Ayer impartí la segunda sesión: 3h sobre el uso del móvil entre el alumnado, los problemas habituales, maneras de afrontarlos y hasta dónde podemos llegar los profes interviniendo de manera segura.
¡Fue genial! 😊
Vino gente del Centro de Enseñanza al Profesorado para ver qué tal era el curso y, antes de acabar (en el descanso) me soltó una bomba que me dejó loquísimo 💣
Se están planteando dar la formación, no al claustro de un colegio:
¡Impartirlo para todo el profesorado!
😱😱😱😱😱😱😱
En cuanto a la experiencia de esta sesión, ha sido increíble:
Primero hablamos de hasta qué punto está el móvil implantado en el alumnado y fliparon con las estadísticas.
Después hablamos de los paralelismos entre el uso del coche y el uso del móvil, comparando mecanismos
legales de protección al menor.
Llegó el momento de desvelar los riesgos: hating, ciberacoso, nomofobia, sexting infantil, ciberexhibición, sextorsión y fanatización. Anécdotas de casos que dejó al claustro asombrado.
A continuación les hablé del que ha sido el uso más habitual en menores y que ha demostrado ser la principal fuente de problemas en los últimos años: TikTok. Primero, su historia. No sabían de la absorción de musical.ly y que aquello explicaba la confusión que
Terminado el tema TikTok, empezamos a proponer soluciones y mecanismos normativos en el centro para solucionar los problemas del uso del móvil entre su alumnado.
Hilamos fino 😊 con cada nuevo límite que descubrían que podían introducir en su normativa, se adjuntaban los
requisitos necesarios para que no generasen problemas legales 😉
Muy sorprendidos al descubrir todo lo que NO podían hacer de la forma intuitiva (incluso temerosos al leer las sentencias de ejemplo), pero luego, se sintieron muy empoderados cuando descubrieron qué y cómo
podían proceder 😊 algún giro argumental con competencias que descubrieron que tenían 🤗
Nos metimos con el apartado de medidas técnicas (sobre todo software) que podían implantar en el centro.
Un par de casos prácticos sobre intervenciones de profesores con el móvil de un alumno y, finalmente, para casa.
La próxima sesión irá sobre acoso escolar y ciberacoso escolar 🤗
¡Estoy muy ilusionado!
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He llevado a mi hijo al cumpleaños de una amiga (4 años).
Una mamá ha ido a la mesa de los niños móvil en mano, pensé que a grabarlos.
Me acerco para pedirle que evite que mi peque salga en plano y veo que no es un vídeo:
ES UN DIRECTO DE INSTAGRAM
No solo no hay respeto por la infancia: No hay respeto hacia los padres que podemos perfectamente querer que la imagen de nuestros hijos no salgan en RRSS.
Le he pedido que no enfoque a mi hijo.
¿A que no sabéis qué?
Al que le han afeado el gesto ES A MÍ.
Me han llamado la atención por cortarle el rollo influencer a la mami.
Quisiera decir que es inesperado en una app cuya prioridad es obtener todos los datos posibles del dueño del dispositivo en el que se instala, utilizando medios consentidos y no consentidos (totalmente deshonestos), que nos avisa de que los compartirá con una lista de partners.
Pero no.
De hecho, en ese mercadeo de información con sus empresas colegas y gobiernos, es normal que el producto (nuestros datos) se encuentre vulnerable en muchos eventos de la cadena de suministro 🤷🏼♂️
Hoy tengo ganas de compartir una dinámica que hago a principio de curso con los alumnos de mi tutoría, que creo que puede ser de utilidad a padres y madres para educar en la prevención de un gran problema de ciberseguridad que afecta, desde niños, hasta adolescentes tardíos.
El problema: Comparten entre ellos sus contraseñas.
No hablamos solo de la clave de la plataforma educativa: correos, cuentas de redes sociales, ¡hasta de Netflix!
Como imaginaréis, esto genera una vulnerabilidad enorme (que es explotada MUY a menudo).
Como tío de sobrinos adolescentes y como profe dedicado a la privacidad, intenté tratar este asunto muchas veces en el pasado… con poco éxito.
Hablarles del valor de la intimidad, casi no sirvió de nada.
Las mariposas revoloteando de nuevo en la tripa: No es solo ilusión. También hay incertidumbre.
Nuevo centro (¿estará dotado?, nuevo claustro (¿harán piña?), nuevo ED (¿apoyará a los profes? ¿permitirá innovación? ¿habrá seguridad en los datos?)… pero, sobre todo
nuevas asignaturas (¿los profes con más tiempo y, por lo tanto, prioridad a la hora de elegir, me dejarán impartir informática forense?), nuevo turno (¿podré estar con mi hijo cada tarde?), nuevo horario (buffff… esto sí que será un bingo).
Y NUEVAS PROGRAMACIONES.
Da igual cuántas veces pase por esto: Hoy y mañana no conseguiré tranquilizar a las mariposas ni con tila doble 🥶