#TalDiaComoHoy 1979 #ETA asesinó en #Lemona a Luis María Uriarte Alzaa agonizó 5 días. Sufrió la habitual campaña de amenazas para hacerle saber que lo iban a matar. Se tuvo que ir de su pueblo y acababa de regresar de su exilio forzoso. Exalcalde de Bedia.
1. Cuando estaba haciendo tiempo dentro de su coche para entrar al trabajo (Garaje Ugarte) se acercaron dos terroristas e hicieron primero dos disparos y luego una ráfaga, emprendiendo la huida en un Renault 5, donde esperaba un tercer terrorista, en dirección a Amorebieta.
2. El coche fue robado en Galdácano a las 6:30 horas a un sacerdote, promotor de ventas de Egin, por dos individuos con pistola y a cara descubierta. Habéis leído bien el sacerdote era promotor de ventas del periódico de ETA...
3. Luis María fue recogido por empleados del garaje y transeúntes y trasladado al Hospital Civil de Bilbao. De camino y aún consciente, logró decir que eran de ETA y que les perdonaba. Fue intervenido quirúrgicamente, pero no se le pudo salvar la vida, falleció el 5 de octubre.
4. No sólo NADIE ha pagado por asesinarle, es que un juzgado vasco sin competencia se quedó con la diligencias, NUNCA las envió como era su obligación a la AN y por si esta negligencia no era suficiente, además ¡lo expurgó! pero en fechas recientes: el 16 de junio de 2006.
¡Más de la mitad de las VT sin JUSTICIA! Y por ahí todavía van diciendo representantes de víctimas que si son "desajustes judiciales", que "no tenemos derecho a condena"
6. Luis María no solo sabía que #ETA lo iba a matar, de hecho, conocía a sus asesinos. Pero nunca quiso decir nada a su familia.
"Mi padre no quiso dejarnos una herencia de odio", confiesa su hija Ana en @copeeuskadi.
#TalDiacomoHoy de 1992 #ETA asesinó en #Irún al @policia Juan Manuel HÉLICES. Habían recibido un aviso, cuando bajó de su vehículo policial para identificar a dos sospechosos, uno de ellos sin mediar palabra le disparó un único tiro en la cabeza.
También #Impune
🧵
1. Hacia las 21h un policía fuera de servicio observó cómo dos individuos seguían a otro compañero cuyo nombre había aparecido en listas de ETA, éste que caminaba en solitario sin percatarse de la situación se encontró con dos guardias civiles a los que conocía.
2. Se saludaron y entraron a un bar. El encuentro obligó a los dos terroristas a aplazar el atentado. Las sospechas del policía de paisano que estaba observando aumentaron cuando ve que los dos etarras pasan dos veces por el bar para percatarse que su objetivo estaba dentro.
1. Coincidiendo con el día de su secuestro, el 18 de marzo de 2020, @CovitePV hizo este imprescindible hilo sobre la historia de los secuestros de ETA:
2. Ángel era director gerente de la empresa que fabricaba las máquinas de coser Sigma, de la que se hizo cargo tras el fallecimiento de su suegro y fundador de la empresa, Eulogio Estarta, en 1955. Le secuestraron a la salida de la empresa.
3. El secuestro tuvo lugar pocos meses después de la muerte de Franco, en unos tiempos muy convulsos política y socialmente. En ese momento, además, había un fuerte y abierto enfrentamiento en el seno de la banda terrorista.
Salíais del cine tu novia y tú, esperabais un taxi, nada parecía predecir lo que iba a ocurrir. De repente de 8 a 10 jóvenes asesinos fascistas de las juventudes de Fuerza Nueva vieron que llevabas en tu solapa una "A" (trabajabas en Agroman). Fue suficiente para que al grito de "rojo, anarquista" te dieran una brutal paliza y te remataran con un machetazo.
Se llamaba Jorge Caballero y ocurrió #TalDiacomoHoy de 1980
🧵
1. Jorge no respondió en ningún momento, cuando lo tenían en el suelo le clavaron el machete (9 cm en el hígado). Los ultras bajaron hacia Plaza De España. Allí, Llobregat limpia la sangre del machete y, según relató El Masa, otro del grupo, a Cambio 16, dijo: «Vámonos, que me he cargado a un rojo».
2. A una manzana de distancia, la novia de Jorge busca ayuda. Un acomodador del cine Azul y un espectador acuden en auxilio del herido, que es trasladado al Clínico, donde muere dos semanas después. Sus padres pidieron que no se politizasen sus honras fúnebres. Pero la violencia que se vivía en esa época era brutal.
#TalDiaComoHoy 1981 #ETA secuestró, #torturó y asesinó en #Tolosa a Juan Costas, albañil, se encontraba con una amiga cuando fueron sorprendidos por 4 etarras, les obligaron a subir a su propio coche, los llevaron a un lugar apartado, le metieron a ella en el maletero.
🧵
1. Sobre las dos de la madrugada Juan abandonó el Bar Peopies en compañía de una amiga. Cuando se disponían a subir a su coche cuatro etarras los amenazaron con sus armas, obligándoles a subir en él. Después les llevaron a un lugar apartado en el barrio de Aldaba.
2. Allí obligaron a su amiga a introducirse en el maletero del vehículo, lo cerraron con llave, se llevaron a Juan a unos 200 metros. Actuaron a cara descubierta. A Juan le sometieron a un interrogatorio, ya que desde que llegaron hasta la detonación transcurrió bastante tiempo.
#TalDiaComoHoy de 1980 un terrorista de extrema derecha asesinó en el barrio de #Vallecas #Madrid al activista y anarquista Vicente Cuervo Calvo de un disparo. Unos días antes habían asesinado brutalmente a Yolanda González.
Otra historia de terror, olvido e #Impunidad
🧵
1. Ese día el sindicato FNT, afín a Fuerza Nueva (FN), partido de ultraderecha dirigido por Blas Piñar, había convocado un mitin en las inmediaciones del conocido Cine París. En el barrio organizaciones de izquierdas se habían organizado para protestar por la provocación.
2. Para evitar tensiones, el Gobierno Civil de Madrid, desautorizó el acto de FNT. Sin embargo, los ultras acudieron a Vallecas y el propio Blas Piñar estuvo presente.
Vicente acudió a la protesta con su pareja y algunos amigos.
#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Etxarri-Aranatz al exalcalde del pueblo, Jesús Ulayar, delante de uno de sus hijos de 13 años. Cinco disparos y una caza de brujas protagonizada por la mayoría de sus vecinos que macabramente continuó durante muchos años, hasta hoy.
🧵
1. Esta familia no solo tuvo que soportar la pérdida del padre y marido, sino el aislamiento y los comentarios insidiosos de sus propios vecinos "algo habrá hecho", la soledad más absoluta. Las pintadas continuas de "Gora ETA" que aparecían en la fachada de su propia casa.
2. No les bastaba con matarlo, tenían que seguir rematándolo día a día después de muerto, crueldad en estado puro. Sus asesinos, también vecinos, fueron nombrados "hijos predilectos" por el Ayuntamiento. Los contenedores de basura los pusieron en el mismo lugar donde lo mataron.