Arranquemos por el principio. Argentina es un país federal, y por eso cada provincia tiene su propia constitución. puede definir su propio sistema electoral. Varias provincias han sido objeto de controversia por elegir sistemas vistos por observadores como tramposos.
Alguna vez una provincia muy competitiva entre radicales, justicialistas y grupos provincialistas, San Juan es desde 2003 un distrito hegemónicamente justicialista. De hecho, a la oposición al PJ la lideran disidentes de origen peronista más que figuras del PRO o la UCR.
Sergio Uñac es gobernador de San Juan desde 2015, cuando sucedió a José Luis Gioja. Figura destacada del kirchnerismo, Gioja fue presidente nacional del PJ durante el gobierno de Macri. A partir de 2020, la relación entre ambos dirigentes se complicó, iniciando una interna.
Reelegido en 2019, Uñac busca presentarse para un tercer mandato, que Gioja considera inconstitucional. Uñac buscó la abolición de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el orden provincial, dificultando a sus opositores internos disputar su liderazgo.
En las legislativas de noviembre de 2021, el justicialismo sanjuanino estuvo peligrosamente cerca de perder. El FdT se impuso por solo 4.900 votos sobre JxC (43,58% a 42,14%).
Si la coalición del Partido Socialista local y JxC hubiesen concurrido unidos, habrían ganado.
Así las cosas Uñac, que venía con una cómoda posición después de haberle ganado por goleada a Gioja las elecciones internas del PJ de 2020, se vio sacudido por el sorpresivo descalabro electoral en un distrito que el FdT creía seguro, incluso en medio de la debacle nacional.
Estas semanas se desató la polémica cuando Uñac presentó estos proyectos de reforma al Código Electoral, a pesar de que este solo puede modificarse dieciocho meses antes de que se realicen las elecciones, y el mandato de Uñac vence dentro de catorce (10 de diciembre de 2023).
Las reformas que Uñac presentó requieren la aprobación de dos tercios de la legislatura. El FdT sanjuanino tiene dos tercios, pero Uñac mismo no (20 de 36) y necesita los votos del sector que responde a Gioja para aprobar. Aquí es donde nace la cuestión de la "ley de lemas".
En la década de 1990, época de Carlos Menem, varias provincias gobernadas por el Partido Justicialista implementaron este controvertido sistema conocido como "doble voto simultáneo" o "ley de lemas". ¿En qué consiste este sistema?
En síntesis, en el doble voto simultáneo cada partido político o coalición es un "lema" y cada candidatura individual o lista de candidatos es un "sublema". Un "lema" puede presentar varios "sublemas", pero luego los votos se suman al "lema".
El ganador de la elección resulta ser el sublema más votado del lema más votado, que NO NECESARIAMENTE ES EL CANDIDATO MÁS VOTADO de la elección.
Acá les dejo un ejemplo de la aplicación del sistema en la cual el candidato más votado no resulta electo.
Los más perjudicados de este sistema, que también se aplicó en Honduras y Uruguay (para elecciones nacionales) son los partidos con liderazgos muy centralizados, que no tienen otros dirigentes de peso que traccionen votos.
Aplicación en las elecciones uruguayas de 1994.
Al peronismo de los 90s, completamente dividido entre facciones de muy variada índole, este sistema le venía como anillo al dedo. Mantenía unido al partido desalentando disidencias a la par que retiene el control institucional.
En varias provincias, la aplicación del sistema dio como resultado gobernadores elegidos con muy escasa legitimidad. Algunas provincias vivieron tiempos de inestabilidad (casos destacados son Jujuy y Santiago del Estero) o hasta intervenciones federales.
El sistema es costoso y confuso debido al hecho de que Argentina emplea la boleta partidaria (una boleta por partido). Hay elecciones municipales en las que llega a haber hasta 300 boletas en el cuarto oscuro, y muchos votantes terminan confundidos a la hora de emitir sufragio.
Así, en varias provincias terminaron derogando el sistema a mediados de los años 2000. Muy pocas provincias lo conservan (Formosa, Misiones, etc.). Durante la última etapa del kirchenrismo (2015), ante el declive electoral, se restauró en Santa Cruz, con resultados ya conocidos.
Volviendo a San Juan, el presidente del PRO local (JxC), Enzo Cornejo, declaró que "no hay nada que discutir" por el vencimiento de los plazos. El diputado nacional por JxC, Marcelo Orrego, describió la ley de lemas como "un fraude a la voluntad popular".
A todo este debate se añade incluso la constitucionalidad de otra reelección de Uñac. Aunque la constitución sanjuanina sí permite un tercer período, Uñac antes de ser gobernador fue vicegobernador (2011-2015), y Gioja y la oposición interpretan esto como un primer período.
Así las cosas, podemos decir que toda la institucionalidad sanjuanina queda en entredicho por las actitudes de Uñac y la interna del Partido Justicialista local.
Con esta información, ¿qué opinás sobre el sistema de lemas?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El dictador de Nicaragua🇳🇮, Daniel Ortega ha anunciado una nueva "reforma constitucional" que más bien trata de establecer un Estado totalitario a medida de él (y por supuesto, de su infaltable esposa, Rosario Murillo).
¿Qué está pasando en Nicaragua?
🧵👇
#SOSNicaragua
Nicaragua está pasando más desapercibida que Venezuela y Cuba. Esto se debe a que el régimen de Ortega ha aplastado la disidencia interna a un nivel insoportable. Algunos han descripto que el Estado de terror policial en el país ya superó a Cuba y va rumbo a Corea del Norte.
Ortega ha sabido manejarse de manera más moderada en el campo económico y Nicaragua no ha sufrido (todavía) el grado de deterioro de Cuba y Venezuela, pero sigue siendo pobre. Pese a la retórica, su principal socio comercial continúa siendo Estados Unidos, por medio de remesas.
Cuando hablamos del régimen de Nicolás Maduro en #Venezuela🇻🇪, por lo general tendemos a caer en el error de que él controla TODO.
Nada más alejado de la realidad, la tiranía venezolana es mucho más compleja.
¿Quién compone el régimen? ¿Cómo es el entramado de poder?
🧵👇
Es muy común, cuando hay una dictadura, que se deposite toda la responsabilidad y se crea que todo el poder reside en el dictador. Los casos donde eso es real son muy contados. No existe tal cosa como un "Estado de un solo hombre" porque uno, para gobernar, necesita de otros.
De las muertes y los crímenes de lesa humanidad ni hablemos, muchísimos dictadores y hasta te diría que la mayoría de ellos se fueron a la tumba luego de haber liderado regímenes con miles o millones de víctimas sin haber matado nunca a nadie personalmente con sus propias manos.
Luego de pensarlo mucho y aclarar la mente, algunas reflexiones sobre la actual situación en Venezuela🇻🇪 y el estado del régimen de Nicolás Maduro.
👇🧵
Todos lo vimos: Maduro perdió por paliza las elecciones y de manera escandalosa hizo que el CNE anunciara que ganó. Pudo ser el robo más burdo en la historia desde que el liberiano Charles King fuera reelecto en 1927 con 230 mil votos cuando el registro de votantes era de 15 mil.
Frente a su derrota electoral y la consecuente reacción nacional e internacional, Maduro respondió con una brutal oleada represiva. Se han disparado los secuestros de testigos de mesa, dirigentes y activistas opositores. Incluso un simple tuit ha llevado a algunos a la cárcel.
Hoy todos vimos la imagen de la autócrata bangladesí, Sheikh Hasina, huyendo de Dhaka en helicóptero después de quince años ininterrumpidos en el poder.
¿Qué fue lo que pasó (más o menos y en resumen) en Bangladesh🇧🇩?
👇🧵
Entre 1947 y 1971 una provincia exclave de Pakistán, Bangladesh (región bengalí musulmana) se independizó en 1971 tras una sangrienta guerra en la que la "Liga Popular" (Awami League) liderada por Sheikh Mujibur Rahman, derrotó con apoyo de la India a las fuerzas de Pakistán.
Mujibur es considerado arquitecto de la independencia de Bangladesh y el Padre de la Patria. Si hubiera muerto en la guerra hoy el 100% de los bangladesíes lo reverenciaría. El tema es que sobrevivió, gobernó el país casi cinco años y dejó un legado bastante "complejo".
#Venezuela 🇻🇪 - Se ha difundido mucho esta imagen que los venezolanos encontrarán en las máquinas de votación el próximo domingo, en el cual Maduro aparece en trece recuadros, cuadruplicando los del opositor Edmundo González.
¿Cómo funciona esto y qué curiosidades esconde?
🧵👇
Como ya se sabe, hay diez candidatos presidenciales en las elecciones del 28 de julio. Se sabe también que en general la votación está polarizada entre dos: Nicolás Maduro y Edmundo González. Sin embargo, los venezolanos pueden votar por la tarjeta de hasta 38 partidos políticos.
Esto se debe a que el sistema electoral venezolano permite que un mismo candidato sea presentado por múltiples partidos. Cada partido que goce de registro legal pleno tiene, ante el Consejo Nacional Electoral, una tarjeta que los electores deberán presionar para votarlo.
Constitucionalmente, Venezuela es una república federal presidencial. El presidente (jefe de estado y gobierno) es elegido por voto popular y directo en una sola vuelta para un mandato de seis años, sin límite de reelección. El electo asumirá su mandato el 10 de enero de 2025.
Venezuela emplea un sistema de voto electrónico que utiliza las máquinas de votación SAES (Smartmatic). Los electores validan su identidad por huella digital, luego marcan la tarjeta del candidato que quieren votar y el resultado se transmite electrónicamente al centro de conteo.