Uno de los derechos de víctimas es la verdad; otros, la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición. Sin el primero, los otros tres no son posibles.
Los padres de los 43 han sido revictimizados 8 años: les dieron la esperanza cruel de hallar vivos a sus hijos.
Desde el 2014 se mencionaron públicamente por autoridades y colaboradores hechos verdaderamente atroces relacionados a la desaparición y probable asesinato de los 43.
Fueron identificados restos de uno de ellos.
Pero la agonía para los deudos era extendida por intereses políticos
Hoy, las huestes del partido y líder político que lucró políticamente con la tragedia, que por años “exigió” la verdad formando una Comisión ex profeso para tal fin, atacan a una periodista que completa los espacios vacíos del informe rendido por Alejandro Encinas.
A la corta memoria, hay que recordarle que Encinas anunció en su informe la acción penal contra militares, por su participación en la desaparición de los normalistas.
Que ya en cuadros del informe se dio cuenta de los sucesos bestiales de aquella noche de septiembre del 2014.
@penileyramirez no hizo nada más que la labor de un/a periodista: completar la narración de los sucesos, llenar los huecos, todo, desde la info proporcionada por una fuente protegida constitucionalmente y en leyes locales y criterios internacionales.
La verdad ha sido expuesta como lo han sido, desde sus propias acciones, los falsos “defensores del pueblo”, activistas espurios que solo buscaban abonar a su provecho y no a la justicia. Entre ellos, el líder moral de un movimiento que cobija la corrupción que le favorece.
No les molesta el dolor de las familias. Exhiben descaradamente que no tienen empacho en prolongarlo mientras puedan usarlo para sustentar una falsa superioridad moral.
Pero aquellos interesados genuinamente en la justicia y se muevan por la compasión, debemos unirnos en una sola exigencia: expuesta la verdad, la detención y re aprehensión de los involucrados; la recuperación en lo posible de los cuerpos sin demora, que de paz a los deudos…
Procesos impecables en los que grupos de fiscales ajenos a la investigación dejen de intervenir para beneficio de los perpetradores y sentencias que sin lugar a duda sienten precedentes claros a fin de prevenir que estos hechos sucedan en el futuro.
Además, el 20 de junio del año 2020 el Gobierno de @Claudiashein publicó la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el ejercicio periodístico en Ciudad de México, que protege el derecho de @penileyramirez a reservar la identidad de sus fuentes, notas, audios,etc
Los arts. 5o, párrafo primero; 113, fr. III; 115, fr. I y 148 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establecen el principio de máxima publicidad con relación a las violaciones graves de derechos humanos, como ayer lo dejó claro @MElenaPerezJaen y…
La propia @SCJN ha sostenido este principio de máxima publicidad en relación a violaciones graves de DDHH, como es el caso de TODO lo relacionado a los hechos de #Ayotzinapa , como apuntó ayer oportunamente @RSanchezGil sjf2.scjn.gob.mx/listado-result…
Que haya JUSTICIA es que haya, por sobretodo y primero que nada, VERDAD.
Por más dolorosa, que sí, lo conocido este fin de semana es desgarradoramente doloroso, pero sin VERDAD, no hay nada más.
El periodismo busca el fondo de la verdad del suceso,presentando objetivamente hechos, en ejercicio del derecho a la información.
“Obligar a…periodista a divulgar su fuente es una ecuación en la que se silencian cientos de historias y denuncias válidas…” derecho.inter.edu/wp-content/upl…
En nuestro país, el secreto profesional periodístico, que comprende la protección y reserva de la fuente, está protegida en diversas leyes, como es la Ley de Protección de personas defensoras de DDHH y periodistas.Y también es derecho protegido por la CIDH corteidh.or.cr/tablas/r37048.…
Pa’pronto;
El domicilio legal de @Reforma se ubica en CdMx, lugar donde está vigente la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico de la Ciudad de México, que en sus artículos 4o y 5o establece lo siguiente:
La reina Elizabeth, al margen de teorías, siempre me ha provocado una gran tristeza.
Siempre hizo todo y sólo lo que se esperaba de ella; ha sido amada y odiada por ello.
Siempre me pregunté si ella abrazó simplemente su deber o si se convenció de que ESO era lo que ella quería.
El carisma de Diana es innegable. Su bondad, mucho en su propia sanación, y belleza también.
Pero Diana, como Ana, Margarita, Andrés, Sarah, el propio Carlos no llevaban todo el peso de una Nación y Reino sobre ellos. Creo que no es rebelde el que sabe que otro llevará su carga.
Todos alrededor de Elizabeth tuvieron margen para tomar decisiones, margen al que ella renunció en su coronación.
No se salió del guión.
El mundo aprecia a los rebeldes. Pero pocos reconocen la fuerza que se requiere para renunciar a uno mismo por un perspectiva más amplia.
En 2017 dije que el hombre que por 3a vez buscaba la presidencia por la “izquierda” era un hombre de ocurrencias, no de ideas.
Como candidato, recorrió el país no para sanarlo, sino para conocer de primera mano los resentimientos y frustraciones que alimentar para su provecho.
Hoy las ocurrencias son distractor de su ineptitud, venganza y corrupción.
Por eso un día promueve una ley de indulto que sólo ha beneficiado a 75 personas y otros defiende la prisión preventiva oficiosa, que de tener a 75,287 personas presas en 2019 aumentó a 89,067 en 2020.
Un día pide sea liberado un reo imputado directamente por las víctimas, al no tener sentencia en 10 años, y otro a través de su partido aumenta el catálogo de delitos por los que miles más están privados de la libertad desde hace años sin sentencia hasta por testigos de oídas.
Se viene el informe del Gobierno que:
- Proyectó el presupuesto para una refinería sin considerar los equipos.
- Implementó un sistema de salud que no contaba con reglas de operación.
- Construye un Tren Maya sin permisos ni evaluación de impacto.
- Opera un Aeropuerto en pérdida
- cortó de tajo la cadena de suministro de medicamentos sin tener otra funcionando y proveyendo.
- Quiere desaparecer de facto la fuerza de seguridad civil del Estado.
- Centra su estrategia de seguridad en la prisión preventiva oficiosa, y no en un sistema de inteligencia.
- Desapareció Estancias Infantiles sin crear una red alterna de apoyo a los padres de familia, en su mayoría mujeres, que trabajan.
- Desapareció el Fondo para Enfermedades Catastróficas y eliminó los recursos para que asociaciones civiles atendieran a los pacientes.
Yo sigo viendo endeble la acusación por tortura y desaparición forzada en el caso de #MurilloKaram .
E importa incluso como presentan la información.
Este es un extracto del comparativo de la conclusión de la PGR y de la CVAJCA.
¿Abarca y “los asesores de México”?
¿Quiénes son los asesores? ¿Expertos del mismo grupo delincuencial? ¿Asesores de bando político? ¿O lo dejan abierto para el que quiera inferir que eran personas del gobierno?
Abarca era gente de AMLO. Él impulsó su perfil y candidatura.
¿De quiénes asesores estamos hablando?
“Los licenciados y la gente de México ya tienen todo armado”.
¿A qué se refieren con “todo armado”? ¿A la investigación? ¿A la gran cortina de humo que de inmediato se echó a andar con la consigna “Fue El Estado”? ¿A qué refieren estas declaraciones?