Hay grupos famosos por sus locuras, por haber plagiado a otros o por ganar muchísimo dinero y quemarlo después.

Pero solo uno por todo eso y además, lo último, literalmente.

Preparaos para una de las historias más locas de los 90. Hoy, en #LaHistorietaMusical, KLF Foundation. Cornudos y felices.
Si fuiste adolescente como yo en los 90, daba igual que te gustara el rock: cuando salías con los amigos lo que tocaba era bailar. Y entre mucha morralla dance, había cosas que destacaban.

Como lo que hacían estos tipos. Igual te suena. Mucho.

Contexto: finales de los 80 fueron una época extraña. Como todas las de cambio.

Mientras los viejos gigantes del rock se arrastraban lentamente, el glam y el punk parecían estar agotados y los que vendrían a cambiarlo todo con el grunge aún no habían explotado. Punk Floyd en 1991.Que pintas. Nirvana.
En EEUU la revolución de las calles se hacía comercial y el fraseo del hiphop salía del underground en su camino hacia las superventas.

Y mientras, en UK... la gente solo quería bailar. En raves clandestinas, en clubes pequeños o templos como The Factory en Manchester. Los NWA en 1990.La famosísima sala The Factory en su apogeo.
Y si algo tenían en común el hip hop, el dance y la electrónica de club era el sampler. Una nueva forma de hacer música con músicas ya hechas.

Venga, antes de que empecéis con que si eso es hacer música o no, vamos a dejarlo en una nueva forma de construir canciones. 😅
Quizá uno de los hitos que marcó la memoria colectiva en la historia del sampler fue la famosa polémica de Vanilla Ice con la frase de bajo de Under Pressure de Queen.

Aquello al final se arregló con un montón de dinero. Pero marcó un precedente.

Lo cierto es que el sampler venía de mucho antes y compositores como Pierre Schaeffer con sus "músicas concretas" exploraban las posibilidades técnicas de algo que cambiaría la música.

Hoy en día está aceptado y artistas como Moby han hecho maravillas a base de "trocitos". Pierre Schaeffer y sus maquinitas.El gran Moby. Por cierto que su nombre artístico es ese por
Y nuestros protagonistas de hoy también apuraron las posibilidades del sampler. Hasta el límite. Hablamos de estos dos tipos: Jimmy Cauty y Bill Drummond.

Unos locos, unos provocadores o unos visionarios. Nadie lo tenía claro.

Bueno, y hoy día, sigue sin estar muy claro. 😅 Bill Drummond es el de la izquierda y el melenas es Jimmy Ca
Al principio se llaman The JAMs, o sea The Justified Ancients of Mu Mu. El nombre está sacado de un libro de ciencia ficción.

El primer single, All you need is love, tiene trozos de los Beatles, de Samantha Fox y de los MC5. Y nadie quiere editarlo.

Nadie quiere editarlo por miedo a demandas. Pero sorpresa, ellos lo distribuyen por su cuenta y el tema lo peta en las discotecas.

Tanto que ese mismo año, 1987, sacan su primer disco "1987 (What the fuck's going on)".

Y contratan la fachada de un rascacielos para anunciarlo. La portada maldita.
Resulta que el disco tenía un tema llamado The Queen and I con muchos trozos de Dancing Queen de Abba.

Muchos. Y sin pedir permiso.

Total, que los abogados de los suecos piden que se retire y destruya. Nadie se mete con Abba. Está claro.

#KLF #Abba

Pero ellos dicen que cojones, vamos a convencerles, y se van en barco a Suecia con todas las copias que quedaban.. Ni cotiza que los de Abba no les reciben.

A ver, es que contrataron una prostituta como mensajera. 🤦

Así que se vuelven con su coche lleno de discos. Copia de la carta de demanda por Allí you need is love. RecSimpáticos y maravillosos, menos con KLF.
De camino al ferry, en una zona boscosa, deciden quemar todos los ejemplares y tienen que salir por patas cuando un lugareño la emprende a perdigonazos.

Las fotos que hacen serán la portada de su siguiente trabajo. La canción la reeditan sin la parte de Abba. Con silencios. La foto.
Después contrataron una página completa en los periódicos anunciando que habían guardado cinco copias y las subastaban por una barbaridad.

Creo que les demandaron otra vez.🤦

Y mientras, iban pensando en su siguiente víctima. La mismísima Whitney Houston. El anuncio.Whitney Houston en la SuperBowl de 1991.
Whitney estaba en un momento álgido, y eso que aún no había llegado "El Guardaespaldas"

Y sorpresa, cuando nuestros amigos editan "Whitney joins The JAMs" (W. se une a los JAMs 😅) se lo toma bien. Hasta les ofrece colaborar.

Pues le dicen que pasan.

En el 88 lanzan su 2º disco "Who killed The JAMs?".

Y es que alguien tuvo que matar a los JAMs... porque acto seguido anuncian que ya no se llaman así. En un guiño a Doctor Who (y sampleando la sintonía en un single) se rebautizan The Timelords.

La industria está flipando.
Flipan porque no saben si son unos genios o unos locos. Anunciar que el líder del grupo es un coche de policía de los años 70 no ayuda a resolver la duda.

Después se forran vendiendo un libro.

El Manual para hacerse rico con un número uno sin esfuerzo.

Método garantizado. El single Doctorin The tardis con el líder del grupo en porEl famoso manual.
La conclusión a la que llegan algunos es que en el fondo, son tipos muy listos.

Jimmy Cauty, que estuvo en proyectos como Brilliant o The Orb, parecía ser que era el alma musical del dúo.

El ideólogo de las movidas era el otro, Bill Drummond. BrilliantThe OrbBill Drummond.
Bill había comenzado tocando con el líder de Lightning Seeds. Después fue manager de Echo and the Bunnymen, a los que sorprendía con sus movidas; una vez les mandó a tocar a Islandia y a otro de sus grupos a Nueva Guinea.

Y él se fue a un punto intermedio. Por si pasaba algo. Echo and the Bunnymen.
Tenía la extraña idea de que percibiría alguna especie de onda o extraña sensación.

POR SUPUESTO, NO PASÓ NADA, BILL.

Estas cosas, aunque parezcan locuras, las justificaba en un discurso que mezclaba chamanismo, simbolismo o el concepto de ritual.

YO QUE SÉ, BILL.
Y entonces, en 1990, sacan el que quizás es, aunque no lo sepas, su disco más influyente. Porque casi crean un género y lo bautizan.

Estamos hablando del disco "Chill out". Un disco sin ritmo, lleno de soniditos y samplers.

Miles de DJs playeros le deben mucho a esta gente. La portada del Chill Out.
Tras eso seguirán haciendo cosas raras como grabar un disco con el sonido ambiente de una fiesta en la que se cortó la música o contratar vallas publicitarias para lanzar extraños mensajes.

Ah, y cambiarse el nombre de nuevo. Ahora son el Frente de Liberación del Copyright. KLF. Los KLF cuando sacaron Chill Out.
Su éxito en las pistas de baile es tal que les invitan a los Brit Awards del 91. Luego les retiran la invitación porque querían llevar guerreros africanos y un par de elefantes.

Así que deciden montarse su propia movida. Su propia ceremonia del hombre de paja. En una isla.
Allí, a los invitados, que son periodistas musicales y gente del mundillo les hacen vestir con túnicas y participar en una fiesta salvaje que termina al día siguiente con un concierto en Liverpool (ida y vuelta en avion privado) donde presentaron su nuevo single. El ritual.
La canción, con una desconcertada Tammy Wynnette, que era una señora famosa en el country, tiene un vídeo disparatado, donde sale hasta un submarino que Bill y Cauty se habían comprado para la ocasión.

Es todo tan absurdo que es genial.

La cosa es que el grupo no solo está ganando mucho dinero con sus rompepistas sino que además está en boca de todos así que en 1992 los Brit Awards se arriesgan y se los llevan a la gala.

Aún están lamentándose, creo.
Descartada lo de destripar una oveja en el escenario (por lo menos ya estaba muerta) o lanzar cubos de sangre al público, la perfomance la hacen con faldas escocesas disparando con ametralladoras de fogueo por encima del público.

Que igual no tenía muy claro que eran de fogueo.
Actuaron junto con Extreme Noise Terror y tras destrozar el escenario salen de allí gritando que KLF abandonaba la industria musical.

Encima ganaron un premio.

La oveja la dejaron con el mensaje "He muerto por vosotros" por allí.

Los siguientes meses son un poco convulsos. Ni emisoras de radio ni la prensa ni los críticos saben muy bien de qué va todo lo que empieza a suceder.

Por un lado descatalogan todos sus discos y hacen destruir y desaparecer las copias de las tiendas.
Es más, hasta el año pasado no accedieron a colgar su catálogo en streaming.

Y la cosa es que todos estos actos absurdos los hacen en su momento de mayor éxito. Es que acababan de petarlo con este temazo junto a Glenn Hughes. 🥴🥴

Además comienzan a comprar espacio publicitario en publicaciones especializadas anunciando que solo volverán a juntarse si acaba el conflicto entre Israel y Palestina.

Luego viene el troleo máximo. Lo del dinero.

Preparaos que esta es la traca final.
En una supuesta defensa del arte verdadero deciden que entregarán 40.000 libras a la peor obra de arte existente.

La ganadora es la artista Rachel whiteread que había recibido un premio similar (el Turner, nada menos) pero a la mejor artista del año.
Reúnen a una serie de periodistas y críticos y les llevan en helicóptero hasta un descampado donde les entregan dinero para después clavarlo en una madera. 40.000 libras.

Luego van hasta la Tate Gallery para darle el premio/obra de arte a la ofendida/atónita Rachel.
El Banco de Inglaterra les pone una sanción por destruir dinero. Eso les pica y entonces es llega la acción definitiva por la que son a la vez admirados y odiados por muchos.

Cogen un millón de libras y se van, con prensa, a la misma isla de lo del hombre de paja.

A quemarlo. Duele verlo.
Y lo hacen. Se dice que no todo pero lo suficiente para con las cenizas formar un ladrillo que presentan como obra de arte.

También graban una película de todo que nunca se proyecta en cines, aunque sí en universidades o albergues para indigentes.

Y después de eso ya se puede decir que se retiraron definitivamente, aunque de vez en cuando han reaparecido para hacer cosas como tocar durante media hora la misma canción en un espectáculo llamado Fuck The Millenium en 1997 o sacar un tema hecho con teléfonos móviles.
Hasta 2021 no colgaron su material en streaming.

Para mucha gente de la industria musical (y del público) KLF simplemente eran unos locos o unos tipos que decidieron hacerse famosos generando polémicas absurdas. Para otros simplemente siguen siendo un interrogante.
Y para mí tienen ese extraño punto de genialidad sumada a provocación que acompañaba a gente como Frank Zappa cuando se cuestionaba lo establecido acerca del negocio musical.

¿Y para ti?
Espero que hayáis disfrutado este hilo y se dice así le deis al corazoncito y lo retuiteéis y que sepáis que las fotos han salido de Wikipedia Commons, de Discogs y de la página oficial de KLF.

Si queréis más info, hay mucha en internet y el escritor Xavier Valiño les dedica un divertidísimo capítulo en su libro "El gran circo del rock".

Además el año pasado salió un documental sobre ellos que, ironías de la vida, intentaron que no se editara.

mondosonoro.com/noticias-actua…
Y si quieres repasar todos los hilos hasta la fecha sabéis que podéis hacerlo en el índice.

De mis libros (que no son de música sino de misterio y terror) podéis informaros en mi IG instagram.com/jesusbaezescri… o podéis daros un paseo por la página de la editorial, que tienen en una oferta de 10€ mi novela El flautista en el camino. 😅😅

editorialanafora.com/libro/el-flaut…
Y yo me despido hasta el próximo jueves donde tendréis otro hilo de #lahistorietamusical. Espero que esté os haya gustado.

Y como siempre os digo: nunca dejéis de escuchar música. Es que es lo mejor que podéis hacer.
Ostras! Y casi se me pasa añadir esta última canción.

Si tenías 14 años en los primeros 90..
has bailado esto.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide)

La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistorietaLa

Aug 6
Fue una pieza indispensable en el engranaje que llevó al éxito a cuatro chavales de Liverpool. Y años después, quiso rendirles su propio homenaje.

O quizás fue un homenaje a sí mismo.😅

Hoy, en una #pildorilladeverano de #LaHistorietaMusical, "In my life" de George Martin. George Martin en una foto de su madurez, elegantemente vestido, con el pelo canoso y con amplias entradas y gesto de media sonrisa confiada nos mira mientras sujeta unas gafas con la mano, como si se las acabara de quitar y las estuviera separando de la cara. Discogs.
Lo he explicado muchas veces: las grandes estrellas no son seres mágicos y divinos que aparecen de la nada y florecen por qué si.

Hay mucha gente antes de ellos, detrás de ellos y trabajando con ellos para que las cosas pasen.

Y muchos pasan desapercibidos.

Es habitual.
Con los Beatles está clarísimo: la fama de los Fab Four es tan grande que para el que no ha profundizado en su carrera puede parecer que existieron en un planeta propio.

Pero a poco que rascas encuentras nombres indispensables para comprenderles.

Por ejemplo, Billy Preston.
Read 13 tweets
Jul 26
A veces leo con bastante frecuencia que hoy en día no hay talento como antes.

Eso me suele hacer pensar que el problema es que nuestros oídos, ya veteranos, no están ya hechos para sorprenderse. Y rechazamos lo nuevo.

Voy a ejemplificarlo.

Con un chaval llamado Pol Romero. Portada del disco auto producido de Pol Romero, donde vemos una pintura de una bombilla en colores verdosos y azulados con cierto estilo surrealista. Spotify.
La música que hace este joven dista mucho de la que suelo escuchar (y de la que suelo hablar).

Se mueve en ese terreno difícil de definir llamado bedroom pop y con cosillas de música urbana.

Y ostras, no es lo mío, vale. Pero suena muy guay.

open.spotify.com/track/2GU5o83b…
Sus canciones, de gran carga melódica, están llenas de sensibilidad y esa ausencia de prejuicios de las nuevas generaciones.

Usa samplers y secuencias sin complejos y si les hablaras del romanticismo de una banda creo que te miraría raro.

open.spotify.com/track/53hDdHY1…
Read 7 tweets
Jul 11
Hay canciones que parecen anticiparse a lo que cuentan. Y que cuentan más de lo que parecen decir a simple vista.

Y esta canción nos habló de un final, a pesar de nacer en un principio.

En el cierre de esta temporada de #LaHistorietaMusical hablaré de The End.

Hoy, The Doors. The Doors, en una fotografía promocional de Joel Brodski. De izquierda a derecha, serio, John Densmore, con la boca entreabierta, Robby Krieger, con flequillo y gafas de sol, Ray Manzarek y al frente de todos, queriendo hipnotizarnos con la mirada, parece, Jim Morrison. Elektra Records.
La canción comienza con unos arpegios de guitarra a los que pronto se une una batería que suena un poco a jazz.

Es un principio suave, que para nada anticipa lo que está por venir en los próximos minutos.

Pero sí anticipa lo que le pasó a esta banda en apenas cinco años.
Finales de los 60 es una época que me fascina.

Pasaron muchas cosas. Comenzaron muchas cosas, aunque la mayoría tuvieran un rápido final.

Parecía que el mundo iba a cambiar y la juventud americana se lanzó a ello.

Y lo expresó con música.

Y nació la psicodelia.
Read 44 tweets
Jul 4
Concebimos la música clásica como algo fijo, inamovible; casi como grabada en piedra.

Pero hay un pianista que se atrevió a hacer lo que quiso con ella.

Y a día de hoy, aún no está claro si era un genio o un arrogante. O ambas cosas.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Glenn Gould. Glenn Gould, encorvado frente al piano, con gesto concentrado, boca entreabierta y casi en trance, mientras el espeso flequillo le cae sobre los ojos. Discogs.
La historia de las grandes figuras de la música está llena de sus excentricidades.

Peticiones absurdas para el camerino, lujos inconcebibles para cualquier mortal, comportamientos extraños...

Pero no creáis que esto es nuevo.

Ni tampoco es exclusivo de las estrellas del rock.
Más allá de las veleidades exageradas que películas como "Amadeus" nos han mostrado, los músicos de la época "clásica" tuvieron, a veces, vidas dignas de las rock stars.

Paganini, por ejemplo, causaba furores entre sus enloquecidos fans.

Lo de Glenn Gould es algo más complejo.
Read 28 tweets
Jun 20
Pocos músicos han marcado tanto a generaciones de futuros músicos.

Pocos han sido tan influyentes a la hora de entender y revolucionar un instrumento.

Y pocos lo han conseguido en una carrera truncada tan pronto.

Demasiado pronto.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Jimi Hendrix. Jimi Hendrix, actuando en vivo, pelo ensortijado y blusa estampada con chorreras, de rodillas cae en el suelo mientras hace un solo en su característica guitarra Fender Stratocaster blanca, con un gesto de emoción en el que enseña los dientes. La guitarra era un modelo normal para diestros a la que Jimi, que era zurdo, dio la vuelta y cambió las cuerdas de orden, lo que le daba un toque más grave y sucio al tono y nos desconcierta al primer vistazo. Al fondo, un público joven y sentado sonríe sorprendido ante la ejecución del guitarrista. Discogs.
La historia de la música está, como las de muchas artes, llena de leyendas.

Leyendas sobre aquella gira donde todo salió mal. Sobre aquel disco que se grabó entre enemigos íntimos. Sobre aquel pacto con el diablo...

Sobre aquella muerte.

Sobre aquellas muertes.

Sí, esas. Imagen en sepia que muestra a un hombre parado en mitad de un cruce de caminos de tierra en un paisaje desolado donde solo rompe la horizontalidad de la foto un árbol desmochado y un solitario poste, haciendo referencia a aquella leyenda urbana de que Robert Johnson se encontró en un cruce de caminos con el diablo, al que le vendió su alma a cambio de ser el mejor guitarrista. Juraría que la fotografía es libre de derechos, porque la he visto usada en decenas de sitios y no consigo encontrar acreditación alguna. Si no es así, que su autor me disculpe. Medium.
Me refiero a una serie de muertes de grandes músicos que acaecieron cuando el finado tenía una edad concreta: 27 años.

Es una lista más larga pero casi siempre se suele citar a Kurt Cobain, Robert Johnson, Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison, Amy Winehouse...

...y Hendrix. Graffitti del Club de los 27 en Tel Aviv. Muestra, de izquierda a derecha, a Brian Jones (en tonos azulados), Jimi Hendrix (rojizos), Janis Joplin (morado), Jim Morrison (verdoso), Jean Michel-Basquiat (marrón), Kurt Cobain (anaranjado) y Amy Winehouse (lila). Está muy chulo, aunque los parecidos a veces fallen un poco. Psychology Forever • CC BY-SA 4.0
Read 38 tweets
Jun 13
Hay artistas a los que le gusta jugar con el enigma. Usarlo como una maniobra para crear una imagen. Para vender más discos.

Otros no.

Otro son un verdadero enigma, fuera de lo que marca la industria.

Y ahí radica su genialidad.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Kate Bush. Kate Bush, a finales de los 70. Lleva un vestido vaporoso blanco y mira hacia un lado con los labios pintados de rojo a juego con el brillo de su pelo, iluminado desde atrás. Discogs.
Ahhh, los años 80.

Esa época de excesos estilísticos y sonoros. De cajas llenas de reverberación casi tan brillantes como las lentejuelas.

La época de la exageración y el color. Del videoclip y de la hiperproducción.

Del pelo cardado y de la laca.

La época dorada del pop.
De los 80 hay grupos que hemos endiosado llevados por la nostalgia y no dejaban de ser un producto.

También joyas escondidas entre las exigencias de los sellos que supieron reivindicarse después.

Pero también hubo artistas que realmente tuvieron algo especial.

Algo diferente. Rick Astley, un ejemplo de artista pop de los 80 que ha sabido reciclarse y demostrar su talento hoy en día. Vestido con una chaqueta rosa, con micrófono en la mano, nos mira desde el escenario con una sonrisa amable a medias. Raph_PH • CC BY 2.0
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(