Antes de que amaneciera, que no es poco, o que su talento se esparciera así en el cielo como en la tierra, mucho antes, incluso, de que, tiempo después, varias generaciones de comediantes le rindieran pleitesía, José Luis Cuerda sentó las bases de su comedia con 'Total'.
Cuerda no quería encasillarse en la comedia. "¡Qué imbécil!" repite en varios libros y entrevistas-. Así que cuando le encargaron hacer un mediometraje "de risa" para representar a TVE en el Festival de Montecarlo, lloró primero y accedió después.
Total, ¿qué tenía que perder?
Sus referentes de comedia eran Billy Wilder y Berlanga, pero para hacer películas de Berlanga ya estaba Berlanga, que además las hacía como nadie.
"¿No quieren comedia?", pensó, "pues les daré comedia, pero mi estilo de comedia. Un estilo ranino".
En medio del boom del cine moderno de los ochentas, más centrado en la revolución estética, Cuerda apostó por innovar en cuanto al contenido pero que formalmente, pudiera pasar por un drama rural de Camus, Miró o Erice.
Es menos agradecido y se necesita más atención, admite.
¿Por qué contar una historia de amor larguísima con sus ires y venires, sus alegrías y sus lamentos, pudiendo concentrarla en un único plano secuencia.
Para Cuerda esta escena con Miguel Rellán y Enriqueta Carballeira es lo mejor de su carrera. #MakeEmLaugh
El contrapunto de ella es igualmente certero y conciso.
Una original manera de transmitir que el amor puede ser bonito, que lo es, pero que también es fugaz. 💔
El estilo ranino de Cuerda tiende más al absurdo que al surrealismo y despertó el entusiasmo de muchos y la incomprensión de otros tantos.
No porque contara cosas imposibles, sino porque precisamente jugaba con el hecho de llevar al límite las cosas ordinarias.
Pero todo lo que sucede en 'Total' podría ser coherente en una realidad normal. Bueno: casi todo.
De hecho la mayoría de anécdotas y disparates que presenciamos se basan en experiencias vividas en primera o segunda persona por Cuerda.
Van algunos ejemplos: ⬇️
1⃣ En Masegoso, a 60 kms de Albacete City, había un ciego del su esposa llevaba toda la vida riéndose: le daba platos vacíos en vez de huevos fritos o le hacía saltar charcos inexistentes.
Igualito al personaje de Luis Ciges, pero sin recuperar la vista.
2⃣ Un profesor de Cuerda, Don Alonso, también hacía contar hasta mil a sus alumnos y se dormía, cuando no se pegaba y discutía a voces con su mujer en plena clase.
A lo mejor eso les hizo madurar antes, pero, que se sepa, ningún niño se traumatizó tanto que envejeciera 40 años.
3⃣¿Quién puede cuestionar que el fin del mundo no se manifieste a finales del siglo XXVI con derrumbes de casas de un Londres con pinta de pueblo soriano?
Pues nadie.
4⃣Y ¿por qué no va a estar primero feliz Manuel Alexandre porque le van a ahorcar, si en el fondo es un niño y después quejarse amargamente porque le están haciendo daño los muy hijos de pvta?
¡Pues claro que sí!
Para participar en el Festival de Montecarlo, 'Total' antes tuvo que estrenarse en TVE y así se hizo.
Fue el 26 de diciembre de 1983, San Esteban.
"No siempre es buen negocio en cine partir de una buena ocurrencia. Ni siquiera cuando se trata de cine para la pequeña pantalla, que suele tener mangas mayores que la grande."
Así empezaba la crítica de Ángel Fernández Santos y esa era la parte benévola. elpais.com/diario/1983/12…
A Cuerda se le rizaron los pelos de la barba y fue al despacho del jefe del Departamento de Festivales de TVE para convencerle que no mandaran la película a Montecarlo o iban a recibir palos por todas partes, él y el ente.
"Tonterías. Es una gran película".
En el pase de 'Total' en el festival monegasco había solo 12 personas, todos periodistas o críticos. A los pocos minutos, algunos salieron y fueron a reclutar a más.
🤩Aquello no había que perdérselo. Era... diferente.
Ya eran 26 adeptos. Sala llena.
Uno de esos 26 espectadores era el poeta italiano Gianni Toti, realizador de programas culturales en la RAI.
Toti bautizó la película de "subruralista", y aseguró no haberse reído tanto desde las cintas de los Hermanos Marx.🙌
Lo que el crítico de El País definió de "relato mal desarrollado, indeciblemente torpe e ingenuo, (...) de factura horizontal, chata, sin inventiva en ascenso, carente de ritmo y de tiempo interior", recibió la Mención Especial del Jurado y el Premio de la Crítica Internacional.
A Cuerda le hizo feliz el premio se lo entregaran Marie-Christine Barrault y Françoise Fabian, protagonistas de 'Mi noche con Maud', de Rohmer.
Más que por él, por darle celos a su amigo Fernando Méndez Leite. Pero pese a pedir insistentemente esas fotos, nunca se las mandaron.
La buena aceptación de 'Total' despertó en Cuerda una necesidad de ahondar en ese mundo ranino suyo y de hacer una obra voluminosa sobre la cultura mediterránea.
Escribió cinco episodios de una serie que tituló 'Ab urbe condita', que es cómo los romanos databan sus escritos.
Le dijeron que ese proyecto requeriría de un presupuesto inabarcable así que se descartó. Pero si alguna vez sacas algo de aquí deberías titularlo con la frase con la que empieza el guión.
La frase era 'Amanece, que no es poco'. Pero esa ya es otra historia.
Hasta aquí el #MakeEmLaugh de 'Total', el germen del subruralismo de José Luis Cuerda.
Espero que os haya gustado. ❤️
Si lo difundís, os prometo buenas vistas para el fin del mundo y un queso de los del gran Agustín González. ¡Curado, por supuesto!
Y si os quedáis con ganas de leer más, bucead en el catálogo de @pepitaseditora, que tendrá menos proyección que un cinexín, pero es igual de bonica que ese aparatejo.
'Memorias fritas' y este compendio sobre 'Amanece...' son joyas, pero hay más.
Los primos intercambiables que se demuestran cariño a base de tortas, siempre me recuerda a la familia política de Tackelberry en 'Loca Academia de Policia 2', que, como 'El Padrino 2', es la buena de la saga.
La definitiva fue el 13 de julio de 2001, pero cuando aún no tenía 20 años fue fusilado al anochecer. Por suerte, lo fusilaron mal.
Su guerra fue un drama, pero supo reírse de ella.
¿Están las personas aficionadas al #MakeEmLaugh? Que se pongan...
Cuando se alistó voluntario para defender la República, Gila tenía solo 17 años.
Pensaba que «la guerra, aun tratándose de una guerra civil, iba a ser una lucha limpia entre dos bandos con distinta ideología».
Se equivocó: vivió horrores de todo tipo y talla.
Las dos muertes de Gila es el título de uno de los capítulos de 'Hazme reír', el libro con 30 historias sobre humoristas, cómicos y payasos de aquí y de allá
Si os gustan la comedia y los #MakeEmLaugh, creo que os va a encantar.
Durante años, el humor en televisión se basaba en cuentachistes que contaban los chascarrillos de toda la vida.
En julio de 1994, un señor mayor salió por primera vez en pantalla e hizo lo mismo, pero lo cambió todo.
Empieza el #MakeEmLaugh de Chiquito.
¡Al ataqueeerl!
Ni Chiquito sería quién fue, ni nosotros quienes somos, sin el olfato de otro personaje.
Tomás Summers era productor televisivo de prestigio y hermano menor de otros dos genios en sus respectivas disciplinas: Manuel y Guillermo.
Pero vayamos por partes.
Chiquito de la Calzada nació después de los dolores como Gregorio Esteban Sánchez Fernández.
No tenía el graduado escolar, sino una etiqueta de Anís del Mono, porque abandonó las clases a los 8 años, y desde entonces se tuvo que empezar a ganar la vida y lo hizo como cantaor.
Un niño encuentra un extraterrestre y establece un vínculo íntimo con él.
¿Os suena esa premisa? Pues cambiad al niño por un nini treintañero y al alien, por un especimen asqueroso y el resultado es este.
En el #MakeEmLaugh nunca os diríamos 'Búscate la vida', pero hoy sí.🧵⤵️
La historia de la TV está llena de personajes desagradables, bizarros, y grotescos, pero pocos al nivel de Chris Peterson, un inmaduro que vive con sus padres y sigue repartiendo periódicos en bici.
Lo creó e interpretó Chris Elliott que hizo carrera con ese tipo de personajes.
Para que os hagáis una idea, la primera aparición televisiva de Elliott fue envuelto en basura.
En 1982, formaba parte del equipo de 'Late Night with David Letterman' e hicieron un sketch en el que el presentador mostraba diferentes maneras de pasar desapercibido por New York.
Nochevieja, una escenografía cutre, una peluca mal puesta, empanadillas, Algete y Móstoles, los gritos de "Encanna" y las muecas de Millán.
Es uno de los sketches más exitosos de la comedia española y fue fruto de la improvisación.
Hoy es Martes y Trece en el #MakeEmlaugh.🧵⤵️
La carrera de Martes y Trece está estrechamente unida a la Nochevieja, por los diferentes especiales con que monopolizaron la franja previa a las uvas entre 1989 y 1997.
Habrá quien jurará que vio el mítico sketch de las empanadillas de Móstoles en uno de ellos, pero no.
En 1986 Martes y Trece llevaban ocho años juntos, pero no como dúo, sino como trío. ¡Fíjate!
Millán Salcedo y Josema Yuste, se llevarían la fama, pero hasta entonces y junto a Fernando Conde, cardaron mucha lana.
¿Te suenan estos créditos que pasan sobre esta músiquilla? Se han convertido en un meme para reírse de algo que no va cómo se esperaba.
Y esa es la mejor sinopsis de una serie inspirada en la vida de Larry David.
No moderéis vuestro entusiasmo, que empieza el #MakeEmLaugh.🧵⤵️
Se la llama 'El Show de Larry David' o, en España, 'Larry David', pero el título original es 'Curb your Enthusiasm': atempera tus ganas o, más resumido: no te flipes.
Y como 'Seinfeld', también va sobre Larry. Porque aunque nos cueste admitirlo, todos somos un poco Larry.
Larry fue cocreador de 'Seinfeld', estuvo detrás de los guiones y las tramas durante las seis primeras temporadas y volvió en la última para escribir el episodio final.
Los escritores dicen que se escribe de lo que se conoce y Larry no conocía nada mejor que a sí mismo.
Revolucionó la industria de la comedia y de la televisión y fue referente y mentora de infinidad de cómicas que vinieron después.
Su serie se llamaba ‘I Love Lucy’ y es fácil adivinar por qué.
¡En marcha un nuevo #MakeEmLaugh! 🧵⤵️
Ball era una superviviente.
Superó una infancia con padres ausentes, el rechazo en la escuela de arte dramático y un reumatismo articular agudo que la inhabilitó durante dos años.
Por tozudez, pasó de modelo a corista en Broadway y de ahí, a hacer papelitos para la RKO.
En los 40, Lucille estrenó matrimonio con Desi Arnaz y contrato con la MGM, donde asentó su carrera de estrella de serie B.
Rodó infinidad de películas, pero nadie supo ver el potencial cómico que escondía.
🫦Era demasiado guapa
🧑🏼🦰Demasiado pelirroja
💟Demasiado mujer