LICUAS SA es un contratista habitual de varios ayuntamientos madrileños. Figura en el caso Lezo y en la trama Gürtel. Según la sentencia de esta última, hinchó facturas y facturó servicios no prestados.
Aún es un trabajo en curso, pero así está quedando su «ficha». 👇
🤷♂️ En los datos de los contratos de LICUAS hay muchos errores. Veamos tres:
1⃣ El Ayuntamiento de Madrid acaba de adjudicarle esta obra valorada en 20,6 millones.
¿Por qué importe se ha contratado?
⚠️ El Ayuntamiento no lo publica.
2⃣ El Ayuntamiento de Arroyomolinos contrata una obra con LICUAS:
✅ Año de adjudicación: 2018
❌ Año de formalización: 0018
❌ Año de inicio: 0018
Debido a este error, un investigador que no filtre cuidadosamente podría no encontrar este contrato.
3⃣ Se publica un contrato y se borra después. Su objeto se cambia a «Por error se ha publicado este anuncio, el correcto es el nº 1246/13_rectificado».
Negociado sin publicidad.
Adjudicado por 194.004 € más impuestos.
Sin datos en el portal oficial.
5⃣ Publicar un censo estatal abierto de Uniones Temporales de Empresas que permita conocer los socios que conforman una UTE.
6⃣ Que la Plataforma de Contratación del Sector Público deje de ser una escopeta de feria.
Una ciudadanía armada con tecnología y «big data» puede tener un rol capital a la hora de prevenir y detectar fraudes y corrupción. Pero necesitamos #datos.
La opacidad y la corrupción pudren la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Nos va el país en ello.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
📽️ Aún tengo bastante que pulir, pero así está quedando la visualización interactiva en que estoy trabajando estos días.
El vídeo muestra las obras públicas adjudicadas a la empresa constructora cántabra COPSESA.
Me ha llamado la atención que una obra se extiende hasta… ¡2041!
Parece una mera reparación de baches en una carretera y el importe no llega a 50.000 €… Sin embargo el dato oficial que publica el Estado lo confirma: el plazo de ejecución son ¡20 años!
Tiene toda la pinta de ser un error en los datos. 🤷♂️
Otro más.
He aquí una porción de los contratos públicos actualmente en ejecución por esta compañía. Cada barra roja es una adjudicación y representa la fecha de inicio y la duración estimada del contrato. Se aprecia cómo van finalizando en 2024, 2025…
Analizar informáticamente la contratación pública es complejo por dos razones:
1. La complejidad de la Ley de Contratos del Sector Público 2. La mala calidad de los datos que publican los órganos de contratación
En este hilo voy a ahondar en ello y poner un ejemplo.
Sobre lo primero poco se puede hacer: la ley es compleja porque la contratación pública es compleja: hay miles de órganos de contratación, desde empresitas públicas hasta ministerios, comprando desde caramelos a fragatas de guerra.
Hay licitaciones, pliegos, acuerdos marco, presupuestos, modificaciones, regulaciones armonizadas, programas de financiación, lotes, divisas, condiciones, sistemas dinámicos de adquisición, criterios objetivos y no objetivos, requisitos técnicos, financieros…
Estuve leyendo sobre Ludwig Wittgenstein, un notable filósofo del s. xx. Llegué a él saltando desde Bertrand Russell; ambos eran filósofos y matemáticos.
A veces unas hebras tan dispares se trenzan en raros personajes como estos o como Kurt Gödel.
Soy un profundo ignorante de casi todo. Y la filosofía no es una excepción. A falta de conocimiento y de inteligencia, trato al menos de guardar el fuego de mi curiosidad.
Así llegué a la obra capital de Wittgenstein, su Tratado lógico-filosófico.
Del Tractatus se dice que, pese a su brevedad, es una de las obras más complejas de la filosofía de los últimos cien años.
Me lancé a la piscina de hojearlo con tanto atrevimiento como falta de convicción. Y tal y como intuía, no entendí nada. Ni cinco minutos resistí el asalto.