Curucuteando entre los archivos de ¡Así son las cosas! de nuestro siempre recordado Oscar Yanes, nos conseguimos con una reflexión de agosto de 2006 que no podía seguir más vigente, sobre todo a propósito del cambio de nombre de la autopista Francisco Fajardo...
¡Qué sabe el 🐴 burro de caramelo!
Un viejo refrán venezolano para señalar que usted no puede discutir con un ignorante cosas elementales, porque “el burro no sabe lo que es caramelo”.
Oscar Yanes
📰 El Universal,
04 de agosto de 2006
"Viene a cuento por la decisión gubernamental de borrar del mapa el Día de la Fundación de Caracas y reemplazarlo por el Día de Guaicaipuro."
Retomamos una vieja sesión de 😱 #CuentosDeMedianoche 💀 con el amigo Iván Avendaño @avephoenix1408 en la que nos relatará, en sus propias palabras, una experiencia sobrenatural vivida en nuestro Parque Nacional El Ávila.
¿Nos acompañan?
Parque Nacional El Ávila,
acceso Sabas Nieves.
Viernes 16 de septiembre de 2016.
Soy asiduo visitante del Parque Nacional El Ávila, en donde practico senderismo desde hace 22 años, por lo que me considero conocedor de todas las rutas en su cara Sur, la que da a Caracas.
De la experiencia me nace la confianza para tomar cualquier ruta, sabiendo las previsiones del caso, y lo particular del mío es que son más las veces que subo sólo que acompañado. Entonces subía los viernes y dedicaba los sábados a recorrer los supermercados buscando alimentos.
Durante una presentación en Puerto Cabello un joven le increpó a Aquiles Nazoa:
"Señor Nazoa, usted que sabe tanto, dígame ¿cuál es la diferencia entre mango y manga?"
Nazoa le respondió sin hacer ningún otro comentario: "¡Manga es de las camisas, mango de los sartenes!"
En un restaurant de la misma ciudad, al pedir Aquiles Nazoa un vaso de agua, el mesonero con aires de sabelotodo le indicó "un vaso con agua", a lo que el poeta con toda humildad y tranquilidad le replicó: Si señor, tráigame ese vaso con agua, pero también, un plato con sopa...
... una jarra con jugo, un litro con leche, una lata con cerveza, una cesta con pan, una totuma con mazamorra, una caja con frutas, una copa con vino, un paquete con harina, una olla con caraotas, y si no es mucho pedir, un saco con cemento y un barril con petróleo.
"Querido Marcos: Esta postal que representa el pueblo helénico [Maiquetía] con sus abundantes cocoteros te la envía tu tía, que te abraza muy cariñosamente."
Cármen, 1905
📷 Col. Bernardo Rosswaag,
Joyería y Relojería
Nostálgicas fotografías del puerto de La Guaira en 1905, en las que se aprecian El Tajamar, el rompeolas y sus muelles; en la imagen desde el malecón, los sellos ocultan la fortaleza de El Vigía.
Bonita panorámica de La Guaira, su puerto y sus montañas desde el mar en 1905. Nótese, al centro en el cerro, la fortaleza de El Vigía desafiando el horizonte y la inmensidad del Caribe.
📷 Gathmann Hermanos.
📋 Mlle. Mars. París, Francia
🖥 picclick.com
"Carro de marca Ford, nada lujoso ni nuevo. Era común en Venezuela llamar por la marca, en vez de por el nombre genérico, a todos los primeros artefactos eléctricos o vehículos a motor que se importaron".
Guataro,
Trina Larralde
(1909-1937)
"... ningún automóvil entre los que circularon por las calles de Caracas en los años veinte, suscitó tan cariñosos sentimientos de simpatía y ternura como los livianísimos Fords del modelo «T» que habían aparecido en la ciudad desde 1916."
Aquiles Nazoa
"Con su aspecto infantil y su marcha temblorosa, con sus delgadas llantas que parecían de bicicleta y sus pequeños faros que sugerían la mirada de un animalito triste..."
Aquiles Nazoa,
📗 Caracas física y espiritual
📷 Guillermo José Schael,
"El Automóvil en Venezuela", 1969