HECHO: Las Fuerzas Armadas cuentan con un sistema para “labores de inteligencia”, sin que a la fecha se haya transparentado NADA acerca de su nombre, su funcionamiento o su costo.
HECHO: NSO Group ha comercializado #Pegasus bajo otros nombres en otros países; por ejemplo, en Tailandia se vendió bajo el nombre de Minotaur y en EE.UU. como Phantom.
Esto permite a los gobiernos ocultar que cuentan con el malware.
HECHO: SEDENA ha negado sistemáticamente tener contratos con Comercializadora Antsua.
Mintió ante solicitudes de acceso a la información de @R3Dmx, falseó declaraciones ante la FGR e incluso negó los documentos a la Auditoría Superior de la Federación.
HECHO: El Ejército NO cuenta con facultades para llevar a cabo la intervención de comunicaciones privadas, como ha admitido en respuestas a solicitudes de transparencia.
Tampoco reportó a la PNT haberlas realizado legalmente, es decir, con autorización judicial.
HECHO: Las tres personas espiadas con #Pegasus en este sexenio trabajan temas relacionados con violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.
Las organizaciones de la investigación #EjércitoEspía condenamos el rechazo del Presidente a la evidencia sobre espionaje con #Pegasus en México.
El Presidente no presentó ninguna evidencia científica para refutar los casos de espionaje durante su mandato.
El informe #EjércitoEspía concentra toda la evidencia de que, con un alto grado de probabilidad, el Ejército se encuentra detrás de los ataques con Pegasus a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
En respuesta a la aprobación del paquete legislativo aprobado en julio del 2025, en R3D presentamos varias demandas de amparo en contra de una serie de reformas que, en su conjunto, amenazan los derechos humanos.
🧵⬇️
Estas reformas normalizan la vigilancia masiva e indiscriminada por parte de autoridades civiles y militares poniendo en peligro la privacidad de la ciudadanía y dejándonos sin salvaguardas suficientes para la protección de nuestros datos.
Las demandas de amparo desafían:
- Ley General de Población
- Ley General en Materia de Desaparición Forzada
- Ley General en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión
- Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública
- Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
- Ley de la Guardia Nacional.
No hay solo una #LeyEspía: las leyes que se discuten en el Congreso crearán un sistema de vigilancia masiva sin controles.
Te explicamos cómo interactúa este paquete legislativo para darle más facultades a las autoridades sin contrapesos.
La Ley General de Población crea la CURP biométrica, que será obligatoria para acceder a cualquier servicio público o privado.
Todas tus actividades dejarán un rastro que podrá ser consultado por las autoridades, sin orden judicial.
La Ley en Materia de Desaparición Forzada crea la Plataforma Única de Identidad. A través de ella, se podrá monitorear y consultar el uso de la CURP biométrica.
Tampoco se contempla la autorización judicial para utilizar esta plataforma.
🪖 Escondida entre las reformas a la Ley de la Guardia Nacional se esconde la intención de legalizar la vigilancia por parte del Ejército.
Te damos las razones por las que esto es altamente peligroso. 🧵
Esta reforma propone facultar a la SEDENA para procesar y usar información en actividades de inteligencia por motivos de seguridad nacional, todo sin salvaguardas, límites o controles que acoten esas atribuciones. 🔍
Su redacción, como la de otras propuestas de ley que se han enviado recientemente, es vaga y confusa, por lo que deja en duda la petición de una autorización judicial para acceder a los datos conservados en manos de empresas de telecomunicaciones o para conocer la georreferenciación de los equipos de comunicación móvil en tiempo real. 📱📍
“Hago responsable al Ejército y a la Marina por lo que pueda pasarle a mi familia, a mis colaboradores y a mí en estos momentos de crisis, de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas sobre las instituciones y de debilidad presidencial” - Raymundo Ramos
Existe evidencia concluyente que demuestra que los tres nuevos casos de espionaje a periodistas y defensores de #DerechosHumanos fue realizado con #Pegasus, por parte de SEDENA, entre 2019 y 2021, durante el gobierno en curso: @PoloMaldonadoG de @article19mex.