HECHO: Las Fuerzas Armadas cuentan con un sistema para “labores de inteligencia”, sin que a la fecha se haya transparentado NADA acerca de su nombre, su funcionamiento o su costo.
HECHO: NSO Group ha comercializado #Pegasus bajo otros nombres en otros países; por ejemplo, en Tailandia se vendió bajo el nombre de Minotaur y en EE.UU. como Phantom.
Esto permite a los gobiernos ocultar que cuentan con el malware.
HECHO: SEDENA ha negado sistemáticamente tener contratos con Comercializadora Antsua.
Mintió ante solicitudes de acceso a la información de @R3Dmx, falseó declaraciones ante la FGR e incluso negó los documentos a la Auditoría Superior de la Federación.
HECHO: El Ejército NO cuenta con facultades para llevar a cabo la intervención de comunicaciones privadas, como ha admitido en respuestas a solicitudes de transparencia.
Tampoco reportó a la PNT haberlas realizado legalmente, es decir, con autorización judicial.
HECHO: Las tres personas espiadas con #Pegasus en este sexenio trabajan temas relacionados con violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.
Las organizaciones de la investigación #EjércitoEspía condenamos el rechazo del Presidente a la evidencia sobre espionaje con #Pegasus en México.
El Presidente no presentó ninguna evidencia científica para refutar los casos de espionaje durante su mandato.
El informe #EjércitoEspía concentra toda la evidencia de que, con un alto grado de probabilidad, el Ejército se encuentra detrás de los ataques con Pegasus a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
“Hago responsable al Ejército y a la Marina por lo que pueda pasarle a mi familia, a mis colaboradores y a mí en estos momentos de crisis, de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas sobre las instituciones y de debilidad presidencial” - Raymundo Ramos
Existe evidencia concluyente que demuestra que los tres nuevos casos de espionaje a periodistas y defensores de #DerechosHumanos fue realizado con #Pegasus, por parte de SEDENA, entre 2019 y 2021, durante el gobierno en curso: @PoloMaldonadoG de @article19mex.
Tres nuevos casos de espionaje a periodistas y defensores en México tienen algo en común: fueron espiados con #Pegasus, en este sexenio, al hacer labores relacionadas con violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.
#Pegasus es un software de espionaje desarrollado por NSO Group y únicamente puede ser vendido a gobiernos.
Una vez que Pegasus logra infectar un dispositivo, puede acceder a prácticamente todo en el dispositivo, así como activar inadvertidamente el micrófono o cámara.
A partir de análisis forenses, @CitizenLab confirmó ataques de #Pegasus en los dispositivos de al menos tres personas entre 2019 y 2021.
Citizen Lab también confirmó que existe cuando menos un operador activo de Pegasus en México.
Una investigación de @el_pais reveló que la @FGRMexico espió ilegalmente a personas con Geomatrix en 2019 y adquirió un sistema capaz de espiar a TODAS las personas usuarias de Internet en México.
El reportaje encontró un contrato de 2019 de la @FGRMexico para adquirir #Geomatrix, un equipo que obtiene la geolocalización en tiempo real de teléfonos móviles.
Pagaron 2.4 millones de dólares para monitorear 155 mil veces la localización de celulares.
Si te suena #Geomatrix, es porque en 2019 denunciamos con @Reporte_Indigo que la @FGRMexico lo había comprado en marzo de 2018 y lo usaron para espiar a los candidatos presidenciales.
Tras su aprobación, el dictamen será turnado al Ejecutivo para su publicación.
Debido a que atenta contra los derechos de millones de personas, hacemos un llamado al Presidente @lopezobrador_ a decir #NoAlPadrón y vetar esta legislación autoritaria.
De ser aprobado por el Ejecutivo, desde @R3Dmx promoveremos las acciones legales correspondientes para desafiar el Padrón.
Esta reforma representa una clara violación a los derechos humanos y debemos combatirla.
El @senadomexico buscar crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, un registro obligatorio asociado a tu identidad biométrica, lo que pone en riesgo tu privacidad y tu seguridad.
Aquí te contamos por qué debemos decirle #NoAlPadrón
Decimos #NoAlPadrón porque no existe evidencia de que el registro obligatorio de tarjetas SIM reduzca el crimen.
Por el contrario, cuando estuvo vigente el RENAUT, subieron los delitos de extorsión y secuestro.
Decimos #NoAlPadrón porque la delincuencia lo puede evadir con suma facilidad.
Las redes criminales usan técnicas como la clonación y suplantación de tarjetas SIM, los servicios de voz sobre IP o el robo de celulares para no usar teléfonos asociados a su identidad.