En promedio, cada mexicano consume medio kilo de maíz diario, lo que corresponde al 50% de su ingesta calórica y 40% de la ingesta protéica,
Se calcula que en México se ocupan anualmente 30 millones de toneladas de maíz para consumo directo.
El 40% del maíz que se consume en México proviene de pequeños cultivos nativos de campesinos; cerca de un tercio corresponde a cultivos extensivos en el norte del país y otro tercio es de importación, sobre todo de Estados Unidos.
En México, el líder productor de maíz es Sinaloa, “el silo del país”.
Además de ser el principal cultivo para consumo humano en México, el maíz constituye un insumo importante para la ganadería y la industria, lo cual lo convierte en el producto agrícola más importante desde el punto de vista alimentario, económico, social y político.
El maíz pertenece a la misma familia botánica que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena, llamada Gramineae o Poaceae.
El maíz como se conoce ahora, es producto de la domesticación de una planta llamada teocintle, que se originó en Mesoamérica, hace unos 10 mil años.
En México se concentra la mayor diversidad de maíz del mundo, y aquí es donde han evolucionado sus parientes silvestres, los teocintles y los maicillos (Tripsacum).
El maíz es origen y destino de las culturas mesoamericanas. Aztecas, mayas, zapotecas, mixtecas, purépechas, totonacas, mazatecas, chinantecas, zoques y muchas otras culturas fundamentan el calendario agrícola y festivo a partir de este cultivo.
El maíz es motivo, deudas, materia prima, material del que se formaron los primeros hombres… la cultura náhuatl llamó “tlaolli” al maíz, que significa “nuestro sustento”.
El maíz puede ser consumido en distintos estados de maduración (elote, camagua y grano maduro); también se consumen el totomoxtle, la mazorca, el grano y el tallo.
Hasta sus plagas (huitlacoche) nos comemos.
La nixtamalización del maíz es un proceso inventado en México que hace aún más nutritivo al grano, permitiendo además crear la masa característica con la que se producen toooodos los platillos típicos que nos encantan.
Solo en México se han identificado al menos 600 formas de preparar alimentos con maíz.
Feliz #DiaNacionalDelMaiz
Si quieres participar en este hilo, escribe abajo (y si puedes, pon una imagen que ilustre) un platillo o bebida hecho de maíz.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Están difundiendo un video donde se aprecia que un alumno está siendo agredido por dos policías, y aseguran que es “la policía de @Claudiashein. Esto es falso (para variar).
La única policía que podría resguardar el interior de una escuela, sería la policía auxiliar, cuyo escudo no coincide con el que se muestra en los videos.
Escudo poli de la escuela// escudo poli auxiliar GCDMX
Ciudad de México despenalizó el aborto voluntario desde abril de 2007. #28Sept
Hasta marzo de 2022, se han realizado 247 mil 410 interrupciones del embarazo en Ciudad de México, sin que se haya presentado un solo caso de muerte materna por ese procedimiento. #28Sept
En la Ciudad de México existen 15 centros en los que se pueden realizar interrupciones legales de embarazo, ubicados en 11 de las 16 alcaldías. #28Sept
Hace unas semanas les dije que iba a hacer un hilo sobre la formación de @PartidoMorenaMx, así que ahí les va.
🧵
El 2 de octubre de 2011 surgió formalmente la asociación civil Morena, con registro ante el notario público 128 del entonces Distrito Federal.
Al momento de su creación como asociación civil, @PartidoMorenaMx contaba con 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 seccióneles, conformados por 179 mil líderes y 4 millones de protagonistas del cambio verdadero.
Como cuando el embajador de Estados Unidos en México deja en ridículo a Loret.
Va hilo.
1. Loret le pregunta al embajador con más mala leche que interés sobre “cómo lidia” con la personalidad de @lopezobrador_; el diplomático responde: “yo hago mi trabajo y no me distraigo con las cosas que dicen algunos”.
2. Loret trata de poner a @lopezobrador_ como una persona difícil; el embajador Salazar responde “me llevo bien con el Presidente López Obrador; le tengo respeto”. ¡Tómala!