mejía Martínez (@jorgeMejiaMa).
¿Quiénes son? 🤔 Juan Carlos Vélez fue uno de los fundadores del Centro Democrático. En 2016, gerenció la campaña por el No en el plebiscito y rompió con su partido tras decir que su estrategia manipulaba las emociones de los votantes. Recordemos ↓ elcolombiano.com/colombia/acuer…
Tras ser desautorizado por el expresidente Uribe (@AlvaroUribeVel) y renunciar a esa colectividad, Vélez reapareció en la campaña por la Alcaldía de Medellín en 2019. Así lo registramos ↓ elcolombiano.com/colombia/polit…
Aunque fue contrincante de Quintero (@QuinteroCalle), defendiendo propuestas ideológicamente muy distintas, se aliaron en la recta final. Luego, Vélez apareció en el comité de empalme y llegaron varias fichas suyas al gobierno local, como Rodrigo Foronda a la dirección de la APP.
La contratación entre Vélez y la Alcaldía llegó por cuenta de sus contratos firmados con el Olaya Herrera, que suman un total de $154.410.531. Para fuentes que fueron testigos de los acercamientos de Vélez y Quintero, estos contratos son el pago de favores políticos a Vélez.
El otro político es Jorge Iván Mejía. Fue director de Planeación de Medellín. También fue secretario general del Concejo de Medellín en 2019 y secretario de Gobierno de Medellín y de Antioquia durante los periodos de Aníbal Gaviria. Así lo reportamos ↓ elcolombiano.com/antioquia/jorg…
Su vinculación con el aeropuerto es llamativa porque se dio luego de salir de uno de los cargos más importantes de la Alcaldía y porque coincide con su participación en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
La vinculación de Mejía Martínez con el Olaya Herrera se da por tres contratos firmados desde 2021, que juntos suman $122.653.204.
Los objetos de los contratos de Vélez y Mejía son muy similares: asesorías para planificar el sistema aeroportuario regional; una tarea en la que también aparece vinculado un tercer contratista, Fernando Peláez, quien registra otros cinco contratos por $210.393.119.
🤑 La entidad ha destinado desde 2020 al menos $487.456.854 a esas asesorías. Esta cifra representa más de la tercera parte del presupuesto destinado para costear el personal permanente entre enero y diciembre de 2021.
¿Para qué tantos asesores asignados a tareas tan parecidas?, ¿es necesario ese gasto, si la misión principal de la entidad no es operar el aeropuerto, sino supervisar? El gerente Jesús Alberto Sánchez dijo que los objetos de los contratos no son similares.
Por otro lado, tanto Vélez como Mejía se defendieron argumentando que esos contratos no obedecerían al pago de favores políticos y que en los sistemas de información de contratación pública reposan los informes de ejecución en donde han documentado su trabajo.
Sin embargo, al ser interrogados sobre sus trabajos concretos, ambos políticos dijeron que estaban apoyando un estudio asociado al proyecto de trasladar el aeropuerto de la ciudad. Aquí se pone interesante, recordemos este dato ↓ elcolombiano.com/antioquia/futu…
Hay que traer a este hilo que el debate por el posible traslado del Olaya Herrera cobró fuerza en abril de 2021, cuando la Alcaldía le propuso al Concejo cambiar el objeto social. Curiosamente, aunque ese proyecto se hundió, 7 de los 10 contratos en cuestión se firmaron después.
#ElHiloElectoral 🧵| Petro volvió a cambiarle los planes al Pacto Histórico. A punta de cálculos electorales, busca hacerle el quite al acuerdo al que habían llegado sobre la vicepresidencia: entregarle el cargo al segundo en la consulta. Abrimos hilo para contarles ⬇️
La fórmula vicepresidencial se terminó enredando y se convirtió en la carnada de @petrogustavo para tratar de atraer al oficialismo del Partido Liberal o, en su defecto, con la Coalición Centro Esperanza (cuyos integrantes ya han rechazado la posibilidad de alianza) ⬇️
La jugada maestra de Gilinski podría cambiar la historia de Antioquia, pues la oferta que hicieron por el control de Nutresa podría ser un caballo de Troya para entrar al corazón del Grupo Empresarial Antioqueño. 🧵 Abrimos hilo con las posibles implicaciones 👇
La oferta inesperada de los Gilinski por entre el 50,1% y el 62,6% de las acciones cayó como un baldado de agua fría en algunos sectores empresariales de la región.
No solo se trataría de una de las transacciones más grandes de los últimos años en el país, sino que, de concretarse, el control de los Gilinski podría traer consigo el cambio de lo que ha sido un exitoso modelo empresarial en el último medio siglo en Antioquia.
🧵¿Cómo fue la reunión del llamado "Pacto de Chuscalito"? Nos contaron los que pasó en el encuentro entre concejales opositores para acordar quién presidiría la mesa directiva de la Corporación, pero... 🤔⬇️
👆🏽 Tenemos dos versiones: la de los concejales del Centro Democrático que votaron por @simonmolinag, y la de los concejales de ese mismo partido que votaron por @PauAguinaga. 🤔⬇️
@simonmolinag@PauAguinaga 👆🏽 Antes de contarles cada versión, pasemos rápidamente a recordar qué es el tal "pacto de chuscalito": resulta que este martes la bancada del CD se reunió con la intención de crear un acuerdo para obtener la presidencia del Concejo y consolidar la oposición contra Quintero.
La firma que figura como la que más plata aportó a la campaña de @QuinteroCalle a la Alcaldía está llena de interrogantes y posibles irregularidades. Se llama Celeste Inversiones. Abrimos hilo 🧵 para contarle lo que encontramos en esta #InvestigaciónEC ⬇️
Empecemos con que la empresa ha tenido una vida fantasmal 👻: nació hace cinco años, mantuvo una existencia apenas latente y, de manera inusitada, creció justo en medio de las elecciones de 2019 y en el primer año de esta administración. ⬇️
Fue conformada oficialmente el 12 de octubre de 2016, según el registro que reposa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, con un capital de apenas un millón de pesos. ⬇️
Este es Don Mario Velásquez Sierra, un coleccionista de palabras paisas. A sus 85 años no ha perdido la capacidad de asombro, es más, con los términos que ha recogido desde hace 10 años publicó un libro que suma 1.310 palabras antioqueñas.
En la primera edición sacó 300 ejemplares de Vocabulario Paisa, así se llama el libro. En la segunda se arriesgó a los 600 y ya los vendió casi todos con ayuda de su nieta Manuela Hernández Velásquez, a través de las redes sociales. Ella es su principal motivación para seguir.
Don Mario es un apasionado por el costumbrismo y su gusto por el significado de las palabras paisas nació en sus visitas a los pueblos de la región. Y logró un diccionario particular: se incluyeron términos que comienzan con CH, Ñ y LL.
Los días de Elena Vega también tienen 24 horas, sin embargo, ella entrena dos disciplinas deportivas, es bailarina de ballet, estudia medicina en @UdeA y tiene tres trabajos. ¿Para qué hace todo eso? Para alcanzar su sueño de llegar a la alta competencia. 👇#DirectorPorUnDía
@UdeA Ella juega rugby subacuático y entrena levantamiento de pesas en la U. No es fácil, con sus trabajos y el apoyo de sus amigos y familiares busca costear sus sueños: estar en lo más alto de la cúspide deportiva. 👇#DirectorPorUnDía
@UdeA#DirectorPorUnDía | Así es el camino de un deportista para llegar a los certámenes internacionales: "empinado", como decimos en Antioquia. Elena lo sabe y por eso se esfuerza. Su primer reto es romper estereotipos, ¿cuáles? 👇