#AEstaHora la @JEP abre #Caso08 que investigará más de 15.710 crímenes atribuidos a la fuerza pública, 280 a otros agentes de Estado y crímenes en asocio con grupos paramilitares o terceros civiles.

📽️ ↓↓
@JEP Homicidios, masacres, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, torturas, amenazas, casos de violencia sexual y detenciones ilegales cometidas contra la población civil son los crímenes que se investigarán en el #Caso08.
@JEP En el #Caso08 la @JEP_Colombia aborda estas dinámicas de la guerra como una serie de conductas vinculadas y no como hechos fragmentados. Esto facilitará la comprensión de los crímenes y hará más eficiente impartir justicia.
Por ejemplo, no sería coherente por un lado investigar una masacre y por otro el desplazamiento que causó. Investigar la desaparición forzada de manera aislada de asesinatos selectivos, masacres y desplazamientos truncaría las posibilidades del esclarecimiento de la verdad.
El proceso preliminar de contrastación judicial arrojó que los crímenes atribuidos de manera directa a la fuerza pública fueron: 8.345 homicidios; 2.904 casos de desplazamiento forzado; 1.638 amenazas; 1.249 casos de tortura, y 1.136 desapariciones forzadas.
La @JEP_Colombia identificó tres líneas de investigación en función de las motivaciones estratégicas de los crímenes:
1⃣ Por justificaciones contrainsurgentes
2⃣ Por el favorecimiento de intereses económicos particulares
3⃣ Por el control de la función pública en los territorios
El Gran Magdalena (Cesar-Guajira-Magdalena); los Montes de María; el Ariari-Guayabero-Guaviare, Caguán y Florencia; Antioquia y el Magdalena Medio, son las cinco zonas priorizadas en la fase inicial del #Caso08.
El Gran Magdalena (Cesar-Guajira-Magdalena); los Montes de María; el Ariari-Guayabero-Guaviare, Caguán y Florencia; Antioquia y el Magdalena Medio, son las cinco zonas priorizadas en la fase inicial del #Caso08.
Se trata de zonas en las que confluyeron organizaciones sociales, partidos políticos de oposición, asentamientos de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, así como pobladores de barrios populares e intereses particulares y estratégicos sobre el territorio.
Esto habría motivado y servido de narrativa para justificar la estigmatización de sectores sociales, políticos y comunidades completas como auxiliadoras o integrantes de las guerrillas en razón a su rol social o por el hecho de habitar en esos territorios.
La @JEP_Colombia se concentrará en establecer la responsabilidad penal de integrantes de la fuerza pública y otros agentes del Estado en los crímenes cometidos directamente por ellos.
También en la responsabilidad penal que puedan tener integrantes de la fuerza pública por crímenes ejecutados materialmente por paramilitares cuando comprometan su responsabilidad.
La @JEP_Colombia tiene competencia para llamar forzosamente a todos los integrantes de la fuerza pública involucrados en los crímenes objeto de investigación. Pero, en el caso de otros agentes de Estado y terceros civiles, se encuentra limitada por la comparecencia voluntaria.
En el caso de terceros civiles y agentes de Estado diferentes a fuerza pública, cuando no haya comparecencia voluntaria, la JEP tiene la facultad para compulsar copias a @FiscaliaCol, @PGN_COL y a otras autoridades para que avancen en las investigaciones pertinentes.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jurisdicción Especial para la Paz

Jurisdicción Especial para la Paz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JEP_Colombia

Aug 29
En Florencia, #Caquetá, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la @JEP_Colombia escuchó por primera vez a cinco caciques, máximas autoridades del pueblo Koreguaje, población declarada por la @CConstitucional en riesgo de exterminio físico y cultural.
En el ‘Día Nacional de la Niñez Indígena’, la magistrada Lily Rueda, relatora del #Caso07, escuchó a los representantes de esta población que fue víctima del reclutamiento ilícito de niñas y niños por parte de las Farc-EP.
El #Caso07 estudia el ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’. Y en este caso, la magistrada Lily Rueda acreditó como víctimas de manera colectiva a 664 integrantes de estas cinco comunidades.
Read 8 tweets
Aug 27
La @JEP_Colombia se une a la conmemoración de los 29 años de la promulgación de la Ley 70 de 1993 que protege los derechos de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras. #LaDiversidadConstruye Image
La @JEP_Colombia reconoce los propósitos de la ley 70 de 1993 y promueve la participación de las comunidades negras, afrocolombiana, raizales y palenqueras para garantizar la paz territorial y las garantías de no repetición del conflicto armado en los territorios étnicos. Image
La Ley 70 de 1993 es un hito en el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la nación y fue fruto de las gestas de las y los líderes de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras. #LaDiversidadConstruye Image
Read 4 tweets
Jul 19
Hoy el país continúa escuchando a los imputados en el #Caso03, subcaso Costa Caribe, que investiga 'falsos positivos' cometidos por miembros del batallón La Popa. Se espera que hagan reconocimientos por el segundo patrón criminal.
🎥#EnVivo|
El segundo patrón criminal identificado por la Sala de Reconocimiento se dio en una lógica en la que, para responder a la presión por resultados en el batallón 'La Popa', militares asesinaron a personas en condición de vulnerabilidad, por cuyas muertes, creían, nadie reclamaría.
#ElDato| Los militares involucrados en estos ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil fueron imputados con el crimen de homicidio en persona protegida, el crimen de guerra de homicidio y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.
Read 135 tweets
Jul 19
#AEstaHora| El magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, habla en @CMILANOTICIA sobre la audiencia de reconocimiento por 'falsos positivos' que la Jurisdicción lleva a cabo en #Valledupar (Cesar).
canal1.com.co/senal-en-vivo
"Tenemos que reaccionar contra el negacionismo y la prueba ha sido muy clara en Valledupar, en donde 12 integrantes del batallón La Popa reconocieron que habían participado en los 'falsos positivos' que se cometieron": magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.
"Los 12 imputados que reconocieron responsabilidad han aceptado que las órdenes venían de esa unidad militar. Le corresponde a la @UIA_JEP revisar internamente lo relacionado con los otros tres comparecientes que no han reconocido responsabilidad": magistrado @EcifuentesMu.
Read 7 tweets
Jul 18
#AEstaHora| Inicia en Valledupar la primera jornada de la audiencia de reconocimiento, subcaso Costa Caribe del #Caso03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.



#ReconocerParaNoRepetir
🎥En esta diligencia se espera que 12 miembros del Batallón La Popa reconozcan su responsabilidad ante la justicia, las víctimas y el país por crímenes de guerra y lesa humanidad en el marco del caso que investiga 'falsos positivos' en la Costa Caribe.
#ReconocerParaNoRepetir
📝Los 12 imputados ya hicieron un reconocimiento por escrito. Sin embargo, hay 3 imputados más que no reconocieron su responsabilidad, no estarán en la audiencia y ahora se enfrentan a un proceso, en el que de ser hallados culpables, les espera una sanción hasta 20 años de cárcel
Read 107 tweets
Jun 21
Ante la JEP se presenta el último secretariado de las Farc-EP, al que la Jurisdicción le imputó crímenes guerra y lesa humanidad por más de 21 mil secuestros, para que este 21, 22 y 23 de junio reconozca su responsabilidad públicamente
¿Cuáles son los 3 patrones que identificó la JEP de la política criminal que desplegó la extinta guerrilla en todo el territorio nacional? ¿Qué se les imputó? ¿Cuáles son los daños morales y psicológicos causados a las víctimas?
📝A esta audiencia comparecen los 7 miembros del último Secretariado de las Farc-EP:
Rodrigo Londoño
Pablo Catatumbo Torres
Pastor Alape Lascarro
Milton de Jesús Toncel
Jaime Alberto Parra
Julián Gallo Cubillos
Rodrigo Granda Escobar
▶️¿Qué crímenes les imputó la JEP?
Read 134 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(