1) "The future of warfare will look smaller, faster, more urban, and more precise than many Western military planners are anticipating, Gen. Mark Milley, the chairman of the Joint Chiefs of Staff, told military officers from more than 22 nations" defenseone.com/threats/2022/0…
2) "The ubiquity of sensed information, often emerging directly from people’s phones onto social media, will also make every target easier to see and hit".
3) "In a world of ubiquitous sensors, militaries must move away from large, conspicuous force deployments toward smaller units that change location rapidly and don’t attract notice".
1) Ustedes son muy chicos, pero en septiembre de 2014 se votó en el Parlamento Europeo el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania. Votó que no un grupo de gente muy curiosa.
2) Les pongo unos apellidos (la lista no tiene nombres de pila ): Iglesias, Le Pen, Echenique, Mélenchon, Couso, Salvini... Habrá que buscar en Wikipedia quiénes eran...
"¿El colapso del imperio ruso? ¿Ya sacaron un libro sobre cómo se precipitan los acontecimientos en Moscú tras lo sucedido este fin de semana. Sí que se dan prisa las editoriales en sacar libros al calor del momento".
Luego caí en la cuenta que era un libro de Historia.
Veo a varios putibots compartir vídeos y fotos sobre los combates "en dirección Járkiv" cuando allí acabaron lo combates con la estampida rusa. Son como esos soldados japoneses combatiendo en la selva años después que acabó la Segunda Guerra Mundial.
La historia la debo haber contado varias veces: el primer encuentro que tuve con un fan de mi blog, cuando yo no era nadie. Lo organizó una compañera de trabajo que descubrió que un amigo suyo me leía y organizó el encuentro. Aprendí aquel día algo relevante para hoy en Ucrania.
El dominio GuerrasPosmodernas.com lo registré en 2005. Así que el encuentro tuvo que tener lugar en 2008. Quitando algún evento o sarao, dudo que por aquel entonces la gente me identificara. Así que un lector que me quería conocer era algo novedoso para mí.
Quedamos los tres y todo fue bien hasta que hablamos del 11-S. El lector de mi blog me contó cómo aquel día, delante de la tele se dijo a sí mismo "¡Estos de la CIA se creen que yo soy idiota!".
Voy a hacer una recopilación en mi blog de las tonterías que recuerdo me han dicho los fans de Putin a propósito de Ucrania para que no se olviden sus greatest hits. Que ustedes son muy chicos todos y el año 2022 les queda lejos.
Ustedes eran unos críos, pero allá por comienzos de 2022 había tuiteros que se burlaban de la gente que decía que empezaba a haber acumulación de fuerzas rusas en Bielorussia. "Alguien ha grabado mucho tiempo a unos pocos camiones dando vueltas a una rotonda" decían.
Luego vinieron las burlas de que había que ser muy tonto y limitado para creerse que Rusia fuera a invadir Ucrania. Yo lo dudaba porque lo consideraba un horror y una locura. Esta gente decía que era la misma clase de engaño que las armas de destrucción masiva en Iraq.
Hoy compré este libro de la editorial El Viejo Topo, cuya revista vio los vientos de cambio y en los últimos años se subió al carro del putinismo. La promoción del libro ha deparado alguna sorpresa.
Se trata de un libro colectivo del grupo @geopolitikaz Como ya he dicho mil veces, la Geopolítica es una disciplina muy maltratada en España. Lo leeré con interés.