¿Te acabas de incorporar a un puesto de responsabilidad en tu organización sanitaria?¿Resultas una persona creíble para tus compañeros?Aquí te propongo algunas ideas en esta nueva entrega de tips para #gestoressanitariosnovatos basada en esta referencia hbr.org/2017/10/how-to… 🧵
1.Conviértete en un recurso de referencia: aprovecha tus habilidades de investigación para sintetizar y aportar conocimiento en tu institución en torno a las tendencias en gestión sanitaria, compartiendo información específica, experiencias, fuentes, etc.
Averigua que conocimientos se necesitan (y cuáles son las carencias) y construye un "área de especialización a tu alrededor". Convertirse en un recurso útil y único para resolver problemas es una vía para reforzar tu credibilidad.
2)Repasa tu curriculum y tu experiencia, identifica tus puntos fuertes y donde podrías aportar más valor. ¿En qué aspectos sientes que puedes dar lo mejor de ti mismo? Usar esto como punto de partida puede ser una forma efectiva de generar credibilidad y consideración positiva.
3)Ofrécete para tareas como voluntario de buena gana, aunque éstas no sean especialmente atractivas. Acepta proyectos donde puedas aportar tus habilidades. Pruébate a ti mismo. Aprovecha oportunidades para ofrecer confianza y capacidad en el día a día.
4)Administra de forma adecuada y sabia las cargas de trabajo. Comunícate de forma proactiva. Aprende a decir "no" con prudencia y lleva un seguimiento de las tareas. Dejar plazos sin cumplir o detalles pendientes no te va a ayudar en ganar confianza y credibilidad.
5)Trabaja por construir una red de relaciones cercana. Es clave conocer a tantas personas como sea posible. Esos contactos pueden ser mentores, críticos, cajas de resonancia para las ideas y defensores potenciales para ti y para tu trabajo.
Demuéstrales tu motivación, tu compromiso y experiencia relevante y encuentra, cuando te sea posible, la forma de servirles y de ayudarles en su trabajo.
La experiencia no se construye por si sola. Tus compañeros de trabajo no te verán como una parte crucial hasta que demuestres que lo eres. Aprovecha herramientas, activos y capacidades que ya tienes para superar la paradoja de la credibilidad impulsando la confianza en ti.
Si has llegado hasta aquí, y te ha parecido interesante, comparte el primer #tweet para que lleguemos a más #gestoressanitariosnovatos.
Hasta aquí este #tip. Gracias por la lectura.
Esta semana, los compañeros del podcast @conectantes nos han traído un magnífico regalo para comenzar el año con fuerza. Nos aportan en este episodio una muy interesante y recomendable entrevista con otro top, Alex Farré Capdevila.
El asunto va de estandarización de procesos de mejora, de cambiar, de datos, de transformación y, sobre todo, de cómo hacerlo de la mano de otros profesionales como los ingenieros y utilizando herramientas que, sirviendo en otros entornos,...
...pueden y deben trasladarse a la gestión de nuestras instituciones sanitarias. Muchas, buenas e interesantes ideas que confirman en mí varias cuestiones:
Esta lectura sobre la urgente necesidad de transformar nuestro sistema sanitario de Anna Ochoa de Echagüen en el Observatorio #LaGestionImporta de @gestiosanitaria es para enmarcarla.
Suscribo cada una de sus palabras y coincido: este es el camino. En un momento en que nuestras organizaciones siguen tensionadas y un sistema con costuras abiertas tras la pandemia, urge:
(2/11)
1) Trabajar por unas organizaciones sostenibles y eficientes, que cuenten con el liderazgo de los profesionales y que se centren de verdad en el paciente para que este pueda llevar una vida lo más auténtica, valiosa y significativa.
(3/11)
Un nuevo informe de @TheKingsFund reflexiona sobre la importancia del #liderazgo #colaborativo para favorecer una mayor coordinación entre lo social y lo sanitario en todos los niveles asistenciales y dar respuesta a las necesidades de los pacientes.
(1/8)
Este estilo de liderazgo se basa en seis puntos clave:
1)Crear entornos seguros, inclusivos y de confianza que permitan la colaboración de todos.
2)Construir relaciones saludables basadas en la humildad, el respeto y la confianza.
(2/8)
3)Desarrollar una identidad de grupo y un mismo propósito compartido.
4)Gestionar las dinámicas de poder para que ningún grupo o individuo esté por encima del otro.
5)Abordar los conflictos con apertura de mente.
(3/8)
De nuevo una reflexión de @rafabengoa que no tiene desperdicio.
Me quedo con estos 10 #titulares de este excelente artículo que deberían estar en la hoja de ruta de todas las intervenciones que necesita nuestro sistema sanitario para una necesaria transformación.
Abro 🧵
"Un sistema de salud inadaptado a los tiempos"
Enlace al artículo completo aquí: bit.ly/42Kymv7
1.El problema más importante no es la magnitud del reto ni la falta de soluciones, sino la falta de respuesta desde el ámbito político.
Hoy hay sido un día duro y complejo, quiero terminarlo con esta reflexión.
Trabajar los retos que tiene por delante nuestro sistema sanitario requiere liderar los cambios de forma colaborativa.
(Hilo 🧵)
Los desafíos son complejos y sistémicos. Abordarlos desde posiciones parciales es miope. Es hora de dejar de construir trincheras y comenzar a tender puentes en nuestras instituciones.
Y para ello conviene poner en la hoja de ruta acciones colectivas y fomentar un liderazgo compartido. Siendo realistas en nuestras propias metas y ofreciendo, consiguiendo y celebrando juntos, pequeños hitos que nos hagan crecer a todos.
De vuelta de #18CongresoSAFH@safh_info.
Me gustó mucho la mesa sobre innovación, calidad y participación del paciente y las intervenciones de mis compañeros V. Fuentes y C. Galán. Enhorabuena por la organización.
Dejo por aquí algunas referencias que surgieron en el debate (1)
¿Qué podemos hacer para mejorar el cuidado de los profesionales? Un listado de referencias e iniciativas para poner en marcha en nuestras instituciones. Enseñanzas e ideas que nos dejó la #pandemia. medium.com/@nacho-vallejo… (3) #18CongresoSAFH