Antigua Roma al Día Profile picture
Sep 9, 2022 29 tweets 9 min read Read on X
Hoy te quiero contar cómo un solo hombre consiguió engañar y conducir a su muerte a más de 15.000 romanos.

Un episodio tan grave que hizo que el emperador de Roma se golpeara la cabeza contra las puertas y hasta influyó en el surgimiento del nazismo. #HiloRomano
Este episodio tuvo lugar a comienzos de septiembre del año 9 d. C. Las fuentes no nos dan la fecha exacta pero seguramente tuvo lugar entre los días 9 y 10 de septiembre. Y no sucedió en Roma o cerca de ella, sino en Germania, cerca de la frontera del Imperio romano.
Como quizá ya has intuido, hoy hablamos de la batalla del bosque de Teutoburgo, un desastre que tuvo como protagonistas al general Publio Quintilio Varo, al mando de las legiones XVII, XVIII y XIX y Arminio, el germano que consiguió destruirlos a todos ellos.
Publio Quintilio Varo era el gobernador de Germania designado por Augusto. Era un hombre lento de mente y cuerpo, según las fuentes, y más preocupado por imponer el derecho romano aquellas gentes que por valorar siquiera como se sentían ante la llegada de Roma a sus tierras.
Arminio, de la tribu de los queruscos pero educado a la manera romana y ciudadano romano, se aprovechó de Varo convenciéndole de su lealtad para tenderle una trampa.

Antes de su traición había comandado tropas de germanos como fuerzas auxiliares del ejército romano en Germania.
Arminio condujo a la comitiva de Varo: tres legiones, seis cohortes auxiliares, tres alae de caballería y numerosos civiles que los acompañaban, destacados en Germania, hacía una zona en la que supuestamente «había habido una revuelta» que sofocar, para tenderles una emboscada.
A pesar de que se dirigían hacia los castra hiberna -cuartel de invierno-, el contingente se desvió de su rumbo para solventar la revuelta. Para llegar más rápido, Arminio sugirió atravesar una densa zona boscosa conocida como el Saltus Teutoburgensis -el bosque de Teutoburgo-.
Las legiones romanas, que avanzaban lentamente en columna a través de un valle boscoso y pantanoso con toda la comitiva civil que les acompañaba eran presa fácil para el ataque sorpresivo de los germanos que les esperaban en aquel inhóspito paraje.
En el angosto valle la comitiva romana caminaba dilatada y con toda su impedimenta empaquetada y cargada en las mulas y sobre sus propios hombros. El primer ataque golpeó duramente a la vanguardia del ejército de forma sorpresiva.
Durante toda la tarde se sucedieron los ataques contra las legiones romanas que no estaban preparadas para hacer frente al enemigo ni para huir por el enclave adverso en el que se produjo la emboscada.

Estaban condenadas desde el momento en que Varo dio la orden de desvío.
Aquella noche los romanos decidieron abandonar todo lo que no fuera imprescindible para poder aligerar la marcha y así conseguir escapar de aquel infierno. Pero, en lugar de dar la vuelta, Varo cometió un nuevo error al ordenar que siguieran avanzando...
El segundo día las bajas romanas fueron menores pero el tercero todo se complicó. A los pies de la colina de Kalkriese y en medio de una intensa tormenta el destino de aquellos romanos fue sellado.
La lluvia empapaba corazas, capas y escudos haciendo que fuera imposible maniobrar con ellos. Los germanos, mucho más ágiles en aquellas condiciones, masacraron sin piedad a civiles y militares romanos sin piedad.
Varo sobrevivió a los primeros ataques, pero finalmente fue herido y, desesperado, optó por suicidarse por miedo a ser torturado por los germanos. No se equivocaba: unos 1500 romanos fueron capturados y esclavizados o torturados y sacrificados en honor de los dioses germanos.
Los germanos descuartizaron el cuerpo de Varo, le cortaron la cabeza y se la enviaron a Maroboduus, rey de los marcomanos, que la rechazó y la envió a Roma, donde fue enterrada por sus familiares.
Unos 15.000 romanos fueron masacrados en el bosque de Teutoburgo y sus cuerpos fueron mutilados y abandonados a la intemperie durante años.
Según relata Suetonio, cuando Augusto supo del desastre, se dejó crecer la barba y el pelo y se golpeaba la cabeza contra las puertas gritando: ¡Quintilio Varo, devuélveme mis legiones! -Quintili Vare, legiones redde!-
Tras el desastre de Teutoburgo y la pérdida de las insignias, no se volvieron a usar los números XVII, XVIII o XIX para identificar a las legiones en señal de respeto. Además, Augusto incluso hizo que se observara aquel día año tras año con dolor y luto.
En el desastre de Teutoburgo se perdieron las águilas de plata de las tres legiones implicadas. El águila representaba en numen -espíritu protector- de la legión. Su pérdida era un terrible deshonor. De ahí que en el año 15 se organizara una misión para tratar de recuperarlas.
Fue el idealizado general Germánico quien recuperó el águila de la legión XIX en el año 15. También visitó el campo de batalla para dar sepultura a los cuerpos de soldados masacrados. Los romanos pensaban que el alma de un difunto no podía descansar si su cuerpo no era enterrado.
Al año siguiente se recuperó otro águila que había sido enterrada y era custodiada por los germanos. La tercera no fue encontrada hasta el año 41, durante el reinado de Claudio.
Aun así, es imposible saber con certeza si realmente fueron halladas o si sus recuperaciones no fueron más que estrategias de propaganda moralizante para los soldados, que todavía tenían reciente aquella terrible herida.
En las últimas décadas se han realizado excavaciones arqueológicas en la colina de Kalkriese, identificada como el lugar de la batalla. Se han hallado huesos de soldados muertos y enterrados, numerosos restos de armamento romano y objetos de vida cotidiana como cazuelas o navajas
Los germanos saquearon buena parte del armamento de los cadáveres de soldados romanos tras la batalla. Aun así, en las excavaciones se han hallado numerosos objetos de armamento como jabalinas, proyectiles o fragmentos de cascos y corazas.
Esta máscara, hallada en el campo de batalla de Teutoburgo, fue enterrada en el año 16 en recuerdo de la desastrosa derrota. Es una máscara militar que protegía la cara de su portador y además servía como ornamento en los desfiles. Es la más antigua de este tipo que se conserva.
En el siglo XIX surgió una corriente nacionalista que trató de erigir la figura de Hermann -falsa traducción del nombre Ariminus- como héroe libertador de una anacrónica patria alemana.
Incluso el célebre historiador T. Mommsen habló de la “innegable” relación con el recién creado Imperio alemán en 1871. Por supuesto, ya entrado el siglo XX, Hitler empleó esta misma idea de forma propagandística para defender -erróneamente- las raíces de la estirpe alemana.
Hasta aquí un nuevo #HiloRomano sobre el desastre de Teutoburgo. Y si quieres más detalles sobre este trepidante episodio de la historia romana los puedes encontrar en mi libro #FakeNewsDeLaAntiguaRoma
Recuerda que, si te ha gustado, puedes hacer RT al primer tuit del hilo para apoyarme.

A cambio elevaré una plegaria a los dioses para que los germanos nunca puedan atravesar los muros de tu civitas.

Bene valē!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Jun 1
Hoy se celebraba la primera fiesta en honor de Juno Moneta (la que advierte).

¿Sabías que de ahí viene la palabra "moneda"? Te cuento su origen en este hilo. Image
Los restos del templo de Juno Moneta se encuentran hoy en día bajo la iglesia de Santa María in Ara Coeli, construida con una gran cantidad de materiales de época romana reutilizados. Image
El templo de Juno Moneta se edificó para mostrar la gratitud de Roma hacia Juno por haberles advertido de la invasión gala del 390 a. C. gracias a los sus gansos, consagrados a ella, despertaron a los romanos mientras los galos entraban en el Capitolio. Image
Read 5 tweets
May 31
Hoy en el año 1944 un pavoroso incendio consumió el museo en el que estaban expuestas las naves romanas halladas en el lago Nemi.
Image
Image
Las dos naves del lago Nemi (hoy perdidas) fueron creadas como un conjunto monumental flotante que incluía un templo y un palacio. Image
En esta reconstrucción virtual se puede ver cómo sería la nave que alojaba el palacio del emperador Calígula en el lago Nemi. Image
Read 6 tweets
Apr 26
Hoy en el año 121 nació en Roma el futuro emperador Marco Aurelio, adoptado por Antonino Pío junto con Lucio Vero por mandato de Adriano. Fue uno de los emperadores de la dinastía Ulpio Aelia. Image
Marco Aurelio fue un gran gobernante y militar que defendió las fronteras del Imperio entre los años 161 y 180. Image
En sus últimos años Marco Aurelio escribió en griego sus “Meditaciones”. Está considerado como un importante exponente de la filosofía estoica. Image
Read 10 tweets
Apr 21
La leyenda de la fundación de Roma el 21 de abril del año 753 a. C. es estupenda pero… ¿Qué hay de cierto en ella?

Ha llegado la hora de centrar nuestra atención en los verdaderos fundadores de Roma más allá del mito. Sígueme en este nuevo #HiloRomano para conocerlos. Image
Son muchos los autores que contaron la leyenda de la fundación de Roma: Tito Livio, Ovidio, Plutarco, Dion Casio, Dioniso de Halicarnaso… Sin embargo, las referencias más antiguas que conocemos de la leyenda datan del siglo III a. C.
Las versiones de la leyenda varían en los detalles e incluso en las fechas. Fueron Varrón y Ático quienes fijaron el año 753 a. C. como la fecha canónica de la fundación de Roma. 751, 748, 750 a. C. fueron algunas de las fechas que barajaron con anterioridad.
Read 18 tweets
Apr 21
Felix Dies Natalis Urbis! El 21 de abril del año 753 a. C., según la tradición, el rey Romulo fundó la ciudad de Roma.

Seguro que has leído más veces esta historia, pero quizá no conoces todos los detalles... sígueme para descubrirlos.

Feliz año 2777 Ab Urbe Condita
#HiloRomano Image
Año 771 a. C. En la ciudad de Alba Longa, situada en el Latium, no lejos de donde más tarde se situaría la ciudad de Roma, nacieron dos gemelos hijos de un dios y una virgen vestal violada. Image
El trono de Alba Longa, fundado por Ascanio, a quien también llaman Julo, hijo del troyano Eneas, le había sido usurpado al legítimo rey, Numitor, de manos de su propio hermano, Amulio. Image
Read 21 tweets
Mar 30
¿Aprovechamos este #SabadoSanto para hablar sobre los orígenes del cristianismo? ¡Dentro hilo! Image
El pequeño grupo inicial de seguidores de Jesús, que eran judíos mesianistas, comenzó a difundir poco a poco las historias que habían vivido. Pronto se formaron diversas ramas entre las que estaba la de Pedro, más estricta y ortodoxa o la de Pablo, con tintes helenizantes. Image
Tras la pugna entre las enseñanzas de Pedro y Pablo, las de este último resultaron “vencedoras”, relegando a Pedro a un segundo lugar -incluso en las escrituras que se escribirían más adelante-. Fue Pablo de Tarso quien comenzó a desarrollar la figura mística de Jesucristo. Image
Read 34 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(