Esta imagen en las RRSS oficiales del Sínodo me ha sorprendido. Quizás como a muchos de vosotros. Quería comentar y reflexionar sobre alguna de las personajes que aparecen en el dibujo. Hoy la primera.

#HiloVa 🧵👇
Me llamaba la atención esta mujer sacerdote, vestida con su clériman, su alba, su casulla y una estola roja por fuera. De fondo aparece una iglesia o catedral, entiendo que católica, ya que es el sínodo católico lo que se está promocionando en el cartel.
👇
Al aparecer así, puede dar la sensación a quien lo vea de que unos de los frutos del sínodo podría ser que el sacramento del orden sacerdotal sea impartido también a mujeres.

Y esto, claro, es engañar a quien lo ve y sembrar confusión. 👇
Puede haber gente dentro y fuera de la Iglesia que crea que esto será así y después se encuentren con la decepción de que no.

También personas dentro de la Iglesia que se sientan disgustadas ante la promoción de eslóganes que no les ayudan en su fe sino que crean confusión. 👇
Pero, ¿por qué no pueden ser las mujeres sacerdotes?, ¿por qué el sínodo no va a cambiar esto?, ¿es una cuestión de machismo en la Iglesia, que no quiere dar a las mujeres algo que da a los hombres?
👇
El sínodo no va a cambiar esto sencillamente porque no puede. La ordenación sacerdotal reservada solo para varones fue confirmado magisterialmente por Juan Pablo II en 1994 en esta Carta Apostólica: vatican.va/content/john-p…
👇
Así lo dice: “Con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (…)
👇
(…) declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles De la Iglesia”

Ósea que la Iglesia no se considera autorizada a ordenar mujeres.
👇
Volviendo a la pregunta, ¿es una cuestión de machismo? Os aconsejo leer las palabras de Juan Pablo II, pero he aquí un resumen.

Si la Iglesia no se considera capacitada para dar la ordenación femenina es por tres cosas:
👇
1️⃣ La Sagrada Escritura nos dice que Cristo escogió a sus doce Apóstoles sólo entre varones.

Y aquí habrá quien alegue que no lo hizo por la época en que vivía, si viviera hoy exigiría a mujeres.

Pero… 👇
Si se lee el Evangelio se aprecia fácilmente cómo el modo de actuar de Cristo no estaba condicionado por motivos sociológicos o culturales propios de su tiempo.

Él no se dejaba llevar por condicionamientos de otros o por el “siempre se ha hecho así”.
👇
De hecho los Evangelios nos señalan como Jesús tenia seguidoras y discípulas, algo que no tenían los maestros que enseñaban en los lugares públicos en aquella época.

Eligió a doce varones concretos porque lo quiso así.
👇
Añado que los sacerdotes cuando celébranos los sacramentos lo hacemos "in persona Christi",ósea, es Cristo quien lo hace.

Cristo es el esposo de la Iglesia, y como esposo se entrega plenamente al darse en los sacramentos. 👇
Tiene todo el sentido que el orden sacerdotal se dé a los varones, que en nuestra masculinidad somos los esposos de la Iglesia cuando celebramos los sacramentos. Por eso el que los candidatos al sacerdocio vivan una sana e íntegra masculinidad es importante para la Iglesia. 👇
El sacerdocio no es una cuestión funcional que hace cualquiera, como cambiar una rueda. Recibirlo configura el ser. Cualquier persona puede tomar un nodal y decir las palabras e imitar los gestos, pero se es sacerdote siendo varón ordenado por la Iglesia.👇
2️⃣ La Iglesia ha vivido una práctica constante durante dos milenios en el dar el sacramento del orden sacerdotal solo a varones, imitando a Cristo, en su elección.

Y aquí habrá quien diga que esto es el argumento falaz del “siempre se ha hecho así”.

Pero… 👇
Lo que sucede es que la Iglesia ha vivido continuamente lo querido por Cristo para el sacerdocio.

En diferentes épocas de la historia en que esta misma cuestión se planteaba, la Iglesia ha respondido viviendo el sacerdocio a la manera que Cristo lo quiso.
👇
También la forma en que los primeros cristianos han vivido el Evangelio recibido de Cristo y los apóstoles es clave para entender la forma de vivir la fe hoy. Nos insertamos no en una tradición que está muerta sino viva.
👇
Nosotros somos depositarios de una fe que hemos recibido y que transmitimos.

Por eso la Iglesia no se siente con autoridad para cambiar las cuestiones que vienen del mismo Cristo.
👇
Además en la Iglesia católica coexisten 24 ritos distintos. Si, 24 formas distintas de celebrar la Eucaristía. No solo existe la Iglesia occidental, también está la oriental. Católico significa universal.
👇
En todas esas iglesias durante todo este tiempo, se ha entendido siempre que el sacerdocio se da a los varones porque él mismo Cristo lo quiso así. ¿Cómo es posible? Solo se me ocurre decir que por esta clara conciencia que ha habido siempre en el pueblo de Dios.
👇
3️⃣ El Magisterio de la Iglesia continuamente se ha referido a que el orden sacerdotal es para los varones.

Y aquí habrá quien diga que el Magisterio de la Iglesia es relativo y cambiante.

Pero… 👇
El Concilio Vaticano II dice que “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10)
👇
Ósea que el magisterio, la enseñanza De la Iglesia a través de los Papas, los Obispos y los Concilios define y confirma la fe que Cristo ha revelado a su Iglesia, para ser una guía y luz que los catolicos podamos seguir.
👇
Juan Pablo II, como vimos, ya explicó y cerró la cuestión de la ordenación sacerdotal solo para los varones.

Otras muchas veces en la historia se ha hablado acerca de por qué el orden sacerdotal es para varones. Una reciente aclaración de 2018: vatican.va/roman_curia/co…
👇
También los Padres de la Iglesia han hablado del tema. Ellos son por así decir los teólogos de los primeros siglos, cuya autoridad es especial porque nos revelan como entendía y vivía la Iglesia el Evangelio en los primeros siglos.
👇
Por ejemplo había controversias con las sectas gnósticas en las que las mujeres actuaban como sacerdotes.

Padres tan importantes como San Ireneo, Tertuliano o San Agustín hablan de las razones de la ordenación reservada a varones.
👇
¿Y las mujeres no han hablado de esto? También, por supuesto. Un ejemplo muy conocido es Catalina de Siena, que habló de la maravilla que era el ser sacerdotes para exhortar a los hombres a ejercer bien su ministerio. Es Doctora de la Iglesia.
👇
Bueno, he puesto muchas cosas. Todo para explicar por qué el dibujo contado en las redes sociales del sínodo está fuera de lugar y es confuso.

Creo que más que unir, que es lo que busca el sínodo, estas cosas lo que hacen es dividir.

En otro hilo podemos seguir analizándolo.👇
Ojalá lo retirasen o pudiesen dar una explicación a quien se sienta confundido.

Hasta aquí el hilo 🧵 solo me queda darte las gracias por llegar hasta el final y pedirte que reces por mí. La paz.
En el próximo capítulo…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Patxi Bronchalo ن

Patxi Bronchalo ن Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PatxiBronchalo

Sep 4
Los Anillos de Poder, bien podría llamarse, como dice el bueno de @jl_valera, Los Anillos de Amazon.

Vistos los dos primeros capítulos escribo una pequeña opinión.
#Spoilers 👇
Salvo algunos nombres de personajes y lugares, todo está inventado. Todo. Y mira que Tolkien da detalles, historias y personajes de los que se puede hablar…
👇
Es una serie de fantasía, y como tal puede estar bien y puede disfrutarse. No tiene Tolkien de más que su nombre en los créditos. Imagino que vende más y la verá más gente si se hace así que si se hace una serie desde cero. 🤷🏻‍♂️👇
Read 20 tweets
Aug 17
El corazón anhela cosas grandes, tan grandes como el Cielo, por eso nada en este mundo lo puede llenar salvo un amor que sea tan grande como para prometer vida eterna. (1/5)

#ParaPensar👇
El verdadero amor entre los esposos significa empezar a degustar ese amor de otro mundo en este.

El hombre puede ver en la mujer y la mujer en el hombre un trozo de Cielo, alguien que le complementa y le dice que el Amor para el que estamos hecho existe. 👇 (2/5)
El Matrimonio cristiano de verdad es pre-gustar el Cielo, pero al mismo tiempo la otra persona no puede darme la perfecta felicidad porque es limitada.

A veces esperamos que el otro dé lo que es imposible que dé porque sólo Dios puede dar. 👇 (3/5)
Read 5 tweets
Aug 9
La encíclica Humanae Vitae, de San Pablo VI está escrita en 1968, en los inicios de la revolución sexual.

El Papa fue profeta con este escrito que muchos hoy quieren enterrar, quizás porque escuece ver cómo lo que dijo se va cumpliendo.

Vamos a hacer un repaso.
#HiloVa🧵👇
1️⃣ Se abre camino a la infidelidad:

“Las consecuencias de los métodos de la regulación artificial de la natalidad. Consideren, antes que nada, el camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal” HV 17

👇
Dice Pablo VI que la primera consecuencia inmediata a la regulación articula de la natalidad es la infidelidad de los esposos. Fácilmente vemos que así ha sido. Hoy para muchas personas el cambio de pareja es normal, no ven en el Matrimonio un compromiso para siempre. 👇
Read 24 tweets
Jun 26
En EEUU se ha tumbado la sentencia de Roe vs Wade. Tremendo el revuelo y el odio que se han levantado.

Políticos del mundo que tienen patas arriba sus propios gobiernos se han lanzado a dar lecciones de moralidad.

Vamos a desmontar algunas de sus reacciones del #aborto

#HiloVa
1️⃣ Vamos a empezar por el presidente de Estados Unidos. Joe Biden ha dedicado al asunto muchos tweets. Este dice que los jueces se han llevado un derecho constitucional.

Este es un argumento muy típico y falaz👇
Se dice que algo es constitucional para señalar que es una ley suprema que hay que obedecer.

Lo cierto es que hay una ley natural que está por encima de todo. Es una ley innata. El derecho de una persona a la vida está por encima de cualquier ley humana.
👇
Read 20 tweets
Jun 20
De lo que se habla en Twitter estos días es de que se ha filtrado un vídeo de un famoso manteniendo relaciones sexuales con una mujer que no es la suya, con la que tiene dos hijos.

Y va su mujer y pone esto.

#HiloVa 👇
En un principio la gente se echa encima del hombre, diciéndole que es un adúltero. Pero en un giro inesperado de guión la mujer del tipo dice que su relación es abierta, que el hombre ha sufrido la filtración del vídeo.

Y lo más sorprendente.
👇
La mujer del tipo, que se llama Rosa Olucha, dice en Instagram que nadie entiende que su marido se acueste se acueste con otra, y la culpa es de la “mierda de sociedad católica y patriarcal”.

Es imposible que haya un lío y no se aproveche para tirar una piedra a la fe.
👇
Read 16 tweets
Jun 15
Dice @JamesMartinSJ sobre el Sagrado Corazón y el orgullo LGTB: "Tal como yo lo veo, ambos eventos no son contradictorios, sino complementarios. Porque cada uno de ellos nos dice algo sobre cómo Jesús ama. Y es providencial que ambos coincidan en junio".

Con pena. #HiloVa 👇
Quería ver si el señor Martin lo había dicho realmente. Y si: infovaticana.com/2022/06/15/el-…

Con pena porque he vivido casi diez años a los pies de la estatua del Sagrado Corazón, en Getafe. Esta espiritualidad ha marcado muy profundamente a cristianos de muchos lugares de España. 👇
Y estoy de acuerdo en que el Sagrado Corazón nos habla acerca de cómo Jesús nos ama.

Cristo nos enseña el verdadero amor y para eso no teoriza sino que se hace hombre, nos muestra su corazón, sufriendo y desgarrado hasta el extremo por dar la vida por nosotros.👇
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(