Tres nuevos casos de espionaje a periodistas y defensores en México tienen algo en común: fueron espiados con #Pegasus, en este sexenio, al hacer labores relacionadas con violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.
#Pegasus es un software de espionaje desarrollado por NSO Group y únicamente puede ser vendido a gobiernos.
Una vez que Pegasus logra infectar un dispositivo, puede acceder a prácticamente todo en el dispositivo, así como activar inadvertidamente el micrófono o cámara.
A partir de análisis forenses, @CitizenLab confirmó ataques de #Pegasus en los dispositivos de al menos tres personas entre 2019 y 2021.
Citizen Lab también confirmó que existe cuando menos un operador activo de Pegasus en México.
-Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos en Tamaulipas
-@RicardoMRaphael, periodista y analista político
-Un periodista de @PajaroPolitico
Los tres fueron atacados entre 2019 y 2021.
Raymundo Ramos fue atacado con #Pegasus en julio y agosto de 2020, cuando documentaba violaciones a derechos humanos cometidas por Ejército y Marina en Tamaulipas.
Raymundo también ha sido blanco de campañas de difamación y hostigamiento por su labor.
El periodista @RicardoMRaphael fue espiado con Pegasus en 2019 y 2020. Los primeros ataques coinciden con la presentación de su libro Hijo de la guerra, sobre el origen militar de los Zetas.
El espionaje a Raphael también ha sido usado para difamarlo.
Un periodista de @PajaroPolitico fue atacado con Pegasus en 2021, día que se publicó una nota relacionada a violaciones a derechos humanos perpetradas por las Fuerzas Armadas.
El espionaje puso en riesgo a la persona atacada y a la redacción entera.
NSO Group únicamente vende a gobiernos, ya que las ventas de Pegasus son monitoreadas y reguladas por el gobierno de Israel.
NSO Group requiere que sus clientes demuestren que son gobiernos y tiene medidas de seguridad para evitar que Pegasus sea operado por terceros.
Las Fuerzas Armadas cuentan con un sistema para “labores de inteligencia”, como admitió el Presidente en una conferencia matutina el 3 de agosto de 2021.
El gobierno actual ─incluyendo al Ejército─ ha seguido comprando a proveedores de Pegasus.
En especial, a Comercializadora Antsua, que comparte representante legal con empresas que vendieron Pegasus al gobierno en el sexenio de Peña Nieto.
Comercializadora Antsua fue autorizada por NSO Group para vender Pegasus a la SEDENA.
Esta empresa tuvo la representación exclusiva de NSO Group de enero de 2018 a (por lo menos) el 31 de diciembre de 2019.
La SEDENA adquirió un “Servicio de Monitoreo Remoto de Información” a Comercializadora Antsua en abril de 2019, bajo el contrato DN-10 SAIT-1075/P/2019.
En dicho periodo, Antsua tenía autorización de NSO Group para ofrecer sus productos a la SEDENA.
NSO Group ha comercializado Pegasus bajo otros nombres en otros países, lo que permite a los gobiernos ocultar que cuentan con el malware.
Por ejemplo, en Tailandia se vendió bajo el nombre de Minotaur y en EE.UU. se promovió como Phantom.
El Ejército ha negado sistemáticamente tener contratos con Comercializadora Antsua. Mintió ante solicitudes de acceso a la información de @R3Dmx, falseó declaraciones ante la FGR en el caso #GobiernoEspía e incluso negó los documentos a la Auditoría Superior de la Federación.
La SEDENA ha espiado ilegalmente en el pasado, como señalan tanto el informe de la COVAJ como el @GIEIAyotzinapa.
El Ejército usó de manera indiscriminada #Pegasus para intervenir comunicaciones, incluso de familiares de los estudiantes desaparecidos.
La labor de las personas espiadas con #Pegasus se relaciona con violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.
Con los hallazgos de #EjércitoEspía, podemos concluir, que muy probablemente las Fuerzas Armadas se encuentran detrás de los nuevos ataques con #Pegasus.
Esto demuestra que el gobierno federal ha incumplido su compromiso de terminar con el espionaje ilegal en México.
Esperamos que esta investigación contribuya a desmontar la arbitrariedad de los aparatos de inteligencia que operan sin rendición de cuentas.
El gobierno federal tiene la oportunidad de frenar al #EjércitoEspía para garantizar a la sociedad el acceso a la verdad y la justicia.
Las organizaciones detrás de la investigación #EjércitoEspía invitamos a medios de comunicación a nuestra rueda de prensa.
Lunes 3 de octubre, 11:30 horas. Confirmar asistencia a: comunicacion@article19.org
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
“Hago responsable al Ejército y a la Marina por lo que pueda pasarle a mi familia, a mis colaboradores y a mí en estos momentos de crisis, de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas sobre las instituciones y de debilidad presidencial” - Raymundo Ramos
Existe evidencia concluyente que demuestra que los tres nuevos casos de espionaje a periodistas y defensores de #DerechosHumanos fue realizado con #Pegasus, por parte de SEDENA, entre 2019 y 2021, durante el gobierno en curso: @PoloMaldonadoG de @article19mex.
Una investigación de @el_pais reveló que la @FGRMexico espió ilegalmente a personas con Geomatrix en 2019 y adquirió un sistema capaz de espiar a TODAS las personas usuarias de Internet en México.
El reportaje encontró un contrato de 2019 de la @FGRMexico para adquirir #Geomatrix, un equipo que obtiene la geolocalización en tiempo real de teléfonos móviles.
Pagaron 2.4 millones de dólares para monitorear 155 mil veces la localización de celulares.
Si te suena #Geomatrix, es porque en 2019 denunciamos con @Reporte_Indigo que la @FGRMexico lo había comprado en marzo de 2018 y lo usaron para espiar a los candidatos presidenciales.
Tras su aprobación, el dictamen será turnado al Ejecutivo para su publicación.
Debido a que atenta contra los derechos de millones de personas, hacemos un llamado al Presidente @lopezobrador_ a decir #NoAlPadrón y vetar esta legislación autoritaria.
De ser aprobado por el Ejecutivo, desde @R3Dmx promoveremos las acciones legales correspondientes para desafiar el Padrón.
Esta reforma representa una clara violación a los derechos humanos y debemos combatirla.
El @senadomexico buscar crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, un registro obligatorio asociado a tu identidad biométrica, lo que pone en riesgo tu privacidad y tu seguridad.
Aquí te contamos por qué debemos decirle #NoAlPadrón
Decimos #NoAlPadrón porque no existe evidencia de que el registro obligatorio de tarjetas SIM reduzca el crimen.
Por el contrario, cuando estuvo vigente el RENAUT, subieron los delitos de extorsión y secuestro.
Decimos #NoAlPadrón porque la delincuencia lo puede evadir con suma facilidad.
Las redes criminales usan técnicas como la clonación y suplantación de tarjetas SIM, los servicios de voz sobre IP o el robo de celulares para no usar teléfonos asociados a su identidad.