DES - HETEROSEXUALIZAR
Los invitamos a leer la bibliografía obligatoria del profesorado de los futuros maestros de las escuelas primarias. Están listos?
ESI - El reto de des-heterosexualizar la pedagogía. Pensar la educación sexual desde una pedagogía antinormativa implica (…)🧵
reflexionar acerca de la heterosexualidad como régimen. En este sentido, no es considerada como una práctica sexual sino como un régimen político que establece formas legítimas de vivir las relaciones y los placeres, convirtiendo a otras en patológicas o anormales.
El propio cuerpo heterosexual es un artefacto político de este régimen y es producto de la división del trabajo de la carne, según la cual a cada órgano le corresponde una función.
Entonces, no se trata de enseñar qué es una lesbiana, una travesti, un/a trans, un gay, sino de desaprender las formas heterosexualizadas del pensar, mirar, sentir e interrogar, un trabajo que articula la lucha contra el racismo, privilegios de clase y criterios de normalidad.
¿Qué versiones de la educación sexual son posibles y construibles en nuestras escuelas y aulas, en nuestras prácticas docentes, en nuestra propia imaginación pedagógica y sexual? ¿Qué preguntas incómodas, atrevidas, arriesgadas marcan el horizonte de nuestra enseñanza?
¿pensamos a niños y niñas como sujetos de placer? ¿entendemos la infancia como estado político o como estado biológico? ¿nuestra escucha está preparada para relatos de deseo y de goce de lxs niñxs o sólo para cuando son víctimas?
¿se enseña a que las mujeres sean penetradoras de varones? ¿podemos plantear un taller para aprender a leer críticamente la pornografía mainstream? ¿creemos que Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo
puede ser una técnica de educación popular del cuerpo?
¿convocaríamos a las trabajadoras sexuales sindicalizadas para dar una charla sobre el 1 de mayo? ¿estableceríamos un taller de drag queen/king para re-educar nuestros cuerpos e indagar la plasticidad de nuestros géneros?
¿se podría establecer un día en la escuela para jugar a cambiarnos el género de los nombres? ¿se les enseña a los varones a abrir su ano como una forma de desprogramar su masculinidad hegemónica?
¿abandonarán los varones su derecho de matar a las mujeres por el sólo hecho de usar el femenino y el masculino al hablar? ¿se les enseña a las niñas hetero, machonas y a niños maricas técnicas de autodefensa? ¿cuando decimos ‘masculinidad’ pensamos en cuerpos con concha también?
¿nos ejercitamos en una sensibilidad no moral que deje de emitir juicios constantes acerca de conductas, vestimentas, deseos e identidades, señalando lo que está bien y lo que está mal?
¿podemos ensayar otros paradigmas de la felicidad que no estén atados a la conformación de una familia y al matrimonio? La ESI se presenta con una urgencia por hacer y no hay hacer más insumiso que construir un campo de problemas para pensar.
Hay derecho a Des - Heterosexualiar la pedagogía ? No, no hay derecho.
Cuando Laura se violento con “la política”, está uso a los chicos de escudo. Pero, si la Profe Valeria Flores, lesbiana, masculina y feminista persigue heterosexuales en clase, se vuelve bibliografía oficial.
5 OCTUBRE 1975
DÍA DEL HÉROE FORMOSEÑO
Domingo Montoneros ataca el RIM - 29 Formosa, 13 hermanos nuestros dieron su vida en cumplimiento de su deber y llevando su vocación a su máxima entrega frente al ataque Mediático Cipayo de Montoneros - OPERACIÓN PRIMICIA. 🧵
En Defensa del cuartel mueren: el subteniente Ricardo Massaferro; el sargento 1ro Víctor Sanabria, y los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna.
El sargento Víctor Zanabria que intentaba operar la radio para dar la alerta. Otro grupo asesinó a sangre fría a 5 soldados conscriptos que dormían.
Camino a otra cuadra donde descansaban más soldados se toparon con el Hermindo Luna, que a sus 21 años hizo frente a 5 montoneros.
7 MAYO 1919 - NATALICIO DE EVITA
Hilo Homenaje de su puño y letra.
“Lo razonable es que el feminismo no se aparte de la naturaleza de la misma mujer. Y lo natural de la mujer es darse, entregarse por amor, que en esa entrega está su gloria, su salvación, su eternidad.”
“Porque si a la mujer no se le ha dado el señorío de la fuerza física, se le ha dado el imperio del amor. Y sabemos las mujeres, sin necesidad de sutiles raciocinios, que solo en el hogar y en el matrimonio indisoluble puede el amor alcanzar toda su expansión.”
“Sabemos las mujeres que la decadencia del amor, sin duda alguna es una de las decadencias más grandes que ahora padece, es el resultado inmediato de la paganización de la familia y la desarticulación del hogar.”
Confieso que el día que me vi ante la posibilidad del camino “feminista” me dio un poco de miedo.
Qué podía hacer yo, humilde mujer del pueblo, allí donde otras mujeres, más preparadas que yo, habían fracasado rotundamente? ...
Hilo 🔽
¿Caer en el ridículo? ¿Integrar el núcleo de mujeres resentidas con la mujer y con el hombre, como ha ocurrido con innumerables líderes feministas? ....
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Ni era soltera entrada en años, ni era tan fea por otra parte como para ocupar un puesto asi, que, por lo general, en el mundo, desde las feministas inglesas hasta aquí, pertenece, casi con exclusivo derecho, a las mujeres de ese tipo…