¿Qué es eso de la Naturaleza de la Ciencia (#NDC)? ¿Dónde aparece en el currículo LOMLOE? ¿Qué actividades de aula podemos diseñar? Hilo con tres artículos de Acevedo, @AntonioGCarmona, @jdomenechca y A.Marbá para saber de qué estamos hablando. (1/4)
(2/4) ¿Qué es la Naturaleza de la Ciencia y por qué incluirla en la enseñanza de las ciencias? Muy esclarecedor este artículo en @EurekaDce de J.A Acevedo Díaz para aclarar conceptos y conexiones con la didáctica de las ciencias. revistas.uca.es/index.php/eure…
(3/4)Vale, ahora ¿Cómo aparece tratada en la LOMLOE? Tras analizar el nuevo currículo de Biología y Geología y Física y Química (ESO). @AntonioGCarmona concluye que no tiene el protagonismo que se merece. revistadepedagogia.org/lxxx/n-o-283/l…
(4/4) ¿Cómo integrar la #NDC en el aula? Es complejo pero en este artículo @jdomenechca y Marbá proponen 3 ejes de actuación (Argumentación, Naturaleza de la Ciencia, Cognición epistémica), estrategias y ejemplos de actividades. ojs.uv.es/index.php/dces…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
👩🔬🧪🥽 Gericke, Högstrom y Wallin (2022) se acaban de marcar una revisión sistemática sobre el trabajo de laboratorio en educación secundaria (acceso abierto) a partir de 39 estudios publicados 1996-2019. 🧵 y artículo completo 👇 tandfonline.com/doi/full/10.10…
"Desarrollar una comprensión conceptual de la ciencia a partir del trabajo de laboratorio supone un reto para los estudiantes. La cantidad y el tipo de orientación del profesorado es crucial. Esos apoyos son necesarios antes, durante y después de la sesión práctica." (p.18)
En un principio la indagación guiada mejor que indagación estructurada que solo busca confirmar resultados pero siempre dejando cancha a la creatividad de los estudiantes y respondiendo a sus preguntas con otras preguntas que les hagan pensar.
No hay un sólo método científico ni una secuencia de pasos tan rígida y ordenada. Este diagrama de la web "How Science Works" da una visión más ajustada a la realidad sobre cómo funciona la ciencia. Abrimos hilo para ver las partes.
La aparición de una nueva tecnología, la curiosidad, intereses personales, un encuentro fortuito son alguno de los factores que ponen en marcha el proceso de exploración y descubrimiento.
Las preguntas nos llevan a recopilar e interpretar datos pero el camino también puede ser el inverso. Datos que no acaban de cuadrarnos motivan nuevas preguntas.
En relación al curso "Laboratorios virtuales y experimentos de bajo coste" @cpravilesocci con @javierredondas, @deaymerichb y @clickonphysics hemos localizado algunos artículos en castellano publicados en revistas de educación científica. Abrimos 🧵con toque argentino 🇦🇷
Desde 🇦🇷 Delacosta y Occelli (2020) analizan 10 simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural y concluyen: no todas sirven para mejorar la comprensión de princiipios la teoría de la evolución. revistas.uca.es/index.php/eure…
Mermoud,Ordóñez y García-Romano (2017) evaluaron las potencialidades de un entorno virtual de aprendizaje para la argumentación científica. Los estudiantes participaron activamente y sus producciones argumentativas tuvieron un grado de complejidad alto. revistas.uca.es/index.php/eure…