Después de un verano con muy escasa actividad ciclónica, el Atlántico ha «despertado» en septiembre. En estos momentos hay bastante actividad, con una tormenta tropical, un huracán y tres sistemas en desarrollo.
De esos tres, nos interesa especialmente uno.
Sigue...
👇
El @NHC_Atlantic, con sede en Miami (EE.UU.), es el encargado de la monitorización y pronóstico de ciclones tropicales en el Atlántico.
Ha puesto el ojo en una onda tropical que, desde el interior de África, saldrá al océano en las inmediaciones de Cabo Verde.
Cuando salga al Atlántico, probablemente se desplazará hacia el norte y encontrará condiciones favorables para su intensificación. Por ello, se le ha asignado una probabilidad del 50 % de que se convierta en un ciclón tropical dentro de los próximos cinco días.
Si se acaba formando el ciclón tropical, el @NHC_Atlantic ofrecerá su «cono de trayectoria» más probable; ahora hay mucha incertidumbre. Está por ver de qué manera afectará a #Canarias. La probabilidad de que los vientos más intensos afecten al archipiélago es por ahora muy baja.
Pero es probable que haya rachas intensas en cumbres y, sobre todo, que se produzcan lluvias en muchos puntos del archipiélago a partir del sábado, débiles a moderadas ese día, y que podrían ganar en intensidad al día siguiente.
Seguiremos informando.
Mientras, en la Península seguimos con una situación de inestabilidad atmosférica. Este miércoles, las tormentas más intensas se esperan en la mitad sur y área mediterránea. En esta última zona continuarán el jueves. El viernes y fin de semana, caerán en el norte, este y Baleares
Más información sobre los avisos en vigor y predicciones más actualizas en
Leemos en @libertaddigital que en AEMET hemos bajado los umbrales se temperatura "para poder declarar más alertas por calor extremo".
Es una afirmación ROTUNDAMENTE FALSA, y no es la única en esa noticia.
Lo explicamos en este hilo 🧵
#AEMETaclara
Los umbrales de temperatura máxima para emitir avisos están acordados, dentro del plan Meteoalerta, con las diferentes autoridades de Protección Civil.
A grandes rasgos, apenas han variado desde el inicio de este plan, en el año 2006
Básicamente, todas las zonas de aviso en España se agrupan en tres grandes áreas. Dentro de cada una, hay tres umbrales para establecer los niveles de aviso amarillo, naranja y rojo. Son los mismos umbrales para todas las zonas dentro de la misma área.
🧵Julio de 2024 fue un mes muy cálido en el conjunto de España. Las temperatura media fue de 24.4 ºC, es decir, 1.3 ºC superior al promedio del período 1991-2020. Fue el sexto julio más cálido de la serie y el quinto del siglo XXI. Le superan 2022, 2015, 2006, 2020, 1994 y 2024.
A lo largo del mes hubo varios episodios cálidos y una ola de calor que comenzó el día 23 y duró, al menos, hasta el 31.
En seis observatorios se batió el récord de temperatura mínima más alta para julio. Zaragoza aeropuerto, lo batió por 3.8 ºC, al no bajar de 28.1 ºC el día 30.
Julio suele ser un mes con pocas precipitaciones, y en 2024 han sido aún más escasas de lo habitual, pues solo ha llovido un 61 % de lo normal para este mes. No obstante, se produjeron algunos chubascos tormentosos intensos.
🧵El año hidrológico 2023-2024 encara su recta final: falta algo menos de tres meses para que termine, el 30 de septiembre.
Entre el 1 de octubre y 30 de junio se han recogido en la España peninsular 584 l/m², un 6 % más de lo normal. ¿Qué significa esto en términos de sequía?
Lo primero a tener en cuenta es que la distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual: mientras que en el oeste y centro de la Península son superiores a lo habitual, en buena parte del área mediterránea y en los archipiélagos el año hidrológico está siendo seco.
Así se refleja en el mapa de sequía (índice SPI) para los últimos doce meses (incluimos el verano pasado): Buena parte del tercio oriental de la Península, así como puntos de los extremos norte y sur y archipiélagos, se encuentran en situación de sequía meteorológica.
Hola. Hemos ya explicado en dos extensos hilos el porqué de las discrepancias entre las caracterización climática de las primaveras de 2016 y 2024 con una temperatura media aparentemente igual.
Pero queremos hacer algunas consideraciones a lo que se cuenta en esta noticia. 🧵
La discrepancia en la caracterización de ambas primaveras se debe a un cambio de método de análisis climático que realizamos en 2020, para hacerlo más preciso.
Aquí tenéis un hilo en 2022 donde ya explicábamos un caso parecido
👇
Según la @WMO, una #aurora polar es un #electrometeoro consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc.
Por lo tanto, al contrario que los fenómenos meteorológicos habituales, se forman mucho más arriba de la troposfera, normalmente a una altitud de entre 90 y 150 km.
Durante el 5 y 6 de noviembre de 1997, una intensa y profunda borrasca de origen atlántico atravesó la península de SW a NE.
Las condiciones meteorológicas condujeron al desbordamiento de los arroyos Rivilla y Calamón, afluentes del río Guadiana que se unen a éste a su paso por la ciudad de Badajoz.
Además de las intensas precipitaciones, hubo rachas de viento por encima de los 100 km/h.
A las 23:00 h del 5 de noviembre se desbordó un arroyo en Valverde de Leganés, localidad situada unos 25 km al sur de la ciudad de Badajoz. Allí, la ola de agua arrasó la zona, atrapó a muchos vecinos en sus casas y tres mujeres murieron ahogadas.