Enrique Navarro Profile picture
Oct 6, 2022 16 tweets 7 min read Read on X
El #6deOctubre de 1934, Companys declaraba la República catalana dentro de la República Federal española (Federal, concepto q no existía..)

Estuvo vigente 10 horas, hasta que las fuerzas del General Batet se hicieron con el control

Para "entederlo", aquí los antecendentes..👇
La agresión a la juricidad y el Estado de derecho no eran fruto de la casualidad; este Golpe no es posible entederlo si, antes, no se explican las relaciones que ERC y PSOE establecieron en los meses precedentes con el propósito de, por la violencia, acabar con los deseos de..👇
la voluntad popular, expresados meses antes y que dieron la victoria a la CEDA de Gil Robles.

En Marzo de 1934 el Gobierno de la Generalidad de Companys promulga la Ley de los Contratos de Cultivo, una Ley q rebasaba las competencias del Estatuto y que fue declarada..
anticonstitucional meses después (Junio) por el Tribunal de Garantías.
Solo el anuncio del Gobierno de llevar la irregular Ley a dicho Tribunal, puso en rebeldía a la ERC de Companys que, el 12 de Junio,se ausentaba de las sesiones a Cortes (imagen ABC)

Lo hacia acusando al..👇
Gobierno "de querer arrastrar a esa política antirrepublicana la política de Cataluña”

A esa acto de rebeldía se sumaba, como no..., el PSOE,q aprovachaba la ocasión para apoyar "la causa" de los nacionalistas; estas son las palabras de Prieto en aquel día:

“Pende solamente..👇
de un hilo, quizá muy tenue, el que, además de solidarizar con sus quejas, solidaricemos también con su actitud”. (Aplausos).
La amenaza, la previa del Golpe de Octubre de 1934 se empezaba a urdir...

No faltaban las denuncias al propio Tribunal de Garantías q había fallado..👇
declarando anticonstitucional la Ley; Prieto denunciaba su composición:
“el resultado de su elección determinó nada menos q un cambio de política y la sustitución de un Gobierno”. (Rumores); señalaba que, dada su composición actual, nadie podría dudar..👇
“que su fallo había de ser el que fue”. (Continúan los rumores); decía también q a nadie se le puede escapar ahora, que la mayoría de sus miembros “son afectos a la política del Gobierno, que han votado contra el recurso”.
En Septiembre del 33 se habían elegido libremente a..👇
sus vocales y la elección había recaído en los conservadores (no son nuevas las presiones del PSOE a las más altas magistraturas en función del color de estas...)

En Septiembre se precipitan los acontecimientos.
El 8, los payeses catalanes se manifiestan en Madrid (clase..👇
patronal catalana) q veían q la anticonstitucional Ley perjudicaba sus intereses; y es que la Ley favorecía al Sindicato de los Rabassaires a los que facilitaba arrebatar las tierras a sus propietarios ("casualmente", el Sindicato de Rabassaires fue fundado por Companys.....)👇
Ese día, q hizo el PSOE?...

Declarar la Huelga Gral. en Madrid para impedir al Instituto de San Isidro (la agrupación patronal catalana) pudiera ejerecer su derecho asambleario.

La Huelga fue d claros tintes revolucionarios; asaltos a trenes, tranvias (imágenes), Prensa.. 👇
heridos, agresiones a la Fuerza Pública...

El PSOE, ya firme aliado de la ERC en sus propósitos de rebeldía, decidía sabotear el legitmio derecho de los patronos catalanes de reunión y de protesta ante una Ley q, recordemos, había sido declarada anticonstitucional..👇
La ERC de Companys, por su parte, puso todo tipo de impedimentos y controles disuasorios en las principales vías de acceso a Madrid a los muchos autobuses salidos de Cataluña con los afiliados a la Agrupación del Instituto de San Isidro (en imagen algunos de sus miembros)..👇
La jornada de "huelga" en Madrid finalizaría con un saldo de 8 muertos, casi 100 heridos y cierre de la sede la central de UGT en la C/Fuencarral, donde se encontraría un importante alijo de armas, el 1º de los muchos q estaban por venir (Turquesa, Casas del Pueblo, etc..)..👇
Todos estos altercados e incidentes no eran casuales, no dejaban de ser los preparativos que, durante meses, ERC y PSOE llevaron a cabo conjuntamente para dar un golpe de fuerza (de Estado), contra el Estado de derecho y las instituciones republicanas..👇
El PSOE lo iniciaba el 5 de Octubre de 1934 (ayer publiqué un hilo al respecto), un día más tarde, el 6, lo protagonizaba la ERC por medio de funcionarios de un Estado al que se proponían derribar por la fuerza de las armas y la violencia.

#LeydeMemoriademocratica
#Memoria

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Enrique Navarro

Enrique Navarro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EnriqueNDF

Jun 12
#12Junio 1934; la ERC abandonaba las sesiones a Cortes, el PSOE se solidarizaría con ella.

Se forjaba en aquella histórica sesión la coalición revolucionaria del Octubre de 1934.

Lo haría también el PNV q, de defender el carlismo, unía su suerte al socialismo revolucionario..🔽 Image
Nacionalistas y socialistas sellaban su unión que no tenía otro propósito que arrebatar por la fuerza un Poder que las urnas les habían negado meses antes, en Noviembre de 1933 con la victoria de las derechas, la CEDA.

La excusa para llevar a cabo su Golpe era la resolución del Tribunal de Garantías que había declarado inconstitucional la Ley de Contratos de Cultivo, Ley decretada por el Parlamento catalán unos meses antes y que rebasaba las competencias constitucionales atribuidas a la Generalidad catalana..🔽Image
Companys y la ERC se declaraban en rebeldía tras la resolución del más alto Tribunal y, como respuesta, horas después, promulgaban una ley idéntica a la anulada por el alto Tribunal de Garantías.

Esto ilustra la evidente determinación de un Parlamento catalán que no tenía intención de respetar a un Gobierno que, al igual que los socialistas, en modo alguno reconocían.

El desacato y la amenaza se convertían en su arma "política" y, en aquel mes de Junio de 1934, se forjaría una unión que, desde hacia meses, se vislumbraba entre aquellos que fueron derrotados en las urnas meses antes..🔽Image
Read 13 tweets
Jun 9
"Para el Ministro de Justicia"

Con este titular, El Socialista señalaba a un funcionario público de justicia, al juez de Instrucción de Lillo (imagen).

El procesamiento del Fiscal General revela hasta que extremo el PSOE sigue en su acoso a jueces y miembros de la Justicia..🔽 Image
Ocurrió hace 90 años y ocurre hoy; el PSOE es un partido antagónico a los principios y esencias democráticas, ninguna democracia puede resistir al procesamiento de su más alta magistratura judicial y, menos, al acoso, coacción y señalamiento de los miembros de un Gobierno a..🔽 Image
ilustres y dignos funcionarios de la Justicia

En la República fueron muchos los funcionarios del Poder judicial señalados, en el ejercicio de su deber, coaccionados y hasta señalados por el socialismo violento y revolucionario, todos conocemos las fatales consecuencias de..🔽 Image
Read 4 tweets
Jun 8
Vamos con uno de esos documentos tan desconocidos

Un suceso trágico es traído al Parlamento, 7 Junio 1934.

Un menor (14 años) era brutalmente asesinado pese a que, previamente, "imploraba de rodillas para que le perdonasen la vida".

La socialista Nelken así lo justificaba..🔽 Image
Aquí sus palabras sobre aquel trágico suceso; no tiene desperdicio; así hablaba de la actitud de los patronos cuando acontecían los sucesos de la salvaje huelga que promovía, en aquellos días, su partido:

"...se han atrevido a sacar las máquinas al campo y les han sido quemadas esas máquinas, o a aquellos propietarios que han sido muertos".

Alcalá Espinosa (CEDA), la recriminaba:

"que han sido asesinados"

Nelken, en su replica:

"Muy bien, asesinados, como asesina también la Guardia Civil" (Grandes Protestas - El Sr Zaforteza: Ya salió la obsesión"..🔽Image
Continuaría Margarita Nelken ahora, ya si, haciendo referencia al caso del hijo del patrono asesinado, atención a sus palabras:

"Ha habido obreros muertos, y donde ha habido un patrono, como dice Su Señoría, asesinado, ha sido porque el papá de ese patrono empezó por recibir a escopetazos a unos obreros que iban pacíficamente".

En este momento, Alcalá Espinosa la interrumpía:

"De rodillas pidió q el perdonarán la vida, lo sabe Su Señoría".

Nelken, lo llega a reconocer:

"¡Claro que lo sé!, pero no así. (El Sr Alcalá Espinosa: Está faltando a la verdad a sabiendas)".

Tras éste intercambio de pareceres, la socialista Nelken contesta muy airada:

"Ni a Su Señoría ni a ningún patrono, por muy patrono y muy embustero que sea, le tolero q me diga eso" (Grandes rumores)..🔽Image
Read 5 tweets
Jun 7
Era el #7deJunio de 1934.

2 hechos que presagiaban la tentativa golpista del PSOE y a la que parecía sumarse la ERC.

1.- El diputado del PSOE, Hernández Zancajo (Presidente de las Juventudes Socialistas) es detenido por encontrarse en su domicilio un arsenal de armas..🔽 Image
Un arsenal compuesto por 54 pistolas y 2700 cartuchos.

El descubrimiento de arsenales y armas en manos de los socialistas empezaba a ser algo habitual por aquel Junio del 34.
Los preparativos para asestar el golpe a la República se aceleraban y la huelga de campesinos de aquel mes de Junio no era más que la antesala de los trágicos sucesos que estaban por venir..🔽Image
2.- El Tribunal de Garantías declaraba anticonstitucional la Ley de Contratos de Cultivo, una Ley que, meses antes, había promulgado el Parlamento catalán.

La respuesta de Companys y los suyos?
Declararse en rebeldía; días después, el 12 de Junio, la ERC decidía no asistir más a las sesiones del Parlamento (lo hacía entre los aplausos y la solidaridad de los que habrían de ser sus compañeros de "viaje", el PSOE)..🔽Image
Read 11 tweets
Jun 2
Vamos con otro de esos documentos tan desconocidos

"La guerra empezó en Yeste"

Mucho tiempo esta fue la coletilla cuando se hablaba de la trágica guerra.

29 Mayo de 1936, los trágicos sucesos de Yeste no eran más que el reflejo del absoluto estado de catarsis de España..🔽 Image
Brevemente, recogeré estos sucesos, se haría muy largo el hilo; sólo reflejar algunos otros sucesos paralelos del momento y q ilustran la anarquía absoluta en la q estaba sumida toda la Nación bajo el influjo de los Gobiernos del Frente Popular, y salvando la terrible censura..🔽 Image
Lo ocurrido en Yeste no fue más que el espejo de los cientos de tragedias que diariamente teñían de sangre muchas de las calles españolas.

Yeste, 29 de mayo de 1936:

Como en tantas otras localidades, el Frente Popular había creado una Gestora afín a su ideario sustituyendo a los concejales elegidos libremente y por el designio de la voluntad popular (abril de 1931).

En lugar de convocar unas elecciones municipales (nunca se convocaron en la II República, a nivel nacional) el Frente Popular sustituía, arbitraria e irregularmente, cientos de Ayuntamientos en los que su composición (con mayoría de derechas y monárquicos) chocaba con su ideario revolucionario..🔽Image
Read 16 tweets
Jun 1
#1deJunio 1933; las derechas protestan porque en el proyecto de Ley del Tribunal de Garantías se excluía el recurso de inconstitucionalidad a las leyes aprobadas por los gobiernos republicanosocialistas

Razón por la que las izdas. tardaron 2 años en constituir el Tribunal..🔽 Image
Durante 2 años las escasas derechas estuvieron solicitando la constitución del Tribunal de Garantías, como elemento fiscalizador de la obra de los Gobiernos Azañistas y socialistas.

Las evasivas de estos fueron constantes, querían eludir el que su obra fuera revisada por el principal órgano de toda obra constitucional, el Tribunal de Garantías Constitucionales.

2 largos años para dictaminar y discutir el Proyecto de Ley que debió haber sido llevado a Cortes nada más aprobarse la Constitución republicana (Diciembre 1931)..🔽Image
El Proyecto de Ley venía con "sorpresa" incluida (como casi todas las leyes de aquel bienio...); y es que no se podía entablar recurso de inconstitucionalidad con carácter retroactivo, es decir, no había nada que hacer contra las cientos de leyes aprobadas en los 2 años anteriores por los gobiernos republicanosocialistas..🔽Image
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(