¡Más cosas chulas! Esta semana estaré en Almería, compartiendo con los funcionarios de la Administración local mis hallazgos, retos y frustraciones investigando el fraude y la corrupción en los ayuntamientos.
¡Gracias por invitarme!
Intentaré insuflar trucos y energías a los secretarios, interventores y tesoreros que velan por la transparencia. Y aprender de ellos.
Porque es un cóctel muy potente este: unos que dominan la Administración y sus laberintos, y otros que controlamos de datos y tecnología. 🚀
De Almería saldré con el 🚗Jaimóvil (que es como el Batmóvil pero más barato) rumbo a Cartagena. Donde intervendré en la clausura del VII Congreso Internacional de Transparencia. 😃
Explicaré por qué el problema de la corrupción en España no lo van a resolver los políticos (qué sorpresa, ¿eh?), sino investigadores armados con bases de #datos y #tecnología.
📢 LIBERAD LOS DATOS DEL REGISTRO MERCANTIL 📢
Después de esto tengo dos o tres intervenciones más en la agenda, pasadas las cuales confío en enclaustrarme con el portátil en las rodillas hasta terminar todas las cosas que tengo pendientes. ¡Especialmente, el cronograma de contratos públicos!
¡Feliz semana a todos! 🥰
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¡LOS BRITÁNICOS NO CUENTAN, ECHAN KÉTCHUP A LAS ALUBIAS!
En el agosto de mis 16 años me llevaron con una beca a 🇬🇧Scarborough, a aprender inglés. Me alojó una familia en Hoxton Road. Y me dieron alubias con kétchup de lata durante treinta días seguidos. De ahí el trauma. 😅👇
¡Qué importantes son las becas de estudios! Cuando tienes 16 o 20 años, pueden literalmente cambiarte la vida. Yo he sido un privilegiado: aterricé en una familia con pocos recursos pero gracias a las becas eso no me restó oportunidades para estudiar.
Yo, en Baked Beans land. 👇
Esta carta es de 1996. Me la envió mi amigo Tasos (Anastasios), un estudiante griego. Nos conocimos en un viaje de estudios becado por la Unión Europea. Ambos teníamos dieciséis años.
El correo lo traía un tío en un burro. Ahora lo trae Microsoft.
LICUAS SA es un contratista habitual de varios ayuntamientos madrileños. Figura en el caso Lezo y en la trama Gürtel. Según la sentencia de esta última, hinchó facturas y facturó servicios no prestados.
Aún es un trabajo en curso, pero así está quedando su «ficha». 👇
🤷♂️ En los datos de los contratos de LICUAS hay muchos errores. Veamos tres:
1⃣ El Ayuntamiento de Madrid acaba de adjudicarle esta obra valorada en 20,6 millones.
¿Por qué importe se ha contratado?
⚠️ El Ayuntamiento no lo publica.
📽️ Aún tengo bastante que pulir, pero así está quedando la visualización interactiva en que estoy trabajando estos días.
El vídeo muestra las obras públicas adjudicadas a la empresa constructora cántabra COPSESA.
Me ha llamado la atención que una obra se extiende hasta… ¡2041!
Parece una mera reparación de baches en una carretera y el importe no llega a 50.000 €… Sin embargo el dato oficial que publica el Estado lo confirma: el plazo de ejecución son ¡20 años!
Tiene toda la pinta de ser un error en los datos. 🤷♂️
Otro más.
He aquí una porción de los contratos públicos actualmente en ejecución por esta compañía. Cada barra roja es una adjudicación y representa la fecha de inicio y la duración estimada del contrato. Se aprecia cómo van finalizando en 2024, 2025…