UN VIAJE AL PALEOLÍTICO
Parece imposible, pero a menos de 20 km de la #CatedraldeBurgos y arropados por los extensos robledales de Salgüero de Juarros, pastan en libertad, como en pleno Paleolítico, varias manadas de bisontes europeos, caballos de Przewalski, uros y tarpanes.
@PaleoliticoVivo es un proyecto de recuperación de especies animales que vivieron en Europa hace + de 10.000 años. Es posible realizar un safari en todoterreno acompañados de expertos guías y visitar los ecosistemas de los animales que los habitan. Ideal para realizar en familia.
Parte de la acción de la novela 'La huella del mal' de Manuel Ríos San Martín @mriossanmartin se desarrolla en @PaleoliticoVivo junto a escenarios como La Trinchera del Ferrocarril, el Carex, el Museo de la Evolución Humana o los pueblos alrededor de la Sierra de #Atapuerca.
ERMITA TEMPLARIA
En el corazón de #LaBureba se descubre la ermita de San Martín de Piérnigas. Original templo románico, finales del XII y principios del XIII, llama la atención por la sobriedad de su arquitectura y por la ausencia de cualquier elemento escultórico o decorativo.
Su aire sobrio y de indiscutible aspecto militar, además de la repetición en los sillares de la Pata de Oca, habitual marca de cantería del Temple, han hecho pensar a investigadores como Luciano Huidobro, que fuera una iglesia dentro de la órbita de la Orden de los Templarios.
La ermita de San Martín estuvo bajo la órbita del cercano monasterio de San Salvador de Oña. Incluso en un documento del citado cenobio benedictino, fechado en 1066, el rey Sancho II de Castilla otorga a su abad, el futuro San Íñigo, el derecho a poblar la villa de ‘Pernecas’.
MILAGRO DE LA LUZ
En la iglesia del monasterio de San Juan de Ortega, en pleno #CaminodeSantiago, todos los equinoccios de primavera y otoño, un rayo de sol poniente penetra por un ventanal hastial e incide y recorre las escenas esculpidas en un bellísimo capitel románico.
Está claro que este singular acontecimiento, que apenas dura diez minutos, no se debe a una mera casualidad, sino que estaba perfectamente planificado por el maestro de obras que restauró el templo a finales del siglo XV: Simón de Colonia
Simón de Colonia tenía conocimientos matemáticos y de astronomía adquiridos en su Alemania natal. Al recalar en Burgos intervino en las principales obras de la segunda mitad del s. XV: capilla de Santa Ana y del Condestable en la #CatedraldeBurgos y en la Cartuja de Miraflores
PÓRTICO DE LA GLORIA BURGALÉS
En #MoradillodeSedano se alza la iglesia de S. Esteban fechada en el año 1188. El elemento más destacado de esta joya del románico burgalés es su magnífica portada profusamente decorada donde sobresale con luz propia la representación del Pantocrátor
Alrededor del Pantocrátor cuatro ángeles sostienen unos lienzos con las representaciones del Tetramorfos y que están acompañados por dos grandes figuras de profetas sedentes. En su rico repertorio iconográfico se distingue claramente la influencia de uno de los maestros de Silos.
En la primera arquivolta se pueden ver los Ancianos del Apocalipsis tañendo instrumentos musicales, en la segunda escenas de la Matanza de los Inocentes, la Anunciación, la Visitación y la Huida a Egipto y la tercera aparece una exuberante y cuidada decoración de hojas de acanto.
SAN FAGÚN
En un pequeño altozano en el extrarradio de Los Barrios de Bureba se puede admirar una de las construcciones más singulares del románico burgalés. Datado en el último cuarto del s. XII, su originalidad radica en que lo único que queda del templo primitivo es su cabecera
El inconfundible perfil de la ermita consagrada bajo la advocación de San Fagún se ve reforzado por la espadaña que se alza sobre el arco triunfal de la antigua iglesia. En el exterior se puede leer una inscripción sobre la fecha de su edificación: el año 1181.
Unos sencillos canecillos decoran el alero del tejado. En su iconografía se alternan los dobles y triples modillones, distintos animales —cerdos, bóvidos, conejos— y cabezas humanas. Entre estas últimas llama la atención una que muestra gruesos labios.
EL PRIMER CASTILLO DE CASTILLA
A la salida del desfiladero de #LaHoradada se localizan las ruinas de una de las fortalezas más nombradas y con mayor historia de la vieja #Castilla: el castillo de Tedeja. Desde sus murallas se divisa un paisaje de increíble belleza y personalidad.
Las ruinas de esta legendaria fortaleza de Las #Merindades estuvieron perdidas hasta hace unos pocos años, cuando gracias a la iniciativa de la asociación cultural Amigos de Tedeja y a su presidente Roberto Fernández, fueron rescatadas de la densa vegetación que las ocultaba.
Desde época romana y visigoda, el lugar donde está emplazado, en el actual término municipal de Trespaderne, era un punto vital para controlar el importante paso de La Horadada. Numerosos hallazgos encontrados en la zona corroboran la presencia de gentes visigodas en su entorno.
CRISTO ROMÁNICO
En el convento burgalés de San Salvador de Palacios de Benaver, regentado por monjas benedictinas y que puede ser uno de los cenobios más antiguos de Castilla, se guarda un gran e imponente Cristo románico fechado a finales del siglo XII.
Es una talla de madera policromada de casi tres metros de altura y muy bien conservada. Representa a Cristo sujeto a la cruz con cuatro clavos y sin corona de espinas. De rostro con serena expresión y brazos extendidos, su torso muestra una anatomía rígida y esquemática.
El paño de pureza, por debajo de la cintura y forma de banda con surcos rematados en cascada, llega justo hasta las rodillas. Con rígidas piernas, los pies en los que se precian las uñas están clavados y se apoyan en el supedaneum. El convento burgalés está abierto a las visitas