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Oct 15 7 tweets 3 min read
La protesta social no tiene como función cambiar a la sociedad, sino de alertarla, para que tanto medios masivos, como sistemas como el económico y político reaccionen. La protesta es una alarma social que busca generar conflictos y así romper con la cotidianidad (pasividad).
Para el sociólogo #MarcoEstrada un sistema de protesta se distingue “por su constitución y reproducción mediante comunicaciones orientadas al conflicto”. O sea, no busca solucionar nada, sino todo lo contrario, generar un problema ahí donde aparentemente no hay ningún conflicto.
Y es que las protestas sociales "deben ser consideradas como agentes de influencia y persuasión, creadores de significado capaces de desafiar las interpretaciones dominantes" sobre diversos temas, construyendo así, "un sentido alternativo" al que prepondera de manera hegemónica.
Así, si el arte es visto desde una mirada elitista y hegemónica como la contemplación de la belleza, la protesta nos ofrece una interpretación alternativa, y no ver a la obra de van Gogh como algo sublime o como algo "patrimonial", sino como una contradicción de la modernidad.
La contradicción de que, mientras somos capaces de admirar una obra en un museo, hay seres vivos que son víctimas de la catástrofe ecológica que ya nos atraviesa. Así, 'lo que justifica y da sentido a los sistemas de protesta es su cuestionamiento a los discursos hegemónicos'.
La narración de la protesta, vista como contrahegemónica (por eso molesta y perturba) se estructura "alrededor de una trama, medio y fin, acciones y reacciones, de héroes y villanos, de motivos, intenciones y circunstancias. En términos de #PaulRicoeur como "un acto configurate".
Y es este acto (comunicación orientada al conflicto) el que convierte un espacio solemne y pulcro (museo), en un tema de protesta. Esto, se busca alcanzar con comunicaciones contenciosas, como "una demanda contestataria" dirigida al oponente, al responsable directo e indirecto.

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Oct 14
El sistema del arte, nos dice el sociólogo #NiklasLuhmann, no opera bajo los criterios de "bueno/malo", es decir, la discusión entre si el arte es bueno o no, no es algo propio de la semántica del arte. El binomio "sí/no" es limitado cuando el tema central son las percepciones.
En sus palabras: "el arte se sustrae del uso estricto del código sí/no del lenguaje verbal". Y esto no es que pueda o quiera excluirse a que se hable sobre él, "que alguien declare una obra de arte como lograda (o malograda) y que a partir de ésta se acepte o se rechace..."
Pero el arte más bien "compromete a los observadores con rendimientos de percepción, suficientemente difusos para evitar la bifurcación sí/no. Uno ve lo que ve, oye lo que oye, y cuando otros observan a uno como alguien que ha percibido, lo que no puede negar es la percepción"
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