Buenas tardes. Marcos (@larote ) me comentó que en el viaje a Ítaca no había puesto mi estructura de programación,y es verdad,lleva toda la razón. Por lo que en breve saldrá la "secuela" del viaje. Mientras, adelanto algo para que vayáis pensando por dónde van a ir los tiros: ⬇️
En este enlace, tenéis un documento de trabajo sobre un desarrollo de una materia de la comunidad de Navarra.
Navarra ha establecido criterios y saberes por cursos, por lo que la referencia está bastante clara.
Acabo de hacer la tabla de relaciones de Lengua extranjera. ⬇️⬇️
Te la enlazo por si te es útil, sobre todo la parte del final que es una plantilla para poder asociar criterios y saberes por cursos. Si te interesa en odt (soft libre) me lo dices. ⬇️⬇️
Por otra parte, sabéis que el 26 por la noche, en las #CharlasEducativas de @imgende voy a hablar de atención a la diversidad y evaluación.
Estoy preparando materiales pero me parece interesante adelantaros algo. ⬇️⬇️
Estoy trabajando en documentos plantilla para poder hacer las programaciones, y todo eso.
Te comparto un documento en pdf que es un poco largo, porque recojo toda la etapa de primaria, del área artística de la comunidad andaluza.
Te adelanto el planteamiento:
El diseño curricular del centro no debería estar basado en programaciones curriculares de un área independientes para cada nivel o ciclo, sino que debería estar relacionado todo, desde primero a sexto, sobre todo porque la competencia específica ⬇️⬇️
es de toda la etapa.
Además, si te fijas en la página 56/57, donde comienzo la plantilla para la rúbrica, verás cómo los criterios de evaluación siguen una progresión entre los distintos ciclos y entre los distintos cursos. ⬇️⬇️
Para hacer la rúbrica, mi consejo es el siguiente:
Analiza bien el criterio, y señala los aspectos que sean más relevantes, (verbos y complementos, sobre todo), y a partir de eso estableces una lista de cotejo con todos los aspectos.
También hay una propuesta para convertir ⬇️
lista de cotejo en la rúbrica de cinco niveles que marca Andalucía.
En breve tendréis el documento:
"Penélope sigue tejiendo su manta. Ulises no ha llegado todavía"
Gracias por vuestra comprensión.
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Buenas noches, Ángela. Voy a hacer lo mismo que he hecho esta tarde. Citar tu tuit para así poder hacer un hilo.
Me preguntas sobre mi negativa a ponderar criterios y quisiera contestarte lo más fundamentadamente posible.
⬇️
La primera cosa que tengo que decirte es que no solo estoy en contra de la ponderación de los criterios, sino de cualquier ponderación que se haga o pueda hacer en el ámbito educativo, llámese criterios, competencias específicas, instrumentos de evaluación, ... o lo que sea.⬇️
La ponderación n o consiste en darle más importancia a una cosa sobre otra. Si yo considero que el criterio 9.3 es más importante que el 10.2, lo que hago es trabajarlo más en clase para que mi alumnado consiga llegar a lo que dice ese criterio. A más importancia ⬇️
Hola, compañera.
Me atrevo a hacer una cita de tu tuit para poder contestarte en un hilo, y no en respuestas de respuestas, que siempre se pierde uno más.
Venga, vamos al lío.
Yo te comento mi opinión, es decir, lo que le digo a aquellas personas que me preguntan sobre ⬇️
cómo lo hago (bueno, yo no, pero sí hay personas que lo hacen así) y qué propongo.
Partimos de una premisa correcta: tomas como referentes los criterios, lo desglosas en indicadores y asocias los saberes básicos (supongo que a los criterios y a los indicadores de logro.⬇️
Si eso es así, tienes ya prácticamente todo el trabajo hecho, aunque yo no perdería la perspectiva de las competencias específicas del área o materia, pero eso, tenerlas en cuenta así, por encima (por lo menos por ahora) ⬇️
Perdona que abra este hilo, pero es que tengo que contarlo. No voy a decir ni quien lo ha dicho, ni en dónde. Solo que es una persona que pertenece a una administración educativa autonómica (y no es la conserje del cole): Abro hilo y comillas:
"Los docentes tenéis la suficiente capacidad de decidir qué materiales utilizar en cada momento. Entonces, el que decida utilizar el libro, tendrá libro, el que decida utilizar un REA, tendrá el REA. El libro es una herramienta poderosa que facilita la educación de muchos niños⬇️
igual que los REA. No podemos excluir el uso de nada, desde mi opinión y desde el punto de vista técnico.
El libro, quien lo quiera lo puede usar y el que no lo quiera usar, que no lo use, ⬇️⬇️
Querido Luis (@llume38 ), a eso se le llama una alusión directa en toda regla y proponerme un reto. Pues bien, lo acepto. Voy a ver si en pocas palabras soy capaz de expresar mi opinión sobre lo que planteas. Abro hilo.⬇️
Estamos a pocos meses de comenzar un curso complejo. Los más “jartibles” estamos ya pensando en qué hacer el curso que viene, pero tenemos una cuesta arriba más alta que el Everest. Lo primero es que no tenemos currículo oficial aprobado en nuestras comunidades. ⬇️
La mayoría de ellas ya han hecho públicos los borradores, por lo que alguna ligera idea podemos tener. Mientras se aprueban o no, que lo normal es que nos pille con el pie cambiado, nuestra idea se basará en los RD.
En un principio pienso que da igual ⬇️
Parto de la base que el artículo redactado por @escuela21org es un comentario ideal para saber cómo se debería interpretar el tema de la evaluación en el marco de la LOMLOE. Sin embargo, yo profundizaría o recalcaría algunas ideas que se mencionan. ⬇️
Lo primero que se puede intuir es que se diferencia entre evaluación y calificación, aunque hubiera esperado una separación más clara. Se habla de evaluación casi todo el tiempo,y ya, al final se habla de la calificación como resultado,por lo que ¿ya no son sinónimos?⬇️
Es clave, como se menciona en el artículo, diferenciar entre evaluación DEL aprendizaje y PARA el aprendizaje. La norma nos va a obligar a hacer una de las dos cosas, ¿imaginas cuál? Pues sí, nos obligará a hacer la que nos va a llevar a emitir una calificación, ⬇️
Hola @SusanaGMoya , te respondo en este hilo mientras acabo con los otros documentos que llevo entre manos. Tu pregunta es concreta: "Estoy pensando en el #DUA en bachillerato. ⬇️
¿Qué implicaciones tiene? Es para todos ¿tenemos claro que no es solo para los alumnos con dificultades?" ¿Opcional?¿Obligatorio?
Venga, lo vemos. Por una parte tenemos el artículo 25.3, el de atención a las diferencias individuales, que en lugar de tratar las ⬇️
diferencias individuales trata del alumnado con NEE o NEAE. “Las administraciones educativas fomentarán la equidad e inclusión educativa, la igualdad de oportunidades y la no discriminación del alumnado con discapacidad. ... se establecerán las medidas de flexibilización ⬇️