He tenido el tema agarrado como un nudo en la garganta bastante tiempo.

Yo sé que va a ser un problema, que terminaré silenciando el hilo, que tengo papeletas para decepcionaros a todos.

Pero sí. El asunto de nuestro tenor más internacional es como para comentarlo.
Cuando estalló el caso de Plácido Domingo en Agosto de 2019, no tuve muchas dudas, la verdad. Demasiados testimonios, demasiadas mujeres diciendo #MeToo, afirmando que habían sufrido acercamientos indeseados o aún peor: un acoso reiterado que las había minado psicológicamente.
Yo soy feminista, pero antes de saber que lo era, sabía que era una pianista de canción, de música clásica.

Asumir que uno de los artistas más respetados de tu país ha acosado a mujeres desde una posición de privilegio y poder cuesta. Y duele.

Es difícil aceptarlo.
No, como feminista no tengo nada que celebrar, ninguna hoguera en la que alegrarme de que arda nadie. Solo siento desamparo y tristeza ante una figura que podía haber elegido comportarse de otro modo, teniendo como tenía tantas cosas a su favor, con esa voz y esa carrera.
Yo me imaginaba desolada a la crítica, presta a entonar el

"Miré los muros de la patria mía
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
por la carrera de la edad cansados,
 por quien caduca ya su valentía".

Me parecía inevitable porque los críticos suelen tener cierta edad.
Aunque no sienta las cosas como ellos, sí puedo entenderles la nostalgia de un pasado en el que nuestro país se conocía en el mundo musical occidental gracias a los y las inmortales Caballé, Berganza, Larrocha, Achúcarro.. y Domingo.

Menudo jirón en el tejido de éxitos.
Veía venir un muro de lamentaciones digno de la pérdida de las colonias en el siglo XIX, la amargura e ironía de toda una Generación del 98 respecto a los grandes logros de la lírica española de aquellos años.

Me impresionó haberme equivocado tanto.
Según leía los testimonios una y otra vez, yo iba asumiendo lo sucedido y pasando el duelo.

Pero observaba asombrada que mucha crítica cerraba filas, escribiendo en plena fase de negación, con frecuencia en términos absolutos y muy ofensivos para esas mujeres en el anonimato.
La forma de escribir era "no os creáis esas mentiras", pero sin poder aportar datos o verdades que no fuesen "yo soy un caballero, respondo de él, os doy mi palabra de honor". "Yo soy una dama, jamás me tocó".

Y claro.. tu experiencia con alguien no invalida la vivida por otro.
Eso fue en Agosto y Octubre estaba a punto de llegar.

Mirad la fecha de este artículo: 19 de octubre de 2019: La Razón nos contaba que Brigitte Fassbaender iba a presentar sus memorias en pocas semanas. Y que tenía algo que decir respecto al tema.

larazon.es/gente/en-la-es…
Algo que no me gusta del artículo es que parece equiparar la atracción de Brigitte Fassbaender por un director casado con las insinuaciones de Domingo hacia ella. Y no. Que dos adultos casados con terceras personas se gusten no tiene nada que ver con una coacción o presiones.
En la biografía de Fassbaender, su experiencia con Plácido Domingo viene ilustrada con una foto que compartí entonces, sin decir más porque me parecía tan evidente que no requería explicación.

Luego comprendí que algunas personas eran incapaces de ver lo que sucedía incluso así.
La foto a mí me lo dice todo: Fassbaender debatiéndose entre aguantar o detener el ensayo para quitárselo de encima, la expresión del rostro del tenor y cómo estrecha la distancia entre ellos, mientras el director de escena (Kurt Horres) parece o no percatarse o querer calmarla.
Entre 2012 y 2014 estuve como alumna acompañando voces en tres cursos con Brigitte Fassbaender. Su honestidad y rigor me parecieron algo fuera de serie.

Ella afirma en su autobiografía "Komm' aus dem staunen nicht heraus" que Domingo se propasó con ella en la representación.
Si la foto del ensayo ya es tan explícita, puedo imaginarme su disgusto e incomodidad en el escenario: la presencia del público añade todavía más presión, porque se exige una gran verosimilitud en la relación escénica.

La foto del ensayo me espanta cada vez.
Mi feminismo ve esa imagen y lo repite una vez más: hermana, #yosítecreo.

Brigitte Fassbaender es una artista con extraordinaria reputación y nivel internacional. No diría algo así si no fuese cierto. Y al introducir el párrafo escribe: "es algo sabido por todos".
Existió una edad de oro de músicos españoles por el mundo. Nada que haya hecho nadie puede borrar eso y la crítica no necesita defender lo indefendible para reafirmarla.

Pero tampoco tiene sentido idealizar de más el pasado y tratar de separar al artista de sus hechos.
Lo que ha sucedido está ahí, tanto los logros vocales y artísticos innegables de Domingo como el hecho de que muchas mujeres que compartieron su carrera con él no lo definen como un "galán mujeriego" sino como un "acosador", con todas las implicaciones de la palabra.
Y si el cuerpo te pide refugiarte escuchando sus discos y olvidar a la persona, es lícito que lo hagas: sus acciones no son culpa tuya.

Y si el cuerpo te pide no volver a escuchar una nota que haya cantado, porque asumir lo sucedido te quita las ganas, es lícito también.
No hay formas preestablecidas para asumir un duelo colectivo. Cada persona lo afronta a su manera. Sucede también con las libertades que perdimos con el Covid.

Pero negar la realidad permanentemente no es vivir el duelo. No es justo con lo sucedido y tampoco hace bien a nadie.
Más que pensar en nuestra herida, en nuestra admiración rota por Plácido Domingo, lo justo es dirigir la mirada al sufrimiento de estas mujeres. En absoluto vale la excusa de que son "menos famosas". No es cierto y, ante todo, eso no las convierte en personas "de segunda".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Elisa Rapado Jambrina 🌾

Elisa Rapado Jambrina 🌾 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ElisaZamora

Jan 25, 2021
Hace un tiempo, al hilo de mi espera venturosa, una revista me propuso hacer un artículo sobre las nanas: nanas en la canción lírica, no nanas en general que abarcasen toda la historia de la música. Le di varias vueltas.. y comprendí dónde estaba el error.
Así que tuve que contestar lo siguiente:

"Las nanas me interesan mucho, en realidad: he leído el estudio que hizo Lorca, otros trabajos sobre la nana tradicional y hace unos meses estuve disfrutando la reedición del primer libro sobre mujeres compositoras que Marisa Manchado...
..hizo en colaboración con otras compositoras y expertas en distintos países y ámbitos. En ese libro se dice algo que puede parecer muy obvio, pero sobre el que la historia de la música escrita nos ha arrojado una imagen incorrecta:

La mayor parte de las nanas tradicionales..
Read 9 tweets
Sep 4, 2020
Os voy a contar por qué lo de la "distancia de seguridad" en interiores podría no funcionar.

Este verano se organizó un curso(no digamos de qué ni dónde),el curso lo impartía una persona con 8 alumnos activos en un aula enorme, donde habrían cabido 20 cumpliendo las distancias.
Con "las distancias" me refiero a las que se consideran seguras para el Covid. Y, como tenían sitio, aprovecharon para situarse todavía un poco más lejos unos de otros, a unos 3 metros. Era verano, hacía calor: los hermosos ventanales estuvieron abiertos todo el tiempo.
Mascarillas obligatorias, por supuesto, higiene de manos, geles, todas estas cosas. Nadie con síntomas.

Unas 8 horas presenciales diarias compartiendo el espacio (recordemos que en Primaria y Secundaria se pasan juntos unas 5- 6 horas a diario).
Read 6 tweets
Dec 28, 2019
Mi plan era contaros todas las iglesias románicas que os podéis encontrar en #Zamora, mi ciudad natal, avanzando por una sola calle. Una calle que adquiere nombres distintos, pero no deja de ser el "cardus" de los romanos. Al final la cosa se me ha desmadrado un poco. Veamos.
Si avanzamos desde Santa Clara hacia el casco antiguo, lo primero que nos llamará la atención a la derecha es Santiago del Burgo (llamada así porque hay otro Santiago extramuros). Iglesia románica en tres naves, como tantas en Zamora, es de las pocas que las conserva.
Aquí tenéis la estructura en tres naves con bóvedas de arista y el frontón exterior, con su rosetoncito y un detalle precioso, un capitel colgante en la primera arquivolta. Veis canecillos arriba y en el centro ménsulas:bajo su antiguo pórtico de madera se celebraban los juicios.
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(