La reputación de un profesor en entredicho, un farmacéutico farsante, un premio de 300 francos y picores, muchos picores…
La sarna y su historia 🧵👇🏻
El arador de la sarna que es como se conoce, es un ácaro ( Sarcoptes scabiei) que va cavando túneles en el interior de nuestra piel, como si fuera un topo con su madriguera.
La primera vez q se hace referencia a este desagradable habitante de nuestra piel fue un médico andalusí
Avenzoar ( Abu Marwan ibn Zuhr; 1073-1162) ejercía en Sevilla, y describe en uno de sus libros ( Taysir ) un animalito que vive en el interior de nuestra piel pero que el ojo es incapaz de distinguir.
Tras él, una mujer, la primera que empezó a hablar de las enfermedades de…
la piel propone en su libro “Physica” métodos para exterminarlo. Está mujer, monja y con acceso al conocimiento de la época al pertenecer a la iglesia era Santa Hildegarda von Bingen ( 1098-1179).
Pero con la mística y creencias religiosas de esta época de nuestra historia…
Y que la procedencia de los conocimientos eran de un árabe y una mujer, ambos tratados quedaron en el olvido.
En 1590, Zacharias Janssen inventa el microscopio, y esto es un antes y un después para el estudio de estos “animalitos, no visibles a nuestro ojo”
Así fue, que en 1687, un médico naval, Cosimo Bonomo escribe una carta a otro médico naturalista, Francesco Redi.
En ella, le explica cómo las mujeres son capaces de extraer un insecto de las pústulas de los enfermos y que su contagio posiblemente sea por ropa y otros objetos.
Bonomo tenía tanto miedo a las repercusiones de sus escritos que apuntaba en su carta que tenía un colaborador, un farmacéutico de Liborno, Diacinto Cestoni, aunque existen sospechas de que Cestoni usará a Bonomo como pseudonimo por si era perseguido por sus ideas y protegerse.
Sea como fuere, esto permitió a Redi aislar el ácaro y mirarlo al microscopio.
Tedi estaba en contra de la teoría de generación espontánea, y defendía que los seres vivos se “generaban” mediante la reproducción.
Ya se sabe en esa época, sexo= pecado, no forniqueis!!!
Así que sus resultados publicados en “Osservazioni intorno a pellicelli del corpo umano” quedaron también en el olvido como ocurrió con Avenzoar e Hildegarda.
La ciencia a veces va más rápida que los prejuicios de muchos…
El caso que llegamos al S.XIX, y la historia pone en juego a un farmacéutico y a un profesor.
Jean L. Alibert daba en Paris clases sobre las enfermedades de la piel. Su método de estudio y enseñanza era como los botánicos, explicando grupos de enfermedades partiendo de un árbol.
Tras una de sus charlas, un farmacéutico, Jean Chrysanthe Galès( 1783-1854), aborda al profesor y le comenta que quiere hacer su tesis doctoral sobre los temas que el trata, y que le guíe en esa tarea.
Sin embargo, el profesor lejos de sentirse adulado, se mofó de su posible alumno y le dice “ puede escribir su tesis sobre la sarna, ya que su nombre está predestinado”
Esto no es más que un juego de palabras porque su apellido, Galés se parece a Gale, sarna en francés.
Habiendo quedado en el olvido todo lo que conté al principio, nadie sabía a ciencia cierta qué provocaba la sarna, así que, nuestro ambicioso farmacéutico estaba dispuesto a callar al profesor.
Semanas más tarde se presenta de nuevo ante él, y le dice que lo ha conseguido.
Esta vez si capta la atención del profesor y deciden organizar unas sesiones para presentar su descubrimiento.
La Academia de medicina prometía una cantidad a aquel que por fin desentrañará el misterio de la sarna.
Reunieron a varios médicos, académicos y otros alumnos.
Delante de un público expectante, nuestro farmacéutico embaucador extrajo varios ácaros de las vesículas de enfermos.
La ovación por esta demostración no se hizo esperar, se le reconoció el descubrimiento y ganó su premio y fama.
Galés, nuestro farma, no perdió el tiempo, y valiéndose de su fama, público un ensayo y abrió una consulta donde usaba vapores de azufre para gasear a sus pacientes. Era la fumigación del sarnoso…335 pacientes pasaron por su consulta.
Muchos no estaban nada convencidos de este descubrimiento y se plantearon preguntas, y así un naturalista, Cuvier, le parecía que los ácaros del farmacéutico tenían un sorprendente parecido con otros ácaros, los del queso…
¿habría dado Galés el cambiazo en sus demostraciones?
El escándalo en círculos académicos no dejaba de resonar, Galés hacía que no sabía nada y seguía a lo suyo( como cuando pillan a uno con la amante y lo niega todo a pesar de la evidencia).
La reputación del profesor en entredicho y la palabra ¡fraude! En boca de todos.
La polémica, se mantuvo hasta que Galés quedó como un embaucador y mentiroso, efectivamente los ácaros eran los del queso.
Y ¿cómo se llegó a esto?…un señor llamado Meynier quiso demostrar que lo que decía el farmacéutico era verdad.
Hizo la demostración tal cual y aparecían esos ácaros de las vesículas, pero ya alertas sobre el fraude, admitió que se había sacado un trozo de queso podrido del bolsillo.
El farmacéutico se había enriquecido, y fue un fraude, pero estamos de nuevo en casilla de salida.
¿Cuál es el responsable de la sarna? Aún esta pregunta no tenía respuesta, hasta que otro alumno de Alibert que había seguido toda la polémica le comenta que él puede extraer al ácaro.
El profesor con su reputación en horas bajas, ya no se fiaba.
Según el alumno, Simón F. Renucci, había un mal planteamiento de base, el ácaro no está en las vesículas, sino en el borde de los surcos que genera.
Finalmente el profesor acepta las conclusiones de Benucci, suspende sus vacaciones y en agosto de 1834 va a ver la demostración.
El profesor necesita recuperar su reputación, y Benucci esta vez si, extrae el ácaro con una aguja, repitiendo el resultado en varios enfermos.
El profesor emocionado, hace levantar acta, necesita recuperar su credibilidad.
Después de tanto escándalo, aún había detractores, uno de los más beligerantes, era el famoso Doctor Lugol, que estaba tan convencido de que era otro fraude, que ofreció 300 francos, una fortuna de la época, para quien demostrara la existencia del ácaro de la sarna.
Lugol es famoso por una solución que lleva su nombre entre otras cosas, solución de yodo con propiedades antisépticas.
Así pues, se llevó a cabo una demostración pública, con Luz y taquígrafos y allí Renucci volvió a demostrar la veracidad de su descubrimiento.
Lugol, se tuvo que tragar su orgullo y se hizo humo sin saberse nada de él…¿cobraría Renucci sus 300 francos?
No se sabe a ciencia cierta, pero lo que sí se sabe es que dió por fin carpetazo a la intriga y escándalo que rodeó al descubrimiento del ácaro.
Ya para terminar, decir que la sarna se transmite por contacto piel con piel o a través de ropas, toallas, sábanas contaminadas, siendo más frecuente su aparición en lugares donde existe hacinamiento.
Provoca un picor intenso, sobre todo por la noche, debido a que la hembra es cuando aprovecha para poner sus huevos.
Las vesículas que producen pueden complicarse a infecciones bacterianas, dando lugar a complicaciones más graves.
Según la OMS la padecen 200 millones personas.
Durante la época del confinamiento y posteriormente se vio un aumento de los casos con sarna.
El tratamiento principal es vía tópica con Permetrina 5% ( Sarcop ®). De una sola aplicación y no bañarse hasta pasadas al menos 12 horas.
Existen otros tratamientos vía tópica como pomadas con azufre 5-10% o Malation 0,5% en solución acuosa.
La famosa Ivermectina que ha estado en boca de mucha gente durante la pandemia, es útil vía oral para el tratamiento de sarna, salvo en embarazadas.
FIN.
Si llegaste hasta aquí muchas gracias, espero que no os haya dado picor solo de leerlo.
Se agradece que compartas el primer tuit del hilo si te gusto. GRACIAS!
Planta que relacionamos con la Navidad y algunas películas pastelosas donde besarse bajo ella trae buena suerte, goza de buena reputación, pero además presenta una serie de propiedades a tener en cuenta. De Panorámix a usado como ¿tratamiento? alternativo frente a cáncer
MUÉRDAGO
El muérdago es una planta semiparásita, es decir, no enraiza en el suelo si no que lo hace sobre otros árboles a los que parasita. Es semiparásita porque aunque obtiene el agua y sales nutritivas de parasitar otros árboles también realiza la fotosíntesis.
El nombre científico del muérdago más popular y utilizado es Viscum album que tiene 9 subespecies. Pertenece a la familia de las Santaláceas todas ellas semiparásitas. El género Viscum sp. contiene a los muérdagos y al marojo..
Anticuerpos y como no los fármacos para luchar contra la obesidad han copado los primeros puestos en 2025 en ventas, facturando miles de millones.
¿Para qué están indicados estos medicamentos que ocupan el top 5?
FÁRMACOS TOP 5 en ventas 👇
✅Keytruda es un medicamento de inmunoterapia contra el cáncer cuyo activo es pembrolizumab, anticuerpo monoclonal que se dirige a proteína PD-1 en las células inmunitarias. Se utiliza para tratar tipos diferentes de cánceres avanzados o de alto riesgo en adultos y algunos niños.
Clasificado como inhibidor del punto de control inmune, específicamente un anticuerpo bloqueador PD-1 (muerte programada-1). Se administra como una infusión intravenosa.
Llegamos a una época de grandes comilonas, y a grandes males, grandes remedios…
En 1809, un médico irlandés Sir James Murray desarrolla una forma líquida temprana llamada "Magnesia Fluida" que vende como laxante y remedio para la indigestión.
LECHE DE MAGNESIA
El efecto antiácido del magnesio se conocía desde hacía tiempo, pero elaborar un líquido oral palatable había resultado difícil.
Murray patentó un proceso de producción como laxante suave y antiácido, e instaló una fábrica en Belfast para producir el medicamento comercialmente
Entre los subproductos del proceso se encontraban sodio, bicarbonato de potasio y silicatos, que, al ser tratados con ácido sulfúrico, podían utilizarse como fertilizante artificial.
Inicialmente desarrollada para combatir una enfermedad transmitida por mosquitos, para acabar siendo usada para una enfermedad transmitida por los gatos.
PIRIMETAMINA
Históricamente, los desarrollos de medicamentos a menudo fueron el resultado de un proceso de ensayo y error. Conaecuencia de ello, el elemento de la suerte ha sido esencial en el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos.
George Hitchings y Gertrude Elion divergieron de este camino tradicional diseñando deliberadamente nuevas moléculas con estructuras moleculares específicas, utilizando lo que hoy se denomina diseño racional de fármacos.
En 1938, Nana Svartz del Karolinska Institute, Estocolmo inició una línea de investigación sobre la artritis reumatoide.
De sulfapirina a SULFASALAZINA
Comenzó sus investigaciones con sulfapirina, entonces una molécula recién sintetizada, en la creencia de que la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa estaban causadas por infecciones estreptocócicas.
Tras obtener resultados favorables en algunos pacientes, trató de combinar sulfapirina con ácido salicílico para formar un medicamento que asociase la actividad antiinflamatoria del ácido acetilsalicílico con la actividad antiestreptocócica de la sulfapirina.
Consejos de cómo ADMINISTRAR MEDICAMENTOS por SONDA nasogástrica
✅En función de la distinta galénica de los medicamentos formulados para su administración por vía oral, existen determinadas Especialidades Farmacéuticas que NO deben triturarse.
Esto puede afectar a la biodisponibilidad del principio activo, potenciar sus efectos secundarios y disminuirse hasta casi desaparecer en algunos casos sus efectos terapéuticos.
La recomendación general es utilizar, cuando sea posible, suspensiones o soluciones (bien como Especialidades comercializadas o como preparaciones extemporáneas); y, alternativamente, usar la vía parenteral.