#TalDiaComoHoy de 1978 #ETA mató con una bomba trampa al artificiero @policia José A. Ferreiro en el puerto de #Vitoria. Además hubo otros cuatro compañeros heridos de gravedad. Se abrió un cráter de dos metros de diámetro y uno de profundidad.
1. Un comunicante anónimo llamó señalando el lugar exacto donde se encontraba un hombre maniatado con una bomba adherida a su pecho, de ahí que en el dispositivo fueran también artificieros. Cuando llegaron observaron una cadena con un candado al pié de un árbol.
2. Tras una primera inspección ocular, Luis Más dio la orden de retirada, dando por sentado que la persona que buscaban había logrado escapar. En ese momento, Ferreiro se agachó y fue entonces cuando se produjo la explosión.
3."Salimos por los aires y cuando recobré el conocimiento, vi a dos hombres a mi lado, uno de ellos muerto". ETA asumió la autoría del atentado el 26 de septiembre mediante un comunicado enviado a varios medios de comunicación del País Vasco.
4. Ferreiro tenía 26 años, a Julia una mujer coraje y dos niños pequeños. A su mujer no le gustaba que fuera artificiero aunque él siempre le tranquilizaba diciéndole que "había más disparos que bombas" y si estabas bien preparado no tenía que ocurrirte nada.
5. Julia pasó muchas penurias para sacar a sus dos niños adelante, le quedó una pensión ridícula que cobró durante 22 años. Estudió para trabajar, aún así le costó mucho encontrar trabajo.
Así han malvivido la mayoría de las viudas del terrorismo en este país. #viudascoraje
6. "El niño lo pasó peor que la niña, pero lo superaron. Son grandes chicos y ya tengo una nietecita, pero, bueno, hasta en los momentos más felices te acuerdas de lo bien que estaríamos todos juntos" (2007).
7. Ferreiro tenía 26 años, casado con Julia Flores, tenían dos niños, el niño de tres años y medio, y una niña, Pilar, de uno.
Son víctimas desconocidas como la mayoría.
Otro día más estás despidiendo a tu marido desde el balcón, se sube al coche, de repente la explosión, la metralla y la onda expansiva te hieren gravemente. Él todavía agonizó 7 días.
1. ¿Os imagináis la escena? La bomba lapa le amputó las dos piernas, le provocó graves quemaduras en gran parte del cuerpo, contusión pulmonar, traumatismo craneoencefálico. Estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte hasta el 2 de octubre. Los dos en el hospital.
2. También #impune pero no por la pericia de los terroristas sino por las negligencias de nuestras autoridades, su sumario se archivó en cuestión de meses ¡Sin investigación!. A pesar de conocerse a su presunto asesino: Félix Ignacio Esparza Luri.
¿Y queréis blanquearlo? 👇🏿
1. Cuando se encontraban en la barra, dos individuos bajaron de un coche y entraron en el local armados con metralletas. Uno de los terroristas se quedó en la puerta para que nadie saliese del establecimiento y el otro abrió una ráfaga contra las cabezas y tórax de los clientes.
2. Varios testigos persiguieron a pie a los atacantes y los consiguieron retener hasta que llegó la policía gala. Se trataba de dos mercenarios franceses relacionados con el hampa de Marsella y contratados por los GAL.
#TalDiaComoHoy de 1978 #ETA acribillaba a balazos en #SanSebastian a los @guardiacivil Lorenzo Soto y a José Zafra. José recibió 21 disparos y Lorenzo 17. Tres terroristas los ametrallaron y un cuarto esperaba en el coche.
Como siempre fueron necesarios los CHIVATOS.
HILO ⤵️
1. Estaban destinados en el economato de la Comandancia, como todas las mañanas iban al Mercado Central de Atocha vestidos con sus monos azules de faena, cuando habían cargado el vehículo para regresar fue cuando los acribillaron a balazos.
2. Al día siguiente ETA reivindicaba el asesinato de los dos guardias civiles, exigiendo en el comunicado la aceptación de la alternativa KAS (Coordinadora de Grupos Socialistas Abertzales) como única solución a los problemas del País Vasco.
1. La intención de los etarras era matar a los 5 agentes, la suerte quiso que el resto resultaran heridos, 14 meses antes habían asesinado también en Leitza, al concejal de UPN José Javier Múgica.
1. Lorenzo se detuvo junto a la barandilla. Eran las 11:45 horas. En ese momento un terrorista, al que acompañaba otro miembro de la banda ETA, se acercó al matrimonio y, sin mediar palabra, le disparó a bocajarro en la sien. Cayó fulminado.
2. En ese momento había muchas personas que paseaban por La Concha, pero por la rapidez con la que se cometió el atentado casi nadie se percató. Aprovechando la confusión, los dos asesinos huyeron corriendo hasta donde se encontraba el tercer terrorista con el coche.
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1991 #ETA asesinó en #Muchamiel (Alicante) con un potente coche bomba a JOSÉ LUIS JIMÉNEZ, VÍCTOR MANUEL PUERTAS que eran policías municipales y FRANCISCO CEBRIÁN, conductor de la grúa?.
Querían repetir las masacres de Vic y Zaragoza.
HILO ⤵️
1. Los etarras llenaron un coche robado de explosivos, lo lanzaron sin conductor contra la casa cuartel, con una barra antirrobo para orientar la dirección. Pero en vez de estrellarse contra el cuartel lo hizo con un banco, al ver que les había fallado no accionaron la bomba.
2. El director del banco al ir a abrir la sucursal y encontrarse con el coche creyó que era un vehículo averiado y avisó a los guardias civiles. A los pocos minutos se personaron dos policías municipales y llamaron a la grúa para trasladar el vehículo a un solar.