Enrique Navarro Profile picture
Sep 10, 2022 15 tweets 7 min read Read on X
El #11Septiembre de 1934, un centenar de militantes de la UGT y PSOE esperaban en la playa de Aguilar (San Esteban de Pravía)un alijo de armas para su transporte en vehículos oficiales d algunos Aytos. asturianos y d la Diputación de Oviedo

El desembarco de armas del Turquesa👇
Significados diputados del PSOE (Prieto, Negrín, Amador Fernández y Glez. Peña) serían los encargados de comprar las toneladas de armas del alijo en el Castillo de Santa Catalina (Cádiz). Allí adquierieron el Vapor Turquesa para su posterior traslado a Asturias..👇
El alijo fue cargado en Cádiz con la sorprendente ayuda de unidades del Ejército republicano

De este modo, autoridades, funcionarios elementos subalternos de la República,cómplices del Golpe, utilizaban recursos de un Estado al que, pocos días después, tratarían de aniquilar..👇
EL Gobernador de Oviedo, Fernando Blanco Santamaría, el mismo día 11, comunicaba el hallazgo al Ministro de la Gobernación, Salazar Alonso.

En la noche de ese día, distintos vehículos se acercaron a la playa con la intención de recoger el alijo, vehículos q lanzaban disparos..👇
al aire; la Guardia Civil procedería a su detención.
Entre los detenidos se encontraban distintos diputados del PSOE y miembros de la UGT:
Teodomiro Menéndez, Manuel Glez. Peña (hermano del diputado socialista Ramón Glez. Peña, promotor del Golpe de Octubre), el alcalde..👇
socialista de Mieres, José María Lena, el alcalde socialista de Pola de Siero, Angél Menéndez,y un largo etc

Entre las localidades de Trubia y Oviedo fueron sorprendidos por los Guardias de Asalto el vehículo en el que viajaban,procedentes de la referida Playa de San Esteban..👇
de Pravia, los diputados del PSOE, Amador Fernández (imagen)y Ramón Glez. Peña junto al Tte. Alcalde de Mieres entre otros. Eran portadores de 7 pistolas según se hizo constar en el expte. policial...

Otros informes policiales y, según el propio testimonio del Ministro,..👇
Salazar Alonso, señalaban de la presencia de Indalecio Prieto y Negrín en las localidades de Avilés, San Esteban de Pravia y Oviedo (muy activos coordinando todo el operativo....)

Las andanzas en coche del líder del PSOE, Prieto, fueron muy comentadas aquellos días y..👇
denunciadas semanas después en sede parlamentaria por parlamentarios asturianos.
Se sabe q, en aquella madrugada "Tomó una barca y desembarcó en la Erena, donde fue andando por carretera de Naveces hasta la fábrica de Arnao; saludó con el puño cerrado q alli había, y tomando..👇
el tranvía de Avilés fue hasta esa población, donde tomó un taximetro, marchando en dirección desconocida. La Gª Civil averiguó,entre otros detalles, q en Santa Mª del Mar había tomado el diputado socialista un vaso de agua en casa de un hombre apodado el Roxu".
Según relato..👇
del propio Ministro de la Gobernación.

Este no sería el único alijo de armas descubiero; días después serían encontrados otros en Casas del Pueblo del PSOE en distintas localidades, entre ellas Madrid; también fue importante el encontrado en la Ciudad Universitaria..👇
de cuya Junta era Secretario Juan Negrín....

Decir que el vapor Turquesa lo adquieron por un valor de 73.000 ptas; tuvieron la osadía de utilizar a soldados del Ejército español para cargar las cajas con la munición (destinada a acabar con la vida de miles de españoles...)👇
I. Prieto, como refiero en mi libro, hizo multitud de alusiones a la "revolución" en sede parlamentaria, a la lucha armada tras la victoria de las derechas en Noviembre de 1933 (CEDA)

El PSOE se opuso, desde ese mismo momento, a reconocer los designios de la voluntad popular..👇
A tal punto que, en el mismo debate de investidura del Gobierno Lerroux, alzó su voz anunciando la revolución, el recurso a las armas incapaz de aceptar los designios y la voluntad del pueblo.

El Turquesa no era más que la prueba determinante de la actitud del socialismo que..👇
durante casi 1 año, había desafiado al Estado de derecho y a la juricidad republicana con la imposición de la fuerza de las armas.

El "Octubre Rojo" (como así lo llamaban) iniciaba su cuenta atrás tras estos lamentables e históricos acontecimientos.

#Memoria
#Vaportuquesa

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Enrique Navarro

Enrique Navarro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EnriqueNDF

Aug 31
Píldora de Historia

7 de Julio de 1910; el líder y fundador del PSOE, Pablo Iglesias, amenazaba de muerte al político conservador Antonio Maura:

«Hemos llegado al extremo de considerar que, antes que S.S. suba al poder, debemos llegar hasta el atentado personal"..🔽Image
Aquí un extracto de la larguísima intervención de P.Iglesias aquel día (más de 2 horas), 1ª vez que, en sede parlamentaria, un diputado amenazaba con un atentado a otro.

La amenaza, como se ve en el recorte, era clara, explícita.
Se promovía un gran escándalo en el Congreso..🔽 Image
Los diputados republicanos tuvieron que proteger al fundador del PSOE de una posible agresión de diputados conservadores.

Lejos de lo que se pudiera pensar, Pablo Iglesias se reafirmaría en sus amenazas, se negó en repetidas ocasiones a retirarlas; es más, se jactaba de ello..🔽 Image
Read 14 tweets
Aug 28
Píldora de historia

Octubre 1937; tenía lugar uno de los mayores horrores de aquellos trágicos días, los brutales sucesos del "Túnel de la muerte de Usera".

Aprox. un centenar de refugiados, que huían del terror de la guerra, serían bárbaramente ejecutados por milicianos..🔽Image
Casimiro Duran, miembro del PCE y de la Brigada Mixta, lideraría este cruel operativo y, lo que fue, un masivo y despiadado engaño.

En distintos edificios de Madrid, permanecían asilados y ocultos muchos españoles de toda condición que trataban de huir, como podían, de los..🔽 Image
horrores de la guerra y, sobre todo, de la indiscriminada represión de los milicianos frentepopulistas que se habían hecho dueños del "orden público" de la ciudad de Madrid y en el que, Santiago Carrillo, desempeñaría un papel esencial.

Casimiro Duran utilizaría..🔽 Image
Read 14 tweets
Aug 27
"Hacemos una Constitución de izquierdas"

27-Agosto-1931, Jiménez Asúa (PSOE), ponente del proyecto constitucional.

Es historia que el PSOE pretendió con la instauración de la República, dejar fuera del auxilio constitucional y el amparo institucional a media España..🔽Image
“Es una Constitución de izquierdas”

“...hacemos una Constitución de izquierdas y esta Constitución va directa al alma popular”

"...es una Constitución de izquierda. Esta Constitución quiere ser así para que no nos digan que hemos defraudado las ansias del pueblo” ..🔽Image
Una Constitución no puede ser nunca ni de derechas ni de izquierdas; hacerlo así y, como diría en su momento el propio Pte., Alcalá Zamora, es llevar a todo un pueblo a un enfrentamiento civil.

Y es que, en qué lugar quedaban, incluso, las derechas republicanas si, llegado..🔽 Image
Read 4 tweets
Aug 25
#25deAgosto de 1931.
Apenas 4 meses después de instaurarse la República, alzaba su voz Gil Robles para criticar la arbitraria decisión gubernamental de suspender hasta 13 periódicos, todos ellos, cercanos a sectores de la derecha.

Denunciaba que un Diario como el Socialista..🔽 Image
no lo hubiera sido cuando en él se verían todo tipo de ataques contra la derecha social y se llama abiertamente a la Revolución.
Así, leía un extracto de uno de sus artículos:

"Ha llegado la hora de echar abajo el duunvirato formado por Alcalá Zamora y Maura, 2 centauros..🔽Image
locos, para sangre borbónica(Risas). Abajo los asesinos y enemigos de la Revolución!"

"Andalucia debe alzarse en plan de guerra, franca y abiertamente. La Dictadura republicana unitaria obstaculizará con todos los medios q estén a su alcance esta justa aspiración del pueblo"..🔽Image
Read 4 tweets
Aug 21
En la madrugada del #22deAgosto de 1936, decenas de políticos de distinta significación ideológica eran brutalmente asesinados en la cárcel Modelo de Madrid por milicianos frentepopulistas (acusados de derechistas)

Entre ellos significados y relevantes diputados republicanos..🔽 Image
Entre los asesinados figuraba Álvarez Valdes, que fue Ministro de Justicia durante la República, formaba parte del partido Liberal Demócrata republicano, por tanto, correligionario y amigo del excelso orador Don Melquíades Álvarez, también canallamente ejecutado esa noche (imagen).

Como tantos otros, Álvarez Valdes había sido "señalado"previamente en sede parlamentaria por miembros de las izquierdas, su caso fue especialmente gravoso por el acoso que sufrió, sobre todo, desde la bancada del PSOE y, en especial, por parte de su líder, I. Prieto..🔽Image
Cuál fue su "pecado"?

Todo ocurrió a raiz de unas palabras suyas, el 11 de Abril de 1934.
Aquel día se debatía el proyecto de Ley de Amnistía; Prieto y Álvarez Valdes hablaban respecto a los sucesos de Agosto de 1932, conocidos como la Sanjurjada, unos sucesos que el Ministro entendía se habían producido contra el Gobierno y no contra la República, lo haría con estas palabras:

“La inmensa mayoría del país ha visto en ese movimiento una protesta contra un Gobierno que, a juicio de la mayor parte de la opinión pública no representaba....”

Sus palabras enojaban al líder socialista pero, más aún, lo haría tras la posterior réplica del Ministro de Justicia:

“Como para mí me pareció todo vituperio el movimiento insurreccional del 15 de Diciembre de 1.930 (Sublevación de Jaca), y la prueba de la falta de necesidad está en lo que ocurrió en los comicios del 12 de Abril de 1.931. Ese es el camino"..🔽Image
Read 8 tweets
Aug 20
Pildora de Historia.

La gran estafa a los campesinos del socialismo.

Una multitud de campesinos se disponía a ocupar tierras asignadas por la Ley de Reforma Agraria.
Era un 3/Abril/1936; el Frente Popular asentaba a miles de campesinos en tierras de propietarios del campo..🔽 Image
Se puede apreciar con claridad que, muchos de ellos, aparecen jubilosos con el puño en alto.

Y es que ni en un drama como era aquel, las autoridades republicanas supieron separar ideología de lo que era la necesidad y la beneficencia social.

El socialismo, de nuevo, teñía de burda ideología un movimiento social que escondía un gran drama..🔽Image
Miles de campesinos, la mayoría, dirigidos por las Casas del Pueblo y Alcaldes socialistas (en Extremadura casi todos los pueblos lo eran), utilizaban a humildes campesinos como estiletes de su lucha de clases con el único propósito de apropiarse de las tierras de los patronos y de los grandes propietarios de tierra..🔽Image
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(