AEMET Profile picture
Sep 19 25 tweets 15 min read
En la #RuedaDePrensaAEMET hemos hecho balance del extraordinario #verano de 2022 vivido en España y en otras zonas del hemisferio norte. Pero no solo eso: también hemos analizado el avance de los climas áridos en nuestro país y hemos avanzado qué se espera para el #otoño.
Hilo🧵
El #verano2022 ha sido extremadamente cálido en España. Con una temperatura media de 24 ºC, supera en 2,2 ºC el promedio del período 1981-2010 y en 0,4 ºC al histórico verano de 2003. Por lo tanto, ha sido el verano más cálido en nuestro país desde que hay registros.
El calor fue generalizado y persistente a lo largo de la estación en la mayor parte de la Península y en los archipiélagos. Junio fue el 4º más cálido de la serie, julio el mes más cálido desde que hay registros y agosto de 2022 fue el 2º más cálido, solo por detrás del de 2003.
El #verano2022 fue muy seco: las precipitaciones quedaron un 35 % por debajo de lo normal. En junio y julio hubo pocas tormentas; en agosto, en cambio, se produjeron situaciones adversas asociadas a estos fenómenos, como reventones y granizadas con piedras de gran tamaño.
Las condiciones anticiclónicas en el oeste de Europa, incluidas Península y Baleares, dieron lugar a más horas de sol que de costumbre. Hubo bajas presiones con más frecuencia de lo normal al oeste de nuestro territorio, facilitando la llegada de masas de aire africano muy cálido
El #verano2022 se salió de sus límites naturales: mayo fue un mes con características plenamente veraniegas, es decir, altas temperaturas y pocas lluvias. El cuatrimestre compuesto por mayo, junio, julio y agosto fue simultáneamente el más cálido y seco desde que hay registros.
La primera quincena de septiembre ha sido también muy cálida, e incluso se han batido algunos récords absolutos (no solo mensuales) de temperatura mínima más alta.
Lo vivido en 2022 concuerda perfectamente con el alargamiento de los veranos que se observa en nuestro país.
En el Mediterráneo (mar Balear), desde comienzos de mayo, las temperaturas de las aguas superficiales han estado la mayor parte del tiempo entre el 5 % de las más altas de la serie, con récord absoluto (algo más de 29 ºC) a mediados de agosto.
En definitiva, hablamos de un verano extraordinario hasta ahora (a partir de reconstrucciones climáticas, probablemente el más cálido en más de un siglo) pero que, con el calentamiento previsto, podría ser un verano normal a mediados del siglo XXI.
aemet.es/es/servicioscl…
No solo el #verano2022 ha sido muy seco. El año hidrológico actual, que comenzó el 1 de octubre de 2021 y terminará el 30 de septiembre del 2022, va camino de situarse entre uno de los tres más secos de la serie histórica, que arranca en 1961. España sigue en sequía meteorológica
Los climas áridos, en los que la disponibilidad de agua es menor, avanzan en España a un ritmo de unos 1500 km² al año. Es decir, cada cinco años, una extensión equivalente a la de la provincia de Málaga adquiere clima árido en nuestro país, en detrimento de los climas templados
Los climas áridos (tipo B de Köppen) han duplicado su extensión en España desde el período 1951-1980 hasta el período 1991-2020. Ahora, una quinta parte de nuestro territorio es árida. Los climas fríos han reducido su extensión a la mitad.
aemet.es/es/conocermas/…
A nivel mundial, junio, julio y agosto han sido los terceros meses más cálidos mientras que en Europa, junio ha sido el segundo, julio el sexto y agosto el más cálido de su respectivas series mensuales.
#NoticiaAEMET
El pasado verano meteorológico (junio, julio y agosto) ha sido el más caluroso en Europa, Inglaterra y este de China, mientras que en Francia ha sido declarado como el segundo más cálido.
#NoticiaAEMET
En julio se vivió una situación de ola de calor en buena parte de Europa occidental. Su principal impacto fue un aumento de la mortalidad este verano en España según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria del @SaludISCIII de 4663 personas.
#NoticiaAEMET
En colores tierra (SPEI por debajo de -1), las áreas en sequía meteorológica a finales de agosto; además, el Observatorio Europeo de la Sequía de
@CopernicusEMS destacó, en esa misma fecha, que el 25% el territorio europeo se encontraba en situación de alerta por la misma causa.
La cubierta de hielo marino antártico sigue bajo mínimos: junio y julio marcaron la menor extensión de su serie mensual y agosto registró su segunda menor área.
#NoticiaAEMET
Os adjuntamos un resumen con los eventos extremos más destacados del pasado trimestre, marcado fundamentalmente por las olas de calor, sequías meteorológicas e inundaciones repentinas.
#NoticiaAEMET
En el SO de Europa las olas de calor se están incrementando en los últimos 42 años entre 3/4 veces más rápido que el resto de zonas de latitudes medias. Es resultado, en parte, del aumento de situaciones de bloqueo, como la de este verano, favorecidas por el cambio climático.
El próximo trimestre (octubre-noviembre-diciembre) será más caluroso de lo normal en España; de manera más robusta en la vertiente mediterránea y Baleares. (Periodo de referencia 1981-2010).
climate.copernicus.eu/charts/c3s_sea…
#NoticiaAEMET
En Europa, el próximo trimestre será más caluroso de lo normal y muy probablemente (50-70% de probabilidad) hará mucho más calor de lo normal (dentro del 20% de los más cálidos de su climatología) en el mediterráneo occidental y el norte del continente
Hay una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil seco en el noroeste peninsular. También lo será probablemente en el mediterráneo oriental, y un poco más lluvioso de lo normal en los países escandinavos.
#NoticiaAEMET
El trimestre invernal (diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023) será probablemente más cálido de lo normal en Europa, especialmente en el mediterráneo y en el norte y el este continental.
#NoticiaAEMET
El trimestre invernal presenta poca señal en lluvia; no se descarta que sea más lluvioso de lo habitual en áreas del mediterráneo occidental y en el norte continental, y más seco de lo habitual en el mediterráneo oriental.
#NoticiaAEMET
Más información sobre este extraordinario verano y la predicción estacional para el otoño, aquí 👉
aemet.es/es/web/noticia…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with AEMET

AEMET Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AEMET_Esp

Aug 18
España, camino del verano más cálido de su serie histórica: junio fue el cuarto más cálido desde que hay registros, julio fue el mes más cálido y la primera quincena de agosto de 2022 ha sido la segunda más cálida de la serie, solo superada por la de 2003
Con las previsiones para lo que queda de agosto, es bastante probable que el verano de 2022 sea el más cálido de la serie histórica, que arranca en 1961. Considerando reconstrucciones climáticas, podría incluso tratarse del verano más cálido de los últimos 106 años como mínimo.
En realidad, han predominado claramente las temperaturas por encima de lo normal desde mayo. Podemos decir que el verano este año comenzó ese mes. En los últimos tres meses y medio son fácilmente identificables varos episodios cálidos, con tres olas de calor.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(