En 1912, Benito Pérez Galdós fue candidato a recibir el Premio Nobel.
Sin embargo, una campaña orquestada por intelectuales conservadores convenció a la Academia Sueca para que jamás se lo concediesen.
🧵 Dentro hilo 👇🏼
Benito Pérez Galdós es uno de los escritores más relevantes de la historia de España.
Autor de los Episodios Nacionales o de Fortunata y Jacinta, hay quien lo considera el mejor novelista de la historia de España por detrás de Cervantes.
Galdós fue un hombre de ideas liberales y progresistas, que terminó sus días en el republicanismo socialista.
Pero para él la política nunca se superpuso a lo personal, siendo muchos de sus mejores amigos conservadores o tradicionalistas.
Galdós mantenía una gran relación con intelectuales políticamente opuestos a sus ideas, como el conservador Menéndez Pelayo o el tradicionalista José María de Pereda.
En esta foto figura junto a ellos y el también escritor Palacio Valdés.
En 1912, cuando muchas de sus mejores obras ya estaban publicadas, Galdós fue propuesto por medio millar de intelectuales españoles para el Nobel de literatura.
Apoyaban su candidatura figuras de la talla de Ramón Pérez de Ayala, Jacinto Benavente, Ramón y Cajal o José Echegaray
Sin embargo, un complot conservador frustró las posibilidades de Galdós de conseguir su merecido Nobel.
Sus enemigos políticos, que no soportaban las ideas progresistas del novelista canario, escribieron a la Academia Sueca para que no le concediesen el premio.
Los autores de esta campaña de desprestigio propusieron que el Nobel fuese en su lugar para Menéndez Pelayo, afín al ideario conservador.
Lo curioso es que Menéndez Pelayo era íntimo de Galdós, y jamás se pronunció contra su amigo ni participó en las sectarias campañas que buscaban enfrentarlos.
La Academia Sueca, ante las protestas que llegaban desde España, decidió desechar la candidatura de Galdós con el fin de no entrar en polémicas.
Esto supuso no sólo una injusticia, sino un nuevo triunfo de una España cainita que maltrata a sus mejores hombres.
Tal vez lo que motivó el boicot a Galdós fuese la envidia de que un progresista como él narrase como nadie la historia de España en los Episodios Nacionales.
Tal vez fuese la envidia de que intelectuales de ambos lados del espectro político lo valorasen y procurasen su amistad.
El caso es que, cuando en 1915 volvió a ser propuesto, en Suecia volvieron a negarle el galardón.
Hay que señalar que, en décadas anteriores, el mismo sector ultraconservador había torpedeado su ingreso en la RAE, aunque ahí don Benito sí terminó siendo admitido en 1897.
Las reacciones al boicot contra Galdós no se hicieron esperar. Lo más destacado de la intelectualidad española asistió con rabia y desencanto a los acontecimientos.
Unamuno calificó la campaña antigaldosiana como «vergonzosa».
Jacinto Benavente se refirió a lo sucedido como «un lamentable espectáculo de nuestras divisiones e intolerancias».
Pese a todo, sus obras serán siempre más relevantes que cualquier galardón.
El nombre de Galdós, que amó a España con su pluma y con su corazón, pervivirá por siempre en nuestra memoria y en nuestra historia.
Del nombre de los sectarios, afortunadamente, nadie se acuerda.
Los británicos, temerosos de que España entrase en la Segunda Guerra Mundial del lado de Hitler, sobornaron a militares españoles para que, si eso ocurría, diesen un golpe de estado y derrocasen a Franco.
🧵Dentro hilo 👇🏼
La posición de Franco en la Segunda Guerra Mundial siempre ha sido un tema controvertido.
El caudillo había recibido ayuda de Hitler y Mussolini durante la Guerra Civil y en 1941 proporcionó ayuda al Eje enviado una división de voluntarios españoles para luchar contra la URSS.
Sin embargo, las reuniones de Hendaya y de Bordighera, en las que Franco se reunió con Hitler y Mussolini respectivamente para tratar la hipotética entrada de España en la contienda, no fructiferaron, y el régimen de Franco se mantuvo como no beligerante en el conflicto.
Latinoamérica es una expresión creada y fomentada en el siglo XIX por el imperialismo francés para borrar la idea de una América Española y, a su vez, rivalizar con los Estados Unidos.
🧵Dentro hilo 👇🏼
La Francia de Napoleón III mostró especial empeño en tomar posiciones en el continente americano, y entronizó con su ayuda militar a Maximiliano de Habsburgo, hermano de Francisco José, como emperador de México.
Fue entonces, a mediados del siglo XIX, cuando intelectuales franceses acuñaron el término Latinoamérica, en un intento por borrar los vínculos de los americanos con España y de rivalizar con EEUU, la América sajona. Es decir, para servir a los intereses del imperialismo francés.
Vicente Doménech, natural de Paiporta, fue el primero en alzar el grito de guerra contra los franceses en Valencia en 1808, tras la invasión napoleónica.
🧵Dentro hilo 👇🏼
Tras la entrada de las tropas napoleónicas en España como consecuencia del Tratado de Fontainebleau, varias zonas de España se sublevan contra la ocupación francesa.
Madrid se alzó el 2 de mayo, y pronto le siguieron otras ciudades.
En Valencia, el ambiente estaba tenso, y algunos párrocos invitaban en sus sermones a defender su tierra frente al invasor francés.
Llegaban de Madrid correo y prensa, que el pueblo leía en voz alta reunido en la Placeta de les Panses. Por la ciudad se leían pasquines como este:
Desde 1388, el heredero al trono de la Corona de Castilla y más tarde al trono de España ostenta el título de Príncipe de Asturias. Pero, ¿cuál es el origen de esta figura?
🧵 Dentro hilo 👇🏼
Tras años de guerra dinástica, en 1369, el rey de Castilla Pedro I, de la dinastía Borgoña, fue asesinado por su hermano bastardo Enrique de Trastámara, que se convirtió desde ese momento en rey de Castilla con el nombre de Enrique II.
El monarca fratricida tuvo un hijo bastardo, Alfonso Enríquez, cuyo crianza fue confiada a Rodrigo Álvarez de las Asturias, un poderoso noble asturiano que hará a Enríquez heredero del condado de Noreña, de Gijón y de casi tres quintas partes de Asturias y parte de León.
A la palabra Hispania, de la que deriva España, se le atribuyen procedencias diversas, desde el fenicio hasta el vascuence, pasando por el íbero.
🧵Dentro hilo 👇🏼
El origen de la palabra Hispania, con la que los romanos denominaban al conjunto de la Península Ibérica, es objeto de debate.
Las etimologías más aceptadas en la actualidad afirman que la palabra procede de una lengua semítica: el fenicio.
Los fenicios llegaron a la Península Ibérica hacia el año 1000 a.C. y para el siglo V a.C. ya estaban fuertemente asentados, constituyendo la primera civilización no ibérica que fundó ciudades, tales como Malaka (Málaga) y Gadir (Cádiz), la ciudad más antigua de Europa Occidental
Durante los últimos cinco siglos, los enemigos de España han construido un relato negativo y falsario contra nuestro país que perdura hasta el día de hoy.
🧵Dentro hilo 👇🏼
Si bien autores como Blasco Ibáñez o Emilia Pardo Bazán emplearon antes el término, fue Julián Juderías quien difundió ampliamente el concepto Leyenda Negra para referirse a una campaña falsaria de desprestigio contra España orquestada por sus enemigos históricos.
Juderías describe el concepto en «La Leyenda Negra», un libro publicado en 1914 en el que hace una apasionada defensa de la cultura, historia y obra de España tanto en Europa como en América.