Jesús Manuel Pérez Triana Profile picture
En mis ratos libres escribo en https://t.co/nqnj2Ff5xF y https://t.co/8E7COfYbWd In umbra igitur pugnanibus.
20 Nov 20
"Los Orígenes del Expansionismo y Militarismo Turco en su Política Exterior" por @will_pulido en @Political_Room Del "0 problemas con los vecinos" de Ahmet Davutoğlu al giro expansionista e intervencionista en un nuevo contexto político interno y externo.
thepoliticalroom.com/origenes-turqu…
Momento para recordar "Turquía ya no es el país del futuro" (2016)
elmed.io/turquia-ya-no-…
"Turkey Forges a New Geo-Strategic Axis from Azerbaijan to Ukraine" by @TarasKuzio
rusi.org/commentary/tur…
Read 4 tweets
19 Nov 20
Las simpatías por la agredida Armenia cristiana han llevado a pasar por alto los errores de los líderes del país.

@Bojan_681 aporta claves internas de Armenia.

14milimetros.com/alto-karabaj-2…
Completar con "La Democracia Armenia y el Fin de los Sueños de Paz en el Nagorno-Karabaj" de @will_pulido
thepoliticalroom.com/la-democracia-…
Y completar con este artículo de Jirair Libaridian, previo a la guerra: "A step, this time a big step, backwards"

aravot-en.am/2020/09/01/263…
Read 6 tweets
16 Nov 20
He tratado de ordenar los acontecimientos e informaciones sobre el #SáharaOccidental después de que el Frente Polisario anunciara la ruptura del alto el fuego vigente desde 1991.

Hay muchas emociones en juego en España. A esperar confirmación de hechos.

flancosur.com/2020/11/16/rup…
"Tensión en Canarias ante las secuelas de que se reavive la lucha en el Sáhara" por Daniel Tovar en la prensa de Tenerife.

El presidente del gobierno de Canarias tenía previsto hablar hoy con Exteriores.
diariodeavisos.elespanol.com/2020/11/tensio…
Periodista marroquí que recogía ayer día 15 informaciones sobre tiroteos entre las fuerzas armadas marroquíes y el Frente Polisario.
Read 32 tweets
5 Sep 20
Europa iba a lanzar un avión de patrulla marítima sobre la plataforma A320neo. Estaban interesados 6 países europeos más Canadá y Turquía. ¿Qué fue de aquello?
airbus.com/newsroom/news/…
De la reunión del presidente Pedro Sánchez con el CEO de Airbus salió el compromiso español de comprar aviones C295 de patrulla marítima que tendrán una fracción de las capacidades de los veteranos P-3M cuando se retiren del servicio.
revistaejercitos.com/2020/07/31/un-…
La historia de las fuerzas armadas españolas en los últimos 10 años es de sucesivas pérdidas de capacidades ¿esperando una milagrosa recuperación económica que permita alcanzar los niveles de gasto suficientes?

P3M > C295 ASW
Read 5 tweets
1 Sep 20
Viendo las sucesivas reformas y contrarreformas del ET español me preguntaba si había alguien al volante. El coronel (ret) Fernández Mateos se pregunta si el U.S. Army sabe lo que quiere.
revistaejercitos.com/2020/08/29/sab…
Cuenta el artículo cómo los sucesivos programa del U.S. Army fueron suspendidos tras gastar montañas de dinero por 1) objetivos tecnológicamente inalcanzables 2) recortes presupuestarios 3) calendarios poco realistas.
El Complejo Militar Industrial estadounidense alcanza cada vez cotas más altas de ineficacia y despilfarro. Ya compartí por aquí una propuesta de nacionalizar ciertos sectores de la industria militar convertidos en monopolios.
Read 6 tweets
26 Aug 20
A vueltas con la Directiva de la Defensa Nacional. Creo que esta preocupación por el #FlancoSur español y el rearme marroquí surge del desconocimiento de algo que saben nuestros políticos, el público ignora y dirige la política de defensa española.

Llevo dos entradas en el blog sobre las fuerzas armadas españolas y recogiendo noticias y artículos para futuros textos sobre el tema. Y hoy se me ha ocurrido que esta preocupación por la Defensa Nacional que tenemos cuatro locos en España está mal encaminada.
Estamos todo el día que si Ceuta y Melilla. Y a veces Canarias. A ver, Marruecos no tiene capacidad de proyectar una fuerza anfibia capaz de apoderarse de Canarias. Así que Canarias, fuera de la ecuación. Y luego Ceuta y Melilla. Pues resulta que van a ser marroquíes.
Read 9 tweets
2 Jun 20
¿Os acordáis cuando me sentía agobiado porque no daba abasto guardando enlaces a artículos, análisis y documentos sobre las consecuencia geopolíticas y económicas de la pandemia? Pues ya no ha que preocuparse. Ahora es el momento de prestar atención al concepto #Boogaloo
La cosa arranca con una película de 1984: "Breakin' 2: Electric Boogaloo", una secuela estrenada a toda prisa para aprovechar el tirón de la primera. Pasaría a la historia como arquetipo de secuela que es una sombra de la original.
La expresión "Electric Boogaloo" se usaría como broma, añadiéndolo al título de algo para denotar que es una secuencia carente de las valores de la original y realizada con menos empeño. Y de ahí su salto a meme.
Read 15 tweets
9 Sep 18
El otro día dije que el auge de la ultraderecha en países como Italia y Suecia tienen como principal responsable a todos los bien pensantes y bien intencionados que decidieron esconder los problemas originados por la inmigración. Escribiré sobre el tema, pero rescato dos cosas.
Desde un caso de corrupción en un ayuntamiento a la existencia de grupos dedicados a abusar sistemáticamente de menores no fueron investigados porque existía la consigna política de no escarbar en la mierda de los inmigrantes en Reino Unido. guerrasposmodernas.com/2016/08/29/el-…
Las ONG recogían los inmigrantes cerca de la costa de Libia mientras en las redes sociales hablaban del rescate de refugiados en el Estrecho de Sicilia. Medio millón de personas desembarcadas en Italia. El tema estalló en la elecciones. Menuda sorpresa guerrasposmodernas.com/2017/07/03/una…
Read 12 tweets