No, no somos fachas ni reaccionarios. Y lo sabéis. Tal vez eso sea lo que más nerviosos os pone a algunos. Somos profesores de izqda. Y para darnos lecciones de compromiso ideológico igual tendríais que demostrar que vuestra trayectoria laboral e ideológica en los claustros 🧵🔽
➡️de los centros en los que dais clases (¿dais clases?) es tan coherente como las nuestras. Somos perfectamente conscientes de que coincidimos en el diagnóstico de los problemas de nuestro sistema educativo con muchos compañeros conservadores.
Y sabemos q usáis esa supuesta contradicción contra nosotros. Pero esa contradicción no existe. Muchos de ellos (a diferencia de otros que dicen ser "de los nuestros") trabajan codo con codo con nosotros, dan clases cada día, se preocupan por sus alumnos y merecen nuestro respeto
Nuestras soluciones ideológicas a los problemas educativos nunca coincidirán con las suyas. Sabemos q en otro contexto nos tendremos que enfrentar a ellos cuando sus ilegítimas aspiraciones de clase les lleven a defender chiringuitos educativos privados pagados con dinero público
Pero hoy peleamos contra un mismo enemigo: ese asfixiante discurso pedagógico mediáticamente institucionalizado que pretende diluir la importancia intelectual de la Escuela y que se promociona socialmente como progresista cuando su germen ideológico es un cínico neoliberalismo
¿A qué viene este hilo? A este tuit de @PascualGil1 que me ha encabronado. Hay una parte de la izqda del #ClaustroVirtual que parece levitar para nunca mancharse de realidad, a la que le encanta ir de perdonavidas y de juez moral.
¿En serio te atreves a venir a impugnar mi (nuestro) posicionamiento crítico sobre el enfoque competencial de la enseñanza y el absoluto disparate curricular que supone la LOMLOE creyendo que te basta con tu ridícula superioridad moral y tu "carnet de izquierdas" en la boca?
¡Pero si llevo riéndome de ti desde que aparecías en los 90 con El País debajo del brazo en la Universidad como símbolo de tu supuesto progresismo! Ese progresismo buenrollista sociata que te permitía defender a Felipe González y a los GAL sin que se te cayera la cara d vergüenza
¿Desde tu puesto a dedo en la Consejería, tu despacho universitario o un CTIF (trabajos con solo una cosa en común: eludir la dificultad del aula e impedir que la realidad joda la ensoñación) me vas a venir dar lecciones prepotentes sobre cómo cuidar a alumnos q yo veo cada día?
Ya está bien. Os hemos aguantado demasiado. Ya toca q seáis vosotros, traidores de la izqda e iluminados varios, los q os tengáis que defender por vuestras continuas equivocaciones diseñando una legislación educativa caótica y absurda. Vuestros delirios los pagarán los de siempre
No suelo hacer esto pero si eres docente (o simplemente te preocupa la enseñanza reglada de tus hijos) difunde este hilo y este post porque es hora de mojarse y denunciar el caos educativo a los que nos llevan los unos (y los otros por diferentes motivos). discursiones2.blogspot.com/2021/04/ni-fac…
Los medios que escriben con pretendida profundidad sobre Educación han conseguido inocular en la sociedad esta idea: no importa que el docente fracase y que su labor no repercuta en un aprendizaje real de sus alumnos si lo hace con el método "cool" que han convertido en dogma.
Un docente inútil tradicional siempre servirá como "hombre de paja" para atacar a la vieja Escuela. Lo curioso es que un docente inútil innovador también servirá para lo mismo: no ha sido capaz de deconstruirse lo suficiente como para alcanzar el nirvana de la Nueva Educación.
Todo esto significa dos cosas: hay un método tradicional de enseñar que prioriza la transmisión de conocimientos, sin ignorar ni desdeñar la dificultad que supone aprender, que nunca podrá vencer porque nadie ensalzará sus éxitos y sus fracasos serán expuestos con saña.
Y por otro lado, hay una innovación educativa que nunca podrá perder porque sus éxitos serán difundidos y glorificados sin mesura pero nadie la responsabilizará jamás de sus fracasos.
Solo hay una cosa más peligrosa en nuestro entorno docente que el tonto que no lee nada y opina de todo sin fundamento: el tonto que lee poco, lee mal, lee sin contexto y solo con el objetivo de confirmar su iluminación, para alimentar la vanidad de sentirse diferente al otro.🔽
➡️Ese compañero que solo es capaz de citar pobremente a los que realmente pensaron críticamente sobre algo que él apenas intuye pero que le permite disfrazarse intelectualmente de erudito en ciertos ámbitos pedagógicos que destilan tanta mediocridad como ínfulas de trascendencia.
"Opresor de la tiza" me llamó una vez uno de estos vividores, siempre serviles con el poder político, tipos q se percatan de lo bien que se vive emancipándose de las aulas (y de su dura realidad, de su cuota de fracaso diario) en el exilio dorado de un centro de formación docente
Son los responsables de cursos intelectualmente anoréxicos para docentes cautivos a los que desprecian por no llevar a la práctica (esa a la que ellos renunciaron) esas 4 ideas mal digeridas que recuerdan d los 4 libros "clave" sobre pedagogía transformadora y radical que leyeron
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ningún profesor podrá cumplir adecuadamente con su labor sin llegar a los alumnos, sin entenderlos, sin reírse con ellos, sin abroncarlos, sin sufrir (de alguna manera) con sus problemas. Sin conocerlos para poder así guiarlos sin asumir sus necesidades, miedos o preocupaciones🧵
No debe pretender, por supuesto, ser su amigo, ni su colega. No lo necesitan; ha de asumir su rol como adulto, actuar con mano firme, ser cercano y accesible pero, al mismo tiempo, distante para respetar sus espacios, para dejarlos crecer sin que su presencia los perturbe.
Debe saber abandonar el primer plano, desapareciendo cuando sea necesario, apareciendo cuando se lo necesita, en su aula, con sus clases, guiándolos, respondiendo a sus dudas, evitando que se sientan mal cuando se equivocan, obligándolos a aprender de sus errores.
Cada vez más convencido de que muchos de esos talleres educativos enfocados a la gestión de las emociones y destinados a alumnos de 1º y 2ºESO tienen efectos secundarios que no se suelen contemplar y que son muy negativos: (hilo con 10 reflexiones y alguna "derivada" final)
1. Exacerbación de un yo emocionalmente totalitario: el derecho a ser respetado deriva en una exigencia que impide cualquier crítica que pueda dañar la autoestima 2. Exaltación de lo sentimental como motor vital: nada importa si te sientes mal. Has de ser cuidado. En tus términos
3. Se proponen temas que pueden ser extremadamente sensibles para algunos alumnos sin contención alguna, sin medir el tiempo real que se tiene para una metabolización adecuada del drama que la dinámica programada puede hacer aparecer en el aula.
Como docente es tu obligación ejercer tu autoridad con tus alumnos. Que no te engañen con equivocados buenismos, esa autoridad la necesitan/demandan tus alumnos (explícita o implícitamente) para q su día a día en los centros no se convierta en un infierno. No eres su amigo (hilo)
Pero no te confundas,"compañero", ejercer tu autoridad no significa en ningún caso faltar al respeto a los alumnos (hagan lo que hagan) ni abusar de tu posición de superioridad jerárquica para tomar decisiones arbitrarias que terminen confundiéndolos y encabronándolos (con razón)
Pocas cosas me desagradan más de mi trabajo que la certeza de que existen docentes q tratan mal a ciertos alumnos de manera sistemática. Casi siempre por debajo del radar de la posibilidad de denuncia o escándalo. No es extraño: se puede ser un mierda pero no por ello ser imbécil
Volvemos a los "saberes básicos" que se inventa la LOMLOE. Los contenidos de siempre. Esos que algunos consideramos la clave de la enseñanza mientras que para otros (hasta ahora) suponían una pesadilla y el obstáculo fundamental para construir sus ensoñaciones pedagógicas (hilo).
Cuando salió el currículo de Secundaria algunos compañeros nos decían que no nos precipitáramos en la crítica, que después las Comunidades podrían ampliarlo. Que era un decreto de mínimos, que tampoco pasaba nada por el hecho de que esos saberes básicos pareciesen tan simples.
Después, salió el currículo de Bachillerato.... Y se produjo el milagro. Me centro (por aclarar mi idea) en mi materia, Física y Química, y en 2 ejemplos: a la izqda, el bloque de "la interacción" en FyQ de 4ºESO. A la drcha, el bloque de "campo gravitatorio" en Física de 2ºBach.
Pocas cosas me gustan más en la ESO que explicar el experimento de la lámina de oro de Rutherford sin más apoyo visual que mis (pobres) dibujos en la pizarra. El objetivo es que los alumnos tengan que atender a mi relato (entusiasta) y piensen... Que piensen en abstracto...(hilo)
Creo que es un gran error que todas nuestras explicaciones científicas sean mediadas por simulaciones audiovisuales que, por su gran calidad, imposibilitan que los alumnos tengan que "imaginar" nada. Se convierten en un obstáculo para el desarrollo de la capacidad de abstracción
Los alumnos consumen esas simulaciones científicas sin reflexión alguna. No suponen ningún reto intelectual; esas imágenes se ocupan de "imaginar" científicamente por ellos, construyen al detalle los mundos a los que no podemos acceder sin dejar espacio a la reflexión profunda.
Post recopilatorio en el que para celebrar los 15 años de mi blog recordé 15 posts que he escrito y considero que son los que mejor ilustran mis ideas educativas: conocimientos frente a competencias, educación emocional,#MareaVerde, labor tutorial...(hilo) discursiones2.blogspot.com/2020/12/celebr…
1. Entender el papel de los profesores en el aula y nuestro rol como enseñantes ha sido una constante durante estos años. Aquí reflexiono sobre la necesaria conexión con los adolescentes para poder enseñarles. ¿Lo emocional afecta? Sí, pero cómo y para qué discursiones2.blogspot.com/2014/02/el-pro…
"Un profesor no puede convertir su labor en una actividad onanista, enfocada en sí mismo, olvidando que el objeto de su trabajo son los alumnos y recurriendo a la excusa de que son ellos, con su indolencia, los q se pierden la posibilidad d acceder al conocimiento que les ofrece"