1️⃣ Criterios -> Eje de conducción de la política fiscal
2️⃣ Iniciativa de LIF -> Propuesta de ingresos y balances financieros
3️⃣ Proyecto de PEF -> Propuesta de distribución del gasto
Acá el marco macro
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¿Por qué el eje del #PaqueteEconómico2023 debe ser el conjunto de supuestos macroeconómicos?
Porque la conducción de la política fiscal, para ser prudente, debe asentarse en una planeación que tenga posibilidades reales de cumplirse
¿Qué implica esto para 2022 y 2023?
Va 🧵
Criterios
El primer elemento clave es la actualización de supuestos macro para el cierre de 2022, es decir, cómo se comparan los supuestos que se hicieron hace un año contra las estimaciones actualizadas una vez que transcurrieron 8 meses del año
Veamos cuáles son los críticos
Para ingresos, no hay mayor sensibilidad que la que se tiene al precio del petróleo. Hacienda estima que el año cerrará con un promedio de casi 48 dólares por barril por arriba de los 55 dpb presupuestados. Esto es clave porque es lo que le salvado la cara a las finanzas públicas
Pero al mismo tiempo que ayuda, no es una variable sobre la cual tengan alguna injerencia las autoridades, por lo que no es posible mantener una estructura fiscal robusta si se depende continuamente de un elemento así de volátil.
¿Dónde si hay más influencia? En el crecimiento
Los tributarios (impuestos) contribuyen en 2/3 del sector público federal, y aunque están ligados al ciclo económico, el impacto es reducido. Medio punto de crecimiento adicional tiene la misma sensibilidad que 2 dólares por barril en el precio promedio del petróleo
Y para mí, la 3a variable en relevancia es la tasa de interés de corto plazo (la postura monetaria) pues eso permite estimar la presión sobre el gasto no programable vía el costo financiero de la deuda. Esto denota la importancia de un perfil de deuda con vencimientos más largos
Con la actualización de los supuestos macro, Hacienda revela el impacto neto que esperan resultado de mayores precios del petróleo (más renta petrolera) y mayores precios de gasolinas (menos recaudación de IEPS)
Más renta petrolera 317.2 mmp
Menor IEPS 411.9
Neto: -94.7 mmp ‼️
La segunda parte de la actualización de estos supuestos está en el programa de 2023, que parte de las estimaciones para estas variables el próximo año. Presentan una mezcla de prudencia y optimismo, que podrían neutralizarse si la parte volátil (precio) se comporta como se espera
¿Que tan optimista está el marco macro para 2023?
El precio del petróleo se calcula con base en una fórmula establecida en ley que combina el comportamiento histórico y la expectativa de instrumentos de Mercado (futuros). Hacienda eligió usar el límite máximo
Si esto parece optimista, tomemos en cuenta el supuesto de crecimiento de 3.0% para 2023
Esto implica una aceleración de la economía, incluso vs el 2.4% que estiman para 2022 (muy optimista), y más del doble del 1.4% que estima el consenso de economistas encuestados por Citi
¿Más optimismo?
Ahora para el gasto. Hacienda estima que la postura monetaria de @Banxico se relaje y que las tasas de corto plazo bajen a 8.5%, tomando en cuenta que la inflación se reduciría a 3.2% al cierre de 2023
Los analistas esperan una tasa de 9.38% e inflación de 4.71%
¿Para qué hacer planeación subestimando la tasa de referencia?
Para reducir la presión sobre el costo financiero de la deuda y asignar mayores recursos a otros destino de gasto (amén de los supuestos que inflan los ingresos dentro de esa planeación y subestiman el déficit)
El conjunto de supuestos macro para 2022 y 2023 se usa para obtener las cifras de abajo, en valor nominal y como % del PIB
📈 Ingresos
📉 Gastos
⚖️ Déficit (primario y RFSP, el más amplio)
Vamos con los más relevantes
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Ingresos, alimentados por los elevados precios del petróleo y una ambiciosa (y poco realista) recuperación económica
Caerían de 23.2 a 22.7% del PIB entre 2022 y 2023
Los tributarios pasaría de 13.8 a 14.7% del PIB, pero caerían sin el efecto del IEPS a gasolinas
El gasto total aumentaría de 26.2 a 26.3% del PIB, con ayuda de un crecimiento poco realista que impulsa el PIB nominal
Si se corrige esta cifra por gastos como el costo de la deuda, aportaciones a fondos, participaciones a estados y pensiones, pasaría de 14.2 a 14.5% del PIB
Y aquí es donde empieza a naufragar el barco CON TODO y optimismo
El balance primario (ingresos menos gastos, excluyendo costo de deuda) pasaría de superávit a un déficit mayor en magnitud. El deficit completo con activos financieros (RFSP) incrementaría de 3.8 a 4.1% del PIB
Y la deuda, incrementaría en medio punto del PIB (inflado por un crecimiento de 3% para 2023, aunque ligeramente desinflado por una inflación del deflactor de 5.0%)
El reto estará en dejarla debajo del 50% del PIB
ILIF
Todo lo anterior para proponerle al Congreso una Iniciativa de LIF 2023 que espera recibir ingresos por 8 billones 299 mil millones de pesos, la mayor parte provenientes de impuestos
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Donde además se establecen límites de endeudamiento externo e interno para el gobierno federal por un total de 1.1 billones de pesos y se propone un déficit financiero para Pemex y CFE de 34.1 mil millones de pesos
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PPEF
Y para repartir los ingresos provenientes de impuestos, derechos, cuotas, renta petrolera, endeudamiento neto y otros, Hacienda presenta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por 8 billones 299 mil millones de pesos
Quitando los recursos de naturaleza no programable, esto es, que el gobierno no puede cambiar, estas son las prioridades de gasto que plantea la Federación en programas sociales y proyectos prioritarios
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En síntesis:
❗️Supuestos optimistas que incrementan los ingresos pero sin fondos de estabilización para mitigar riesgos a la baja
❌ Crecimiento de gasto en programas sociales que no se asignan a la población de menores recursos e infraestructura de cuestionable rentabilidad
⚠️ Impacto neto sobre el déficit y la deuda matizado por supuestos cuestionables de crecimiento
🫠 Evidente presión, pese al esfuerzo por maquillar, sobre el déficit y la deuda
Los riesgos fiscales continúan acumulándose para 2024 y las pensiones ya no aguardan en la sombra
Con eso concluimos el análisis del #PaqueteEconómico2023 en medio de la merienda y baño de crías y la hora de del cuento antes de dormir.
Toda la info fiscal es pública y se puede encontrar en los documentos de este enlace de @Hacienda_Mexico
Hoy @Hacienda_Mexico presentó el #PaqueteEconomico2025
Después de analizar las cifras, los mensajes, los supuestos y las decisiones claves, vamos con el análisis del paquete más importante en años por la complejidad del entorno que enfrenta
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El elemento central es la forma en que cambia la trayectoria de consolidación fiscal, esto es, la reducción del déficit a su nivel de equilibrio
En 2023 (◀️) se propuso subir los RFSP a 5.4% del PIB y ajustarlos a 2.6% en 2025
Hoy (▶️) se propone una reducción a 2.9% en 3 años
Era claro que el nivel de ajuste del déficit no se iba a lograr en un año, ya que requería reducir el gasto público en 3 puntos del PIB, que resultaba imposible de materializar frente a las rigideces del gasto programable (pensiones, programas sociales) y el costo de la deuda
El dólar pierde valor frente a distintas monedas, como el peso, cuyo tipo de cambio llega a 17.62
Todo por el dato de inflación de Estados Unidos de esta mañana, que confirmaría que la FED llegó al fin de su ciclo de alzas
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Así reacciona el dólar frente a monedas de otras economías avanzadas (DXY), que ayuda a entender el movimiento desde la interpretación que hace el mercado del ciclo de la Fed
Y aquí las cifras de inflación de Estados Unidos 🇺🇸 esta mañana
BNP publicó esta gráfica sobre riesgos fiscales claves para países emergentes en los próximos años.
La gráfica enfatiza dos:
1️⃣ Sostenibilidad de la deuda
2️⃣ Riesgo de refinanciamiento de corto plazo
Medio like y les cuento porque esto requiere coordinación fiscal y monetaria
Venga
1️⃣
Primer riesgo: el diferencial entre tasa de interés y tasa de crecimiento (r-g)
El un tema crucial en macroeconomía, pues en términos (muy generales) de sostenibilidad fiscal nos dice qué tanto crece la economía contra la tasa de interés que debe pagar por su deuda
2️⃣
Segundo riesgo: el tiempo promedio que tarda en vencer la deuda
En términos llanos quiere decir cada cuanto se tienes que pagar por la deuda, es decir, con qué frecuencia, en promedio, se debe salir al mercado a refinanciar vencimientos, con las condiciones vigentes
La nota de @chrissiemurray para el @FT muestra algunos de los cambios más importantes en la provisión de crédito en la economía.
@FEMSA, en su cadena de @Tiendas_OXXO, cuyo número supera a todas las sucursales bancarias del país, ha captado cerca de 4 millones de clientes
Spin, la tarjeta de crédito digital que ofrece Oxxo, presenta buenas alternativas de negocio. Pero sobre todo abre nuevas posibilidades para dinamizar la economía con la irrupción de las Fintech a través del crédito.