En este inicio de nuevo curso traigo una mala noticia para los alcistas. Al mercado bajista le quedan aún varias fases por recorrer que requieren tiempo. Un tiempo que destroza la mente de los inversores.
Uno de los mejores indicadores de ese tiempo que le falta es este. Y sí, lo más normal sería ver algo similar a lo que ocurrió del 2000 al 2003. #LongWaytoGo
Pasaremos por varias fases. Una de las más importantes, que la FED baje tipos #LongWayToGo. Y no, bajar los tipos no será señal de compra (aquí caerá mucha gente en la trampa como en 2001 o 2007), sino de que el ciclo murió. #YieldCurve
Pero para mí la más grave será la recesión de beneficios empresariales, porque va a ser ella la que dispare los spreads de los bonos corporativos. Y es ahí donde está el mayor problema en este ciclo y lo que puede hacer que el mercado bajista continúe incluso, hasta 2024.
Es la única situación en la que, como en 2002, la RV no reacciona a la aceleración de un nuevo ciclo económico.
Sólo hay una manera de que todo eso se adelante. Y es que el crecimiento se deteriore mucho más rápido y se corrija en precio a la 2008. El $USD es el juez.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Últimamente se está comparando mucho a Powell con Volcker. Se tiene una imagen positiva de Paul Volcker porque "fue el Presidente de la FED que consiguió doblegar la espiral inflacionista de los 70 y principios de los 80."
Exactamente LOS MISMOS que NUNCA vieron venir y se comieron el -30% del $NDX, andan dando vueltas de honor porque ha subido un +20% y ahora sólo le queda otro +25% para volver a máximos. Acompañadme en esta triste historia de amor, traición y venganza.
¿Por qué andan tan valientes? Es puro comportamiento humano. A la mayoría de ellos este rally les ha permitido sacar la cabeza del agua. Es decir, tras la mayor corrección del Nasdaq desde el 2008, vuelven a ver sus carteras en positivo. Y eso te engorila.
Llegaron al final de 2021 muy invertidos. Los que tenían algo de cash lo invirtieron en la primera corrección. Y a rezar. Y esos son los que están mejor. Muchos vendieron en abril o junio y compran ahora.
Recuerda que para comprar has tenido que vender o ibas con el freno.
Hoy es de esos días que los mercados se pueden mover bastante con el dato de inflación. Una reflexión. ABRO HILO.
Como dice Druckenmiller, "Nunca, nunca inviertas en el presente." Mucho menos en el pasado. Y el dato de CPI de hoy es del pasado.
El futuro nos trae una desaceleración que será más fuerte conforme avance 2023.
Hoy el dato de julio puede que siga acelerando (en Europa lo ha hecho en varios países) y provocar una sensación de que la FED ha perdido el control. #RiskOff.
Ahora que la inflación ha superado el 9% en USA, veo gente asustada diciendo que la FED va a subir los tipos hasta que estén por encima del nivel de inflación pues es lo que ha ocurrido siempre antes de bajarlos.
Eso implicaría unos tipos superiores al 7-8%.
Para empezar, si queremos comparar momentos similares en la historia, hay que comparar los correctos. Lo malo es que el último valle del ciclo de deuda de largo plazo fue hace mucho tiempo y los datos están menos accesibles.
La tendencia bajista no la provoca esta decisión, pero el momento técnico importa. Además, si queréis saber a quién está obedeciendo @sanchezcastejon sólo tenéis que ver quién está ganando millones de dólares hoy.
Ray Dalio (y seguro que otros gallos) abrió una importante posición corta en Europa en el 2T. $SAN y $BBVA entre ellas. inversion.es/2022/06/16/ray…
Ray "Principios" Dalio gestiona miles de millones de $ del PCCh. No disimula cuando habla sobre cómo ve el futuro. Un futuro en el que China domina. (No me meto si estoy de acuerdo o no, sólo destaco el conflicto de interés).
¿Por qué no tiene sentido buscar niveles en bolsa? ABRO HILO.
Es lo más común entre inversores pensar en precios de acciones o niveles de índices en los que invertir es atractivo. O ahora, que estamos en un mercado bajista, pensar hasta dónde puede llegar la corrección.
Históricamente, los analistas fundamentales han estudiado empresas para valorarlas de tal manera que cuando el precio estuviera por debajo de su valor estimado lo inteligente es comprar y esperar a que el mercado se dé cuenta de ese valor y lo ponga en el precio.