Estos días tal vez sean de los más difíciles, toda una montaña rusa emocional (angustia, incertidumbre, miedo, temor, preocupación) tiembla el alma, se sacude...
Y no es para menos se viene un monstruo tan fuerte y poderoso llamado ENARM y cómo te habrás dado cuenta hay muchos comentarios al respecto de este encuentro: "Relájate ya lo que no aprendiste en 5 años no lo aprenderás" "Ya mejor descansa en estos días"
"Pase lo que pase es solo un examen" "Siempre estaremos contigo" pero lo que no saben es que no hay palabras precisas para el consuelo, porque no hay, porque no existen, porque no hay forma de alivio para estos momentos.
¿Y sabes por qué? Porque esta batalla es única, es personal, es tú batalla. Nadie más sabrá lo que significa para ti este encuentro, tal vez sea de los más importantes en tu vida o tal vez no, pero eres el único que sabe como se vive, como se sufre, como lastima, como te incomoda
Hay va un futuro, van muchos sueños, va un prestigio, va un reconocimiento y no solo tuyo sino de muchos que esperan eso y más de ti, ¿Qué fuerte no? Que carga, que presión. Porque vas solo a la batalla pero en el resultado hay más personas involucradas:
Si ganas, ganan muchos y si pierdes, pierden muchos por eso no solo es un examen de admisión es un examen de la vida de lo que puedo ser capaz, es una prueba de quien soy, de quien puedo ser, de lo que esperan de mí y de lo que represento para los demás.
Por eso incomoda, por eso molesta, por eso lastima, por eso deja secuelas. Se necesita mucha valentía para pararse de frente a ese gigante tus armas son el conocimiento, tu perseverancia, tu disciplina y tu corazón.
Exprime hasta el último minuto si es necesario, estudia lo que para ti sea lo conveniente, no hay receta para la vida ni para la muerte ni para los desafíos. Escucha a los demás pero también escúchate a ti y de eso elige.
Ahora más que nunca es cuando menos libre te encuentras, te encuentras acorralado pero te tienes a ti. Es tu oportunidad, es tu vida, son tus elecciones pero no sabemos el resultado y para eso prepárate porque pueden llegar:
la incertidumbre, la frustración, el hastío, la vergüenza, la humillación, el júbilo, el goce, el éxito, la felicidad y más, pueden llegar sueños como también pueden irse. No queda otra así es esto, tienes que pelear, tienes que luchar, tienes que resistir...
son momentos que nos ponen a prueba y que sacuden la existencia. Defiéndete con lo que puedas, transforma el miedo en coraje y sal a pelear con la frente en alto. Es una batalla personal, es tú batalla y como esas vendrán muchas, esto aquí no termina.
No hay palabras, no hay remedios, no hay consuelo solo queda ser fuerte pero sabes hay sabiduría, hay virtudes, hay templanza, hay compasión y hay aceptación. En ocasiones no queda más que cooperar con lo inevitable muchas veces no podrás elegir tus resultados y...
ni tampoco tus sentimientos, tus impulsos, tus malestares pero si puedes elegir siempre como responder a ellos y esa es la batalla más importante que tienes que tomar en cuenta: LA BATALLA CONTIGO MISMO. Solo te tienes a ti antes del examen y después del examen.
No te maltrates más de lo que la vida se encargará. Reconoce tu humanidad, tus fortalezas y limitaciones. A veces se gana, a veces se pierde, a veces se sueña a veces se renuncia, pero esta es la vida y no hay más, solo es una oportunidad y venimos de paso.
Se necesitan voluntades fuertes y mentalidades flexibles. Te deseo mucho éxito, pelea con lo que puedas, pero pelea, con los dientes si es posible para que si en un momento te dieran otra oportunidad de vivir lo mismo dijeras "¿Esa fué mi vida? Sin duda, lo haría de nuevo.
Nadie sabe de lo que es capaz hasta que no lo intenta, la vida solo es una pero los sueños son muchos.
Hic et nunc ☘️
Kings.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hay una estrategia que utilizamos mucho en las Psicoterapias Contextuales que ayuda mucho como ejercicio de empatía y resisitir el impulso de dar un consejo o un juicio que casi siempre es lo que hacemos. Se llama VALIDACIÓN
La validación abre la comunicación, genera confianza, fortalece y mantienes relaciones saludables (amigos, hijos, pareja, familia).
V: Ver y escuchar al otro. Observar el cuerpo, los gestos y rostro del otro. Nota el tono de voz y lo que dice.
A: Aceptar lo que siente el otro. Reconoce la expresión emocional y contempla la presencia, no todo es querer hacer que pase la emoción (no anules la expresión emocional).
Resulta que Alfredo Jalife es colega @AlfredoLopPce porque es endocrinologo del Instituto Nacional de Nutrición y aparte hizo Psiquiatría biológica en el Instituto Nacional de Neurología.
Se mama 🤣 ¿Pero es verdad? 🤔
Pues dice que tiene dos especialidades médicas y sólo tiene 1 cédula profesional registrada de médico cirujano. Si hubiera hecho aquí en México Endocrinología y Psiquiatría estaría la evidencia. Pero no la hay.
Hoy el #ComandoPsycho está incompleto, se unieron las Psiquiatras a la iniciativa del paro del día de hoy #9M quiero hablarles porque el cerebro femenino es extraordinario de acuerdo a la Dra. Louann Brizendine y su libro el cerebro femenino.
Todo cerebro empieza como cerebro femenino. Sólo se vuelve masculino 8 semanas después de la concepción, cuando el exceso de testosterona disminuye el centro de la comunicación y reduce el córtex de la audición.
El cerebro femenino utiliza distintas áreas y circuitos cerebrales para resolver problemas, procesar el lenguaje, experimentar las emociones y percibir en los otros sus intenciones respecto al cerebro masculino.