Me encuentro mencionado por lectores de mi cuenta de IG en un post que habla sobre #sharenting y se abre ante mí un debate interesante.
Primero, la mamá orgullosa habla de sus argumentos apoyando a los #sharenters (y su caso particular).
Como siempre, la perspectiva “los niños quieren”/“es bueno para los niños” es utilizada.
En lugar de discutir con los #sharenters sobre lo cuestionable de la creación de este contenido, a mí me gusta preguntar “Incluso así, ¿es necesario publicarlo ante extraños?”.
Como siempre, no hay respuesta directa.
Insisto.
Seguimos sin respuesta.
Además, está ofendida porque, las personas que pedimos que pare el #sharenting estamos polarizados y no entendemos de soluciones intermedias, juzgando a los #sharenters.
Deseoso de aprender, le pido que me enseñe esos matices de la escala de grises que se me escapan.
¿Cómo exponer a niños en la red, pero de manera “coherente”?
Lo que me cuenta es un buen resumen de todo lo que propone la policía que se debe tener en cuenta cuando, POR NECESIDAD, tenemos que facilitar imágenes de nuestros peques.
En cualquier caso, me parece que si lo lleva a la práctica, ya es mejor que mucho de los #sharenters 🤷🏼♂️
Pero… ¿lo lleva a cabo?
Me temo que así acabó el debate.
Su siguiente respuesta es una huida hacia adelante de manual:
⚠️Los detalles personales ya no son detalles personales🤷🏼♂️
⚠️Se hace un lío con los supuestos que le doy🤷🏼♂️
⚠️Soy un exagerado que saca cosas de quicio 🤷🏼♂️
⚠️Acabo de dejar de ser un experto🤷🏼♂️
⚠️No quiere más debate🤷🏼♂️
“Profesor Duchement, hay un vídeo íntimo de mi hija de 13 años extendiéndose como la pólvora por su instituto. Solicité actuación al centro, pero me responde que, si lo ha mandado ella, no pueden hacer nada. No sé qué hacer”.
Tenemos nuevo #CasoDeInformáticaForense.
☢️DISCLAIMERS☢️
1️⃣ Tengo consentimiento de los tutores legales para hablar de este caso
2️⃣ Esto es un hilo novelado: Los hechos, nombres, personajes, autoridades y lugares mencionados están tan alterados que te aconsejo leer el caso como lo que es: Una narración de ficción.
☎️ Fase de contacto:
A través del formulario WEB me llega esta petición del padre de Lena, una menor de 13 años que está viviendo un infierno.
Si tú también necesitas ayuda o quieres colaborar dándosela a otros, aquí te explico cómo proceder: pduchement.org/CiberProtecter/
“Papá, me he equivocado. He mandado fotos mías privadas a alguien que pensaba que era de confianza. Porque me gustaba mucho, papá. Ahora me amenaza con difundirlas”.
Cuesta escuchar algo así y controlarse. Pero, recuerda:
Si la primera vez que te pide ayuda, tu reacción es enfadarte, culpabilizar, negar su sentimiento y castigar retirando el móvil… no habrá una segunda vez que te pida ayuda.
Para la reflexión y el aprendizaje (hasta para el escarmiento, si crees que semejante trance no ha sido ya suficiente)… ya habrá tiempo.
La oportunidad de asegurarte de que, cuando la vuelva a cagar, cuente contigo de nuevo, es esa: no la arruines.
Querido @JesusCintora, te hablo desde la perspectiva de un perito judicial informático. Siendo importante lo que cuentas, con todo respeto, tu equipo y tú no estáis señalando lo más preocupante de todo: que ese acta no vale un pimiento como evidencia.
Sucede a menudo que se intentan colar actas notariales en procesos judiciales para presentar pruebas informáticas (como son los whatsapps), pero esto se basa en la ignorancia de las partes y puede que de Su Señoría:
La evidencia de los whatsapps no puede basarse en lo que un notario vea en la pantalla de un móvil y jure haber visto en una copia impresa que coteje.
Cuando creas a una figura que va a ser el máximo responsable (incluso legal) de que en, un centro educativo, se gestionen debidamente los casos de #AcosoEscolar (además de otros 20 tipos de problemas más) y:
⚠️No le exiges formación específica
⚠️Le das 3h a la semana para hacer todo ese trabajo
⚠️No lo dotas de protección legal para hacerlo
⚠️Le pagas 30€/mes por semejante curro y responsabilidad
⚠️Si le pagas, porque los de este curso, no han percibido ni un céntimo por su cargo
Tú no buscas que el #AcosoEscolar esté debidamente atendido.
Tú buscas tener un cabeza de turco, alguien a quien culpar si ocurre una tragedia y poder presumir, cara a la galería, de que haces lo necesario.
⚠️9 años
⚠️Estás en el cole
⚠️Vas al baño
⚠️Tus bullies te persiguen
⚠️En el baño, te inmovilizan
⚠️Te ponen la mano en el bastidor
⚠️Y, a base de reiterados portazos
⚠️Te amputan dos dedos elpais.hn/brutal-caso-de…
⚠️Cuando llaman a tu mamá para avisarla, le dicen que “estaban jugando”
⚠️Cuando llega, le hablan de una “travesura”
⚠️Le dicen que “podría haberle pasado a cualquiera”
Este caso muestra una violencia tan extrema, una intencionalidad tan evidente, una planificación tan cuidadosa y una edad tan baja que, tras recuperarse del shock, quienes lo escuchen quizás no caigan en el típico revanchismo justiciero y reflexionen en lo importante: