PÓRTICO DE LA GLORIA BURGALÉS
En #MoradillodeSedano se alza la iglesia de S. Esteban fechada en el año 1188. El elemento más destacado de esta joya del románico burgalés es su magnífica portada profusamente decorada donde sobresale con luz propia la representación del Pantocrátor
Alrededor del Pantocrátor cuatro ángeles sostienen unos lienzos con las representaciones del Tetramorfos y que están acompañados por dos grandes figuras de profetas sedentes. En su rico repertorio iconográfico se distingue claramente la influencia de uno de los maestros de Silos.
En la primera arquivolta se pueden ver los Ancianos del Apocalipsis tañendo instrumentos musicales, en la segunda escenas de la Matanza de los Inocentes, la Anunciación, la Visitación y la Huida a Egipto y la tercera aparece una exuberante y cuidada decoración de hojas de acanto.
Custodiando las arquivoltas se distingue a los evangelistas de pie sobre los hombros de otros personajes sentados que seguramente son profetas. Todo el conjunto descansa sobre ocho capiteles decorados donde llama la atención la representación de la Última Cena.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
SAN FAGÚN
En un pequeño altozano en el extrarradio de Los Barrios de Bureba se puede admirar una de las construcciones más singulares del románico burgalés. Datado en el último cuarto del s. XII, su originalidad radica en que lo único que queda del templo primitivo es su cabecera
El inconfundible perfil de la ermita consagrada bajo la advocación de San Fagún se ve reforzado por la espadaña que se alza sobre el arco triunfal de la antigua iglesia. En el exterior se puede leer una inscripción sobre la fecha de su edificación: el año 1181.
Unos sencillos canecillos decoran el alero del tejado. En su iconografía se alternan los dobles y triples modillones, distintos animales —cerdos, bóvidos, conejos— y cabezas humanas. Entre estas últimas llama la atención una que muestra gruesos labios.
EL PRIMER CASTILLO DE CASTILLA
A la salida del desfiladero de #LaHoradada se localizan las ruinas de una de las fortalezas más nombradas y con mayor historia de la vieja #Castilla: el castillo de Tedeja. Desde sus murallas se divisa un paisaje de increíble belleza y personalidad.
Las ruinas de esta legendaria fortaleza de Las #Merindades estuvieron perdidas hasta hace unos pocos años, cuando gracias a la iniciativa de la asociación cultural Amigos de Tedeja y a su presidente Roberto Fernández, fueron rescatadas de la densa vegetación que las ocultaba.
Desde época romana y visigoda, el lugar donde está emplazado, en el actual término municipal de Trespaderne, era un punto vital para controlar el importante paso de La Horadada. Numerosos hallazgos encontrados en la zona corroboran la presencia de gentes visigodas en su entorno.
CRISTO ROMÁNICO
En el convento burgalés de San Salvador de Palacios de Benaver, regentado por monjas benedictinas y que puede ser uno de los cenobios más antiguos de Castilla, se guarda un gran e imponente Cristo románico fechado a finales del siglo XII.
Es una talla de madera policromada de casi tres metros de altura y muy bien conservada. Representa a Cristo sujeto a la cruz con cuatro clavos y sin corona de espinas. De rostro con serena expresión y brazos extendidos, su torso muestra una anatomía rígida y esquemática.
El paño de pureza, por debajo de la cintura y forma de banda con surcos rematados en cascada, llega justo hasta las rodillas. Con rígidas piernas, los pies en los que se precian las uñas están clavados y se apoyan en el supedaneum. El convento burgalés está abierto a las visitas
LA PRIMERA IGLESIA GÓTICA DE BURGOS
Si se quiere conocer la primera iglesia construida en #Burgos con el novedoso estilo llegado desde Francia, hay que acercarse hasta #Villamorón. El lugar pasaría desapercibido si no fuera por su monumental iglesia de Santiago Apóstol.
La iglesia de Santiago Apóstol es un sorprendente templo de aire fortificado. Edificado con buenos muros de sillería, consta de tres naves, la central a mayor altura y una cabecera casi cuadrada sobre la que se alza una compacta torre de aspecto defensivo.
La decoración exterior —influida por el último y arcaizante románico y el sobrio estilo cisterciense— se reduce a unos arquillos ciegos que recorren los muros de la cabecera, a varias hileras de sencillos tacos de piedra bajo los aleros.
CASTILLO DE TORREPADIERNE
El castillo de Torrepadierne se localiza entre la ribera del río Arlanzón y el denso bosque de encinas que cubre los páramos inmediatos. Los más de treinta metros de su torre del homenaje anuncian desde muy lejos la presencia de la fortaleza.
Su esbeltez sólo encuentra una ligera competencia en alguna de las grandes encinas que crecen en sus inmediaciones y que incluso pueden presumir de tener la misma o mayor edad que la construcción: casi medio milenio de existencia.
Torrepadierne ya aparece citado en documentos de Cardeña y de #LasHuelgas a comienzos del siglo XIII. En el año 1468, compró todas las posesiones don Lope de Valdivielso. Este personaje era el prototipo de advenedizo y emulador del modo de vida nobiliar que imperaba en la época.
MINAS DE COBRE DE HUIDOBRO
La Hoya de Huidobro es auténtica isla verde formada por espesos bosques de hayas y robles. Rodeada por las desoladas parameras de La Lora, en su interior guarda la memoria de unas antiguas y singulares minas de cobre.
Las primeras noticias sobre la explotación de los criaderos de cobre de Huidobro datan de 1767. El yacimiento siguió explotándose otros dos siglos, incluso con una planta experimental por la Sociedad Cobres de Huidobro en 1958, pero diez años después las minas fueron abandonadas.
Llama la atención la bien trabajada red de socavones y galerías que penetran en el interior de las minas. A las minas se puede entrar con mucho cuidado para observar los restos de azurita y malaquita que pintan de tonos azulados y verdosos las paredes.