Víctor Gómez Ayala 💚 Profile picture
Sep 8, 2022 26 tweets 11 min read Read on X
@Hacienda_Mexico presenta ante el Congreso el #PaqueteEconómico2023

1️⃣ Criterios -> Eje de conducción de la política fiscal

2️⃣ Iniciativa de LIF -> Propuesta de ingresos y balances financieros

3️⃣ Proyecto de PEF -> Propuesta de distribución del gasto

Acá el marco macro

👇🏼 Image
¿Por qué el eje del #PaqueteEconómico2023 debe ser el conjunto de supuestos macroeconómicos?

Porque la conducción de la política fiscal, para ser prudente, debe asentarse en una planeación que tenga posibilidades reales de cumplirse

¿Qué implica esto para 2022 y 2023?

Va 🧵
Criterios

El primer elemento clave es la actualización de supuestos macro para el cierre de 2022, es decir, cómo se comparan los supuestos que se hicieron hace un año contra las estimaciones actualizadas una vez que transcurrieron 8 meses del año

Veamos cuáles son los críticos
Para ingresos, no hay mayor sensibilidad que la que se tiene al precio del petróleo. Hacienda estima que el año cerrará con un promedio de casi 48 dólares por barril por arriba de los 55 dpb presupuestados. Esto es clave porque es lo que le salvado la cara a las finanzas públicas Image
Pero al mismo tiempo que ayuda, no es una variable sobre la cual tengan alguna injerencia las autoridades, por lo que no es posible mantener una estructura fiscal robusta si se depende continuamente de un elemento así de volátil.

¿Dónde si hay más influencia? En el crecimiento
Los tributarios (impuestos) contribuyen en 2/3 del sector público federal, y aunque están ligados al ciclo económico, el impacto es reducido. Medio punto de crecimiento adicional tiene la misma sensibilidad que 2 dólares por barril en el precio promedio del petróleo Image
Y para mí, la 3a variable en relevancia es la tasa de interés de corto plazo (la postura monetaria) pues eso permite estimar la presión sobre el gasto no programable vía el costo financiero de la deuda. Esto denota la importancia de un perfil de deuda con vencimientos más largos
Con la actualización de los supuestos macro, Hacienda revela el impacto neto que esperan resultado de mayores precios del petróleo (más renta petrolera) y mayores precios de gasolinas (menos recaudación de IEPS)

Más renta petrolera 317.2 mmp
Menor IEPS 411.9

Neto: -94.7 mmp ‼️ ImageImage
La segunda parte de la actualización de estos supuestos está en el programa de 2023, que parte de las estimaciones para estas variables el próximo año. Presentan una mezcla de prudencia y optimismo, que podrían neutralizarse si la parte volátil (precio) se comporta como se espera Image
¿Que tan optimista está el marco macro para 2023?

El precio del petróleo se calcula con base en una fórmula establecida en ley que combina el comportamiento histórico y la expectativa de instrumentos de Mercado (futuros). Hacienda eligió usar el límite máximo Image
Si esto parece optimista, tomemos en cuenta el supuesto de crecimiento de 3.0% para 2023

Esto implica una aceleración de la economía, incluso vs el 2.4% que estiman para 2022 (muy optimista), y más del doble del 1.4% que estima el consenso de economistas encuestados por Citi Image
¿Más optimismo?

Ahora para el gasto. Hacienda estima que la postura monetaria de @Banxico se relaje y que las tasas de corto plazo bajen a 8.5%, tomando en cuenta que la inflación se reduciría a 3.2% al cierre de 2023

Los analistas esperan una tasa de 9.38% e inflación de 4.71% ImageImage
¿Para qué hacer planeación subestimando la tasa de referencia?

Para reducir la presión sobre el costo financiero de la deuda y asignar mayores recursos a otros destino de gasto (amén de los supuestos que inflan los ingresos dentro de esa planeación y subestiman el déficit)
El conjunto de supuestos macro para 2022 y 2023 se usa para obtener las cifras de abajo, en valor nominal y como % del PIB

📈 Ingresos

📉 Gastos

⚖️ Déficit (primario y RFSP, el más amplio)

Vamos con los más relevantes
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Ingresos, alimentados por los elevados precios del petróleo y una ambiciosa (y poco realista) recuperación económica

Caerían de 23.2 a 22.7% del PIB entre 2022 y 2023

Los tributarios pasaría de 13.8 a 14.7% del PIB, pero caerían sin el efecto del IEPS a gasolinas Image
El gasto total aumentaría de 26.2 a 26.3% del PIB, con ayuda de un crecimiento poco realista que impulsa el PIB nominal

Si se corrige esta cifra por gastos como el costo de la deuda, aportaciones a fondos, participaciones a estados y pensiones, pasaría de 14.2 a 14.5% del PIB ImageImage
Y aquí es donde empieza a naufragar el barco CON TODO y optimismo

El balance primario (ingresos menos gastos, excluyendo costo de deuda) pasaría de superávit a un déficit mayor en magnitud. El deficit completo con activos financieros (RFSP) incrementaría de 3.8 a 4.1% del PIB Image
Y la deuda, incrementaría en medio punto del PIB (inflado por un crecimiento de 3% para 2023, aunque ligeramente desinflado por una inflación del deflactor de 5.0%)

El reto estará en dejarla debajo del 50% del PIB Image
ILIF

Todo lo anterior para proponerle al Congreso una Iniciativa de LIF 2023 que espera recibir ingresos por 8 billones 299 mil millones de pesos, la mayor parte provenientes de impuestos

👇🏼 Image
Donde además se establecen límites de endeudamiento externo e interno para el gobierno federal por un total de 1.1 billones de pesos y se propone un déficit financiero para Pemex y CFE de 34.1 mil millones de pesos

👇🏼 ImageImage
PPEF

Y para repartir los ingresos provenientes de impuestos, derechos, cuotas, renta petrolera, endeudamiento neto y otros, Hacienda presenta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por 8 billones 299 mil millones de pesos Image
Quitando los recursos de naturaleza no programable, esto es, que el gobierno no puede cambiar, estas son las prioridades de gasto que plantea la Federación en programas sociales y proyectos prioritarios

👇🏼 Image
En síntesis:

❗️Supuestos optimistas que incrementan los ingresos pero sin fondos de estabilización para mitigar riesgos a la baja

❌ Crecimiento de gasto en programas sociales que no se asignan a la población de menores recursos e infraestructura de cuestionable rentabilidad
⚠️ Impacto neto sobre el déficit y la deuda matizado por supuestos cuestionables de crecimiento

🫠 Evidente presión, pese al esfuerzo por maquillar, sobre el déficit y la deuda

Los riesgos fiscales continúan acumulándose para 2024 y las pensiones ya no aguardan en la sombra
Con eso concluimos el análisis del #PaqueteEconómico2023 en medio de la merienda y baño de crías y la hora de del cuento antes de dormir.

Toda la info fiscal es pública y se puede encontrar en los documentos de este enlace de @Hacienda_Mexico

🏁FIN🏁

finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Pu…
Una aclaración, el endeudamiento neto que propone la ILIF para Pemex y CFE es de 0, con un ahorro neto para IMSS en ISSSTE de 34 mil millones de pesos ImageImage

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Oct 31, 2023
Finanzas públicas a septiembre

El déficit del sector público se mantiene abajo del anticipado en el presupuesto pero acumula 1.8 veces el tamaño de 2022 en el mismo periodo

En el acumulado, el ingreso total crece +0.4% mientras el gasto se expande +5.1%

Va 🧵
En el acumulado a septiembre, así evoluciona el saldo de los balances:

Sector público (total): -645.3 mmp

Por entidades:
Gobierno federal: -871.5 mmp
Pemex: +12.7 mmp
CFE: +34.2 mmp
IMSS e ISSSTE: +159.3 mmp
Otros: +19.9

👇🏼 Image
Ingresos acumulados a septiembre:

⬆️ 0.4% vs 2022

⏬️ -26.2% petroleros

⬆️ 9.1% tributarios: +3.7% ISR, -4.7% IVA, +413.3% IEPS

⏬ -12.7% no tributarios

👇🏼 Image
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May 10, 2023
El dólar pierde valor frente a distintas monedas, como el peso, cuyo tipo de cambio llega a 17.62

Todo por el dato de inflación de Estados Unidos de esta mañana, que confirmaría que la FED llegó al fin de su ciclo de alzas

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Así reacciona el dólar frente a monedas de otras economías avanzadas (DXY), que ayuda a entender el movimiento desde la interpretación que hace el mercado del ciclo de la Fed Image
Y aquí las cifras de inflación de Estados Unidos 🇺🇸 esta mañana
Read 4 tweets
May 9, 2023
INEGI publicó la inflación de abril: bajó a 6.25%, debajo de las expectativas del mercado. Sorprendió la subyacente

⬇️-0.02% general: consenso -0.04%; previa 0.27%

⬆️ 0.39% subyacente: consenso 0.41%; previa 0.52%

⬇️ Tasa anual se reduce de 6.85% a 6.25% (consenso 6.23%)

👇🏼
Tasa anual de 6.25% resulta de dos efectos:

⬇️ nueva reducción de la tasa anual del componente subyacente. Pasa de 8.09% a 7.67%

⬇️ tasa anual más baja del componente no subyacente, nuevamente por menor precio de energéticos, como gas LP, y otros agropecuarios. Baja a 2.12%
👇🏼 ImageImage
Inflación subyacente a tasa anual de 7.67%:

⬆️ Mercancías 9.54%

🥘 Alimenticias 12.14%
👕 No alimenticias 6.59%

⬆️ Servicios 5.16%

🏠 Vivienda 3.67%
👩‍🏫 Educación 4.88%
👩🏽‍🍳 Otros servicios 7.10%

A detalle e incidencias
👇🏼 ImageImage
Read 8 tweets
Mar 26, 2023
BNP publicó esta gráfica sobre riesgos fiscales claves para países emergentes en los próximos años.

La gráfica enfatiza dos:

1️⃣ Sostenibilidad de la deuda
2️⃣ Riesgo de refinanciamiento de corto plazo

Medio like y les cuento porque esto requiere coordinación fiscal y monetaria
Venga

1️⃣
Primer riesgo: el diferencial entre tasa de interés y tasa de crecimiento (r-g)

El un tema crucial en macroeconomía, pues en términos (muy generales) de sostenibilidad fiscal nos dice qué tanto crece la economía contra la tasa de interés que debe pagar por su deuda
2️⃣

Segundo riesgo: el tiempo promedio que tarda en vencer la deuda

En términos llanos quiere decir cada cuanto se tienes que pagar por la deuda, es decir, con qué frecuencia, en promedio, se debe salir al mercado a refinanciar vencimientos, con las condiciones vigentes
Read 14 tweets
Mar 25, 2023
El sector bancario de México, altamente concentrado y rentable, está cambiando por dos hitos:

1️⃣ Venta en curso de Citigroup de Banamex

2️⃣ Entrada de nuevas empresas regionales como Nubank 🇧🇷, Ualá 🇦🇷 y Rappi 🇨🇴

on.ft.com/3LSqMcf
La nota de @chrissiemurray para el @FT muestra algunos de los cambios más importantes en la provisión de crédito en la economía.

@FEMSA, en su cadena de @Tiendas_OXXO, cuyo número supera a todas las sucursales bancarias del país, ha captado cerca de 4 millones de clientes
Spin, la tarjeta de crédito digital que ofrece Oxxo, presenta buenas alternativas de negocio. Pero sobre todo abre nuevas posibilidades para dinamizar la economía con la irrupción de las Fintech a través del crédito.
Read 4 tweets
Nov 5, 2022
Com 264 votos a favor, @Mx_Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

¿Qué implicaciones y riesgos vemos?

Tejeremos un hilito de responsabilidad fiscal 🧵

reforma.com/avalan-que-hac…
¿Qué se aprobó?

Una reforma a 2 artículos de la LFPRH que modifica las alternativas para hacer aportaciones al FEIP, el maniatado Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios

Aquí el texto
👇🏼 ImageImage
El art 21 Bis establece diferentes reglas para el FEIP y el FEIEF, los dos fondos de estabilización más importantes del marco de responsabilidad fiscal que funcionan como amortiguadores estratégicos para los ingresos de la Federación y el gasto no programable en participaciones Image
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