Os imagináis que tocan la puerta de tu casa entran 4 terroristas armados cuando estás con tu marido y tus cuatro hijos pequeños, obligan a tu marido a echarse al suelo, a Charo su mujer y sus cuatro hijos los meten en otra habitación. Charo angustiada les preguntaba

HILO ⤵️
1. ¿Qué le vais a hacer? Vamos a interrogarle. Le preguntaron si tenía cuerdas para atarlo y la obligaron a volver con sus hijos pequeños. Media hora de terror hasta que se llevaron a José Ignacio.
Bajaron al garaje le obligaron a coger su propio coche.
2. Arrancaron el teléfono. Después llegaría la fatal noticia. José Ignacio yacía muerto en su propio coche.
Todo esto no es el guión de una película ocurrió #TalDiaComoHoy de 1980 a José Ignacio Ustarán y su familia en #Vitoria.
3. #ETAPM fueron los autores de este brutal crimen precedido de la tortura de obligar a José Ignacio a estar con ellos pistolas en mano sabiendo que le iban a matar.

Nunca se detuvo a nadie, en esos momentos se estaba negociando con sus asesinos.

NEGOCIACIÓN=#Impunidad
4. Cuando leí su sumario me costó dormir esa noche. No se habían practicado ni las más elementales diligencias de prueba. ¡No me lo podía creer!.
Charo nunca tuvo noticias ni del juzgado ni de la policía desde los días siguientes al atentado en que fue para declarar.
5. Para más escarnio la que era concejal de UCD era Charo, José Ignacio no estaba metido en política. Por eso pedía a los terroristas que se la llevaran a ella...

abc.es/espana/abci-re…
6. Tengo la suerte de tener a @MuelaCharo conmigo en @CovitePV. ¡Una mujer coraje!. En esa época tuvo que sacar sola a sus 4 hijos, marcharse y empezar de cero sin ayudas de ningún tipo, ni institucional ni social.

Os dejo esta entrevista a Charo.
7. Os aconsejo este excelente programa de la @laSextaColumna ¡cuánto tenemos que agradecer a aquéllos medios de comunicación que nos brindan su profesionalidad para visualizar nuestras reclamaciones! Más cuando son tan escasos...:

lasexta.com/programas/sext…
8. Os deseo suerte para que prospere la investigación que se está llevando a cabo ahora por la AN, más vale tarde... aunque sea solo para satisfacer vuestro legítimo DERECHO A LA VERDAD, ya que vuestro derecho a la JUSTICIA se os negó para siempre.
elindependiente.com/espana/2022/01…
9. José Ignacio tenía 51 años, era perito industrial, su vida profesional estaba relacionada con la industria del automóvil. Estaba casado con Charo Muela y tenían cuatro hijos.

Hoy el mejor homenaje es que me ayudes a difundir este HILO.

#Memoria

mapadelterror.com/victims/jose-i…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Consuelo Ordóñez

Consuelo Ordóñez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ConsuorF

Sep 29
#TalDiaComoHoy de 1992 #ETA asesinó en #Renteria a José Luis Luengos trabajador de una subcontrata de Telefónica.

Su última frase antes de morir fue: ¿Porqué me han hecho esto a mí?

Así luchaba ETA por la clase obrera.

También #Impune

HILO ⤵️ ImageImage
1. Se encontraba dentro de su vehículo aparcado en doble fila cuando dos asesinos de la banda se acercaron por detrás y uno de ellos le disparó un único tiro en la nuca. Un tercer terrorista les esperaba para huir. Image
2. "Veremos con qué tontería nos salen ahora para justificar esta muerte", manifestó Maite Castellano, su novia. "Estoy segura de que esos señores, después de pegarle un tiro cenaron y durmieron tan tranquilos. Lo que no entiendo es que todavía haya personas que les den la razón" Image
Read 5 tweets
Sep 29
#TalDiaComoHoy de 1989 #ETA asesinó al @policia Pedro González en #Irún con una bomba lapa, condujo su vehículo durante 48h sin percatarse. Tenía una niña. Era de Molina de Segura y sólo le faltaban tres días para que lo trasladaran a su pueblo.

¡No le olvides!

HILO ⤵️ ImageImage
1. En unas jornadas de #GestoPorLaPaz organizadas en 2009 su viuda Isabel Regaliza contó su testimonio cuando vivían en Basauri: "Me casé a los 24 años y mi vida cambió por completo sólo porque él era policía". Image
2. Muchos de sus amigos dejaron de serlo y ella llegó incluso a tender el uniforme recién lavado de su marido entre sábanas para que la gente no lo viera. Sólo estuvieron casados cuatro años. Denunció que no tuvo ninguna ayuda, "hasta me pagué yo el psicólogo". ImageImage
Read 5 tweets
Sep 29
#TalDiaComoHoy también de 1980 #ETA asesinó en #Bilbao al jubilado Ramón Coto, estuvo 4 días agonizando. Vivía de forma muy precaria y se ganaba unas pesetas con recados varios para los clientes de un estanco.

Así luchaba ETA por los vascos más desfavorecidos.

HILO ⤵️ ImageImage
1. Como siempre justificaron su asesinato con calumnias. Aunque siempre se creyó que se habían equivocado de objetivo.

Sus asesinos: Aitor Zumárraga Casas, Sabino Onaindía Sojo, Vicente Antonio Sagredo Riva. ImageImage
2. Ya sé que no has oído jamás hablar de Ramón, es una víctima más anónima.
No conocemos a sus familiares, no sabemos apenas nada de él, solo que tenía 71 años y que malvivía en su jubilación. Borraron su vida por completo.

¿Me ayudas a recordarle?

mapadelterror.com/victims/ramon-…
Read 4 tweets
Sep 29
#TalDiaComoHoy 1979 #ETA asesinó en #Lemona a Luis María Uriarte Alzaa agonizó 5 días. Sufrió la habitual campaña de amenazas para hacerle saber que lo iban a matar. Se tuvo que ir de su pueblo y acababa de regresar de su exilio forzoso. Exalcalde de Bedia.

También #Impune ⤵️
1. Cuando estaba haciendo tiempo dentro de su coche para entrar al trabajo (Garaje Ugarte) se acercaron dos terroristas e hicieron primero dos disparos y luego una ráfaga, emprendiendo la huida en un Renault 5, donde esperaba un tercer terrorista, en dirección a Amorebieta.
2. El coche fue robado en Galdácano a las 6:30 horas a un sacerdote, promotor de ventas de Egin, por dos individuos con pistola y a cara descubierta. Habéis leído bien el sacerdote era promotor de ventas del periódico de ETA...
Read 8 tweets
Sep 28
#TalDiaComoHoy de 1984 #ETA asesinó en #Elburgo/Burgelu a VICTOR COLLADO de 21 años, AGUSTÍN PASCUAL de 23 y JOSÉ LUIS VEIGA de 40, les habían colocado una bomba trampa de gran potencia, eran @guardiacivil. Hubo además 5 heridos de gravedad.

También #Impunes

HILO ⤵️
1. La Policía Municipal de Vitoria recibió una llamada anónima advirtiendo de la existencia de una bomba en la vía férrea,"cerca del cementerio" de la citada localidad, en una zona entre Elburgo y Alegría, que estallaría en un plazo de treinta minutos.
2. Rápidamente la GC mandó un dispositivo formado por 21 guardias, pero la bomba en las vías, como anunciaba la llamada anónima era el señuelo, habían escondido una segunda carga explosiva en una senda rodeada de matorrales y alejada de la bomba señuelo.
Read 15 tweets
Sep 28
#TalDiacomoHoy de 1979 los terroristas ultraderechistas Ignacio María Iturbide y Ladislao Zabala, bajo las siglas #BVE, asesinaron al concejal de San Sebastián por #HB, Tomás Alba, salía de cenar en la sidrería Koko de #Astigarraga.

#CondenamosTodosLosTerrorismos

HILO ⤵️
1. En un primer momento hubo bastante confusión con la autoría, fue reivindicado por los Grupos Armados Españoles (GAE) una de las denominaciones bajo las que actuaban pistoleros ultras y parapoliciales que actuaban por entonces. Además Alba mantenía serías discrepancias con HB.
2. Su asesinato causó gran conmoción, aunque el alcalde del Ayto de SS, Alkain, fue muy duro en su comunicado, no le sirvió de nada, en la manifestación gritaron contra él: "Alkain asesino". También se oyó: ETA mátalos, Gora ETA militarra, Vosotros fascistas, sois los asesinos...
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(