Este joven fue ahorcado en 1957 por luchar por la liberación de Chipre, ocupada por los británicos entonces. Se llamaba Evagoras Pallikaridis. La reina Isabel II le denegó el perdón.
“Es que la reina era entonces muy joven. 😭 Ella se limitaba a firmar lo que le ponían delante”.
Isabel II tenía entonces 31 años. Evagoras tenía 19.
Si la recordamos como reina para unas cosas, la tenemos que recordar también para otras.
Lo de que Felipe VI llamara a Isabel II “tía Lilibeth” me ha recordado lo unidas que han estado siempre las aristocracias y las casas reales europeas desde finales del siglo XVIII, aun cuando sus burguesías nacionales se han hecho la guerra.
De San Petersburgo a Jerez, de Atenas a Londres, los aristócratas han compartido sangre, idiomas para comunicarse, nombres y apellidos… El nacionalismo es una idea demasiado burguesa para encajar en ese mundo tan endogámico y tan paralítico.
Cuando se investiga a la nobleza europea en el siglo XXI, se encuentra un entramado de apellidos de muy distinto origen geográfico: casas escocesas enlazadas con casas andaluzas, alemanes con ingleses… Bobby Fitz-James de Toledo, empadronado en el barrio Salamanca.
Si vais a celebrarlo, os propongo que no lo hagáis con ‘Come Out, Ye Black and Tans’, que es una canción provocativa sin duda —se lio hace unos años por sonar en una parodia en la BBC—, pero en el fondo relata una escena muy triste, de división de la clase obrera irlandesa.
Mucho mejor, más esperanzadora es ‘The Fields of Athenry’, que es más que un himno político: es acervo popular. La cantan incluso en las discotecas —lo he visto y oído— y es habitual oírla en las gradas del Celtic de Glasgow y cuando juega la selección irlandesa de fútbol.
La letra nos habla de un joven que, en medio de la Gran Hambruna, está preso en un barco británico y a punto de ser deportado a Australia por robar el grano de un funcionario inglés. La intención del penado era alimentar a su hijo pequeño.
Esto me recuerda la última treta que se van a sacar próximamente en muchos municipios para perfeccionar la segregación en la pública: el distrito único escolar. Como sabéis, la escolarización en un municipio con varios centros educativos va por zonas dentro del plano urbano. [+]
De esta manera, los niños de un cada zona van a su colegio más próximo. Esto se traduce en que, si un barrio empieza a poblarse de familias migrantes, tus hijos tendrán que compartir clase con sus hijos; y, claro, eso empieza a ser un problema para muchas AMPAs. 🤗
Para evitar la “guetificación”, como le oí a un concejal de Educación decir, se plantea crear un distrito escolar único, de tal manera que los alumnos inmigrantes no se concentren en un mismo centro y “se repartan” (sic) entre distintos centros, como si fueran una carga.