@Hacienda_Mexico presenta ante el Congreso el #PaqueteEconómico2023

1️⃣ Criterios -> Eje de conducción de la política fiscal

2️⃣ Iniciativa de LIF -> Propuesta de ingresos y balances financieros

3️⃣ Proyecto de PEF -> Propuesta de distribución del gasto

Acá el marco macro

👇🏼 Image
¿Por qué el eje del #PaqueteEconómico2023 debe ser el conjunto de supuestos macroeconómicos?

Porque la conducción de la política fiscal, para ser prudente, debe asentarse en una planeación que tenga posibilidades reales de cumplirse

¿Qué implica esto para 2022 y 2023?

Va 🧵
Criterios

El primer elemento clave es la actualización de supuestos macro para el cierre de 2022, es decir, cómo se comparan los supuestos que se hicieron hace un año contra las estimaciones actualizadas una vez que transcurrieron 8 meses del año

Veamos cuáles son los críticos
Para ingresos, no hay mayor sensibilidad que la que se tiene al precio del petróleo. Hacienda estima que el año cerrará con un promedio de casi 48 dólares por barril por arriba de los 55 dpb presupuestados. Esto es clave porque es lo que le salvado la cara a las finanzas públicas Image
Pero al mismo tiempo que ayuda, no es una variable sobre la cual tengan alguna injerencia las autoridades, por lo que no es posible mantener una estructura fiscal robusta si se depende continuamente de un elemento así de volátil.

¿Dónde si hay más influencia? En el crecimiento
Los tributarios (impuestos) contribuyen en 2/3 del sector público federal, y aunque están ligados al ciclo económico, el impacto es reducido. Medio punto de crecimiento adicional tiene la misma sensibilidad que 2 dólares por barril en el precio promedio del petróleo Image
Y para mí, la 3a variable en relevancia es la tasa de interés de corto plazo (la postura monetaria) pues eso permite estimar la presión sobre el gasto no programable vía el costo financiero de la deuda. Esto denota la importancia de un perfil de deuda con vencimientos más largos
Con la actualización de los supuestos macro, Hacienda revela el impacto neto que esperan resultado de mayores precios del petróleo (más renta petrolera) y mayores precios de gasolinas (menos recaudación de IEPS)

Más renta petrolera 317.2 mmp
Menor IEPS 411.9

Neto: -94.7 mmp ‼️ ImageImage
La segunda parte de la actualización de estos supuestos está en el programa de 2023, que parte de las estimaciones para estas variables el próximo año. Presentan una mezcla de prudencia y optimismo, que podrían neutralizarse si la parte volátil (precio) se comporta como se espera Image
¿Que tan optimista está el marco macro para 2023?

El precio del petróleo se calcula con base en una fórmula establecida en ley que combina el comportamiento histórico y la expectativa de instrumentos de Mercado (futuros). Hacienda eligió usar el límite máximo Image
Si esto parece optimista, tomemos en cuenta el supuesto de crecimiento de 3.0% para 2023

Esto implica una aceleración de la economía, incluso vs el 2.4% que estiman para 2022 (muy optimista), y más del doble del 1.4% que estima el consenso de economistas encuestados por Citi Image
¿Más optimismo?

Ahora para el gasto. Hacienda estima que la postura monetaria de @Banxico se relaje y que las tasas de corto plazo bajen a 8.5%, tomando en cuenta que la inflación se reduciría a 3.2% al cierre de 2023

Los analistas esperan una tasa de 9.38% e inflación de 4.71% ImageImage
¿Para qué hacer planeación subestimando la tasa de referencia?

Para reducir la presión sobre el costo financiero de la deuda y asignar mayores recursos a otros destino de gasto (amén de los supuestos que inflan los ingresos dentro de esa planeación y subestiman el déficit)
El conjunto de supuestos macro para 2022 y 2023 se usa para obtener las cifras de abajo, en valor nominal y como % del PIB

📈 Ingresos

📉 Gastos

⚖️ Déficit (primario y RFSP, el más amplio)

Vamos con los más relevantes
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Ingresos, alimentados por los elevados precios del petróleo y una ambiciosa (y poco realista) recuperación económica

Caerían de 23.2 a 22.7% del PIB entre 2022 y 2023

Los tributarios pasaría de 13.8 a 14.7% del PIB, pero caerían sin el efecto del IEPS a gasolinas Image
El gasto total aumentaría de 26.2 a 26.3% del PIB, con ayuda de un crecimiento poco realista que impulsa el PIB nominal

Si se corrige esta cifra por gastos como el costo de la deuda, aportaciones a fondos, participaciones a estados y pensiones, pasaría de 14.2 a 14.5% del PIB ImageImage
Y aquí es donde empieza a naufragar el barco CON TODO y optimismo

El balance primario (ingresos menos gastos, excluyendo costo de deuda) pasaría de superávit a un déficit mayor en magnitud. El deficit completo con activos financieros (RFSP) incrementaría de 3.8 a 4.1% del PIB Image
Y la deuda, incrementaría en medio punto del PIB (inflado por un crecimiento de 3% para 2023, aunque ligeramente desinflado por una inflación del deflactor de 5.0%)

El reto estará en dejarla debajo del 50% del PIB Image
ILIF

Todo lo anterior para proponerle al Congreso una Iniciativa de LIF 2023 que espera recibir ingresos por 8 billones 299 mil millones de pesos, la mayor parte provenientes de impuestos

👇🏼 Image
Donde además se establecen límites de endeudamiento externo e interno para el gobierno federal por un total de 1.1 billones de pesos y se propone un déficit financiero para Pemex y CFE de 34.1 mil millones de pesos

👇🏼 ImageImage
PPEF

Y para repartir los ingresos provenientes de impuestos, derechos, cuotas, renta petrolera, endeudamiento neto y otros, Hacienda presenta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por 8 billones 299 mil millones de pesos Image
Quitando los recursos de naturaleza no programable, esto es, que el gobierno no puede cambiar, estas son las prioridades de gasto que plantea la Federación en programas sociales y proyectos prioritarios

👇🏼 Image
En síntesis:

❗️Supuestos optimistas que incrementan los ingresos pero sin fondos de estabilización para mitigar riesgos a la baja

❌ Crecimiento de gasto en programas sociales que no se asignan a la población de menores recursos e infraestructura de cuestionable rentabilidad
⚠️ Impacto neto sobre el déficit y la deuda matizado por supuestos cuestionables de crecimiento

🫠 Evidente presión, pese al esfuerzo por maquillar, sobre el déficit y la deuda

Los riesgos fiscales continúan acumulándose para 2024 y las pensiones ya no aguardan en la sombra
Con eso concluimos el análisis del #PaqueteEconómico2023 en medio de la merienda y baño de crías y la hora de del cuento antes de dormir.

Toda la info fiscal es pública y se puede encontrar en los documentos de este enlace de @Hacienda_Mexico

🏁FIN🏁

finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Pu…
Una aclaración, el endeudamiento neto que propone la ILIF para Pemex y CFE es de 0, con un ahorro neto para IMSS en ISSSTE de 34 mil millones de pesos ImageImage

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Sep 10
¿Terminará el resurgimiento del dólar en un latigazo?

Kenneth Rogoff explica en este breve texto las razones de su fortaleza reciente y las consecuencias que podría tener para la economía global

Va un 🧵 🪡 cortesía de @ProjectSync

project-syndicate.org/commentary/rea…
Empecemos por los 4 factores que explican el resurgimiento del dólar frente a monedas avanzadas y emergentes

1️⃣ Endurecimiento monetario 🆙

2️⃣ Riesgos geopolíticos 🌏

3️⃣ Desaceleración de China 🇨🇳

4️⃣ Incrementos en precios de energéticos 🔌
1️⃣

La Reserva Federal ha podido aumentar más sus tasas y se espera que continúe haciéndolo por encima del Banco Central Europeo y el Banco de Japón.

¿La razón? Todos enfrentan elevada inflación pero la economía de 🇺🇸 luce relativamente más sólida

Fuente: @Banxico ImageImage
Read 11 tweets
Apr 1
Con un choque petrolero agudo (junto a otras materias primas) y un proceso de normalización monetaria en curso, mañana @Hacienda_Mexico presenta sus precriterios de política económica: 1er ensayo de paquete económico para 2023

¿Estamos frente a una “Guerra del infinito”?

Va🧵
¿De qué van los precriterios?

Es un documento preliminar que, por reglas de responsabilidad fiscal, las autoridades fiscales deben presentar al Congreso.

¿Objetivo?

Actualizar sus estimaciones fiscales para este año y presentar las primeras de cara al paquete de 2023
El principal cambio con relación a los números que presentó Hacienda para este año en septiembre de 2021 está en:

1️⃣ materialización del choque a los precios de materias primas y

2️⃣ reacciones sobre activos financieros con el inicio del proceso de incremento en tasas de la Fed
Read 14 tweets
Mar 30
Finanzas públicas a febrero de 2022

El déficit del sector público continúa debajo de su nivel presupuestado

Al comparar con los niveles de febrero 2021, los ingresos cayeron 0.7%, aunada a una expansión de 5.1% en el gasto total

Va 🧵
A febrero, así van los balances:

Sector público (total): -170.4 mmp

Por entidades:
Gobierno federal: -182.9 mmp
Pemex: -45.2 mmp
CFE: -7.8 mmp
IMSS e ISSSTE: +60.6 mmp
Otros: +4.8 mmp

👇🏼 Image
A nivel de ingresos, a febrero:

⬇️ 0.7% vs 2021

⬆️ 6.2% petroleros

⬇️ 0.7% tributarios: +10.4% ISR, -10.0% IVA, -30.7% IEPS

⏬ 27.6% no tributarios (dado efecto base de 2021)

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Read 9 tweets
Oct 5, 2021
Existe un ángulo de análisis poco debatido en torno a la discusión de la reforma constitucional propuesta para la industria eléctrica y que resulta fundamental para entender sus consecuencias más problemáticas: finanzas públicas y responsabilidad fiscal
#ReformaEléctrica

Va 🧵
Son variadas las dimensiones sobre las cuales la reforma puede impactar las finanzas públicas, especialmente porque su espíritu es revertir el proceso de apertura presente en el marco legal vigente de la industria que promovió la reforma de 2014. El impacto fiscal es crítico
La relación entre el gobierno federal y sus empresas es simbiótica por construcción, pero ha sido muy costoso analizarla desde un enfoque de rentabilidad y sostenibilidad de largo plazo, en buena medida por los problemas de agente-principal que ocasionan captura ilegal de rentas
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Feb 1, 2021
Hoy se dio a conocer una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Conversé con @PaulAlejandros y vemos estas dimensiones de análisis

1️⃣Impacto constitucional
2️⃣Consecuencias para la operación del mercado
3️⃣impacto financiero/bancario
4️⃣Afectaciones macro

Va 🧵
1️⃣

Las reglas de despacho están establecidas en la Ley, para cambiarlas parece suficiente una reforma legal. Pero a nivel constitucional se establece el principio de competencia. Con el fraseo actual existe margen para la controversia.
Quizás @jmlujambio nos pueda dar más luz
Lo cierto es que de aprobarse así, la primera línea de acción para los afectados (casi todos privados) estará en este frente. En términos de la operación entendamos cómo se genera esa afectación
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Dec 12, 2020
El avance en el desarrollo de la vacuna captura casi toda la atención sobre el combate al SARS-CoV2, pero existe una luz adicional de esperanza en el camino que sería a través de un tratamiento terapéutico

Acá un pequeño hilo con algo de información

🧵
Para tener contexto, recordemos el virus de influenza AH1N1, cuyo contagio y riesgo se redujo sensiblemente con el desarrollo de un tratamiento terapéutico: antivirales como el oseltamivir (Tamiflú) y el zanamivir

Ello redujo de forma importante el riesgo de una pandemia global
La GRAN noticia es el antiviral MK-4482/EIDD-2801 o Molnupiravir

La revista Nature Microbiology publicó los resultados de la investigación: el tratamiento reduce sensiblemente la presencia del virus en las primeras 24 horas

news-medical.net/news/20201203/…
Read 6 tweets

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