EL VALOR DE BALDE Y EL REGISTRO DE MEMPHIS
* El lado a lado ante bloques bajos
* Kessié demasiado alto
* Memphis como 2º punta
* Pedri y el último pase
* Balde ante la alta densidad #FCB#FCBLive
MEMPHIS COMO 2ª PUNTA: El 11 de Xavi contó por 1ª vez con la delantera Lewandowski-Dembelé-Memphis buscando algo distinto a lo que acostumbra a hacer. Porque la presencia del neerlandés en izquierda supuso que el Barça actuara en un 343 asimétrico.
(@Effmatch)
Memphis jugando de 2ª punta y Balde instalado en el carril exterior. Y al conjunto azulgrana le costó interpretar los espacios y circular rápido en el 1r tramo de partido pero acabó plasmando una superioridad notoria.
▶️25 disparos Barça (9 a portería)
▶️1 disparo Elche
Destacar que la opción de Memphis en un costado aporta registros diferentes a las demás opciones arriba:
1/ Su gran juego de espaldas, permite al equipo tener un jugador boya para descargar o para que él mismo acabe rematando. Una gran maniobra suya supuso el 2-0.
2/Su creatividad en espacios cortos aporta soluciones ante bloques bajos y muy densos en el área rival.
3/ No juega abierto sino en intermedias y eso obliga a uno de los centrales a laderase más. Eso suma más densidad a la parte central pero tiene el punto positivo que le saca un foco de marcaje a Lewandowski.
LA EFECTIVIDAD DEL LADO A LADO: Al Barça le costó media hora abrir la lata ante un Elche que salió con el objetivo de ceder toda la iniciativa (78,5% de posesión en la primera mitad) y situarse en actitud muy reactiva (42% del juego en el último tercio).
Y lo hizo a través de la acción más efectiva que hay ante los bloques bajos: una circulación rápida de un lado al otro. El Barça juntó hasta a 4 rivales en la banda de Dembelé (poseedor de balón) y activó la secuencia con 3 pases y tan sólo 4 contacto.
El francés jugó para Pedri que abrió con una maniobra de control pase hacia Balde que se sacó un centro horizontal raso y tenso para Lewandowski. Gol de manual táctico de como atacar una defensa organizada.
EL ÚLTIMO PASE DE PEDRI: En las 2ª parte, el Barça jugó a placer y sin exigencia defensiva. De entre todo, sobresalió la visión de juego y el toque único de Pedri. Situó su campo base en el pico izquierdo del área y empezó a repartir asistencias de muchísimo nivel técnico.
▶️Con 5 en total, acabó como el jugador que +ocasiones creó.
▶️Dejó delante del portero a Ansu un par de veces y a Ferran otras 2.
▶️ Y Con 61 pases completados en el último tercio fue, de largo, quién + pases buenos dio en esta parte de campo
KESSIÉ Y LA LÍNEA DE PUNTAS: Xavi otorgó la misión de interior alto a Franck Kessié para sorprender y pisar área con continuidad pero hay un aspecto que el ivoriano tiene que mejorar: la altura y el momento.
Porque fue tan impaciente en sus entradas que jugó excesivamente alto.
Y esos 2/3 metros de diferencia transforma una ventaja en una limitación:
Porque jugar tan arriba cuando el ataque aún está en creación desactiva la sorpresa y penaliza el espacio del 9 y del extremo de banda.
El MP que llega siempre lo tiene que hacer por detrás de línea.
BALDE ANTE DEFENSAS DE 5: Más allá de que cuajó otro partido de notable (ya van varios) demostró que da un perfil distinto y muy interesante en los tipo de partidos como Elche:
*Alta densidad de rivales
*Poca exigencia defensiva
*Necesidad de superar una línea defensiva numerosa
Porque la gran diferencia de Balde respecto a Marcos Alonso o Jordi Alba es que tiene mejor 1vs1 que ellos y mejor centro de 1ª que ellos. Y eso es algo que, para encontrar agujeros ante bloques bajos, es súper importante.
El partido ante el Elche es la constatación de ambas cosas. Cada vez que tuvo ocasión encaró a su par superando una vez con regate limpio y estuvo sensacional en los centros:
MARCOS ALONSO A ESCENA: Dos semi sorpresas en el once de Xavi:
La presencia de Christensen y, sobre todo, Marcos Alonso. El técnico apostó por la experiencia y la solvencia. También los centímetros para el juego aéreo tuvieron algo de peso en la decisión.
IMPONER ESTILO EN LA 1ª PARTE: El partido empezó descontrolado pero el Barça logró imponer su futbol con el paso de los minutos.
FALTA DE DESBORDE: Con un Barça dominador (75% de posesión) y un Cadiz cediendo toda la iniciativa, el equipo tuvo que atacar mucho en posicional en la 1ª parte. El conjunto azulgrana se situó con extremos anchos y con laterales altos pero faltaron cosas para producir más.
Sobretodo, ritmo de circulación y desborde:
▶️El Barça sólo firmó seis regates buenos en el último tercio. Un registro demasiado bajo para el contexto que se dio.
Primera vez en la que Xavi repitió 11 respecto al último partido. Confiamnza y continuidad para premiar el buen partido en lo ofensivo ante el Valladolid.
KOUNDÉ NO ES UNA OPCIÓN CUALQUIERA: Era un partido para el 433 y Xavi lo hizo. Y dentro de esta estructura, el técnico azulgrana optó por situar a Jules Koundé en la derecha. Pero la del defensa francés no es cualquier opción sino una opción que lo da todo.
Con el resto de líneas bastante claras vista la pretemporada, todas las incógnitas pasaban por la defensa. Y Xavi optó por una opción ya utilizada (Araujo como lateral derecho) pero en un contexto distinto.