Daniel Mayakovski Profile picture
Oct 15, 2022 10 tweets 4 min read Read on X
Un dia como hoy en 1983, los jovenes Joxean Lasa y Joxi Zabala eran secuestrados y asesinados por el estado fascista español y su banda terrorista de los GAL, a órdenes del PSOE.

Sus asesinos; Enrique Galindo, Felipe Bayo y Ángel Vaquero, fueron indultados y recibieron medallas. Image
Lasa y Zabala fueron llevados al centro de torturas y narcotráfico del régimen español, el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo.

Los torturaron hasta la muerte, el cuerpo de Zabala no aguantó más y le dio un paro cardiaco, Lasa sería ejecutado de 2 tiros en la cabeza.
El por aquel entonces teniente de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, (que fue ascendido en 1997 a Capitán por el fascista Aznar), admite los métodos de asesinato de Lasa y Zabala en una conversación con el entonces coronel de la Guardia Civil, Juan Alberto Perote.
Intxaurrondo no solo fue uno de los mayores centros de tortura policiales de toda Europa.

Según el fiscal de la Audiencia Provincial de San Sebastián, el juez Navajas, el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo fue el mayor traficante de drogas que hubo en todo el estado.
El estado fascista español usaba (y usa) el narcotráfico como una gran fuente de financiación que por aquel entonces iba a financiar bandas terroristas parapoliciales como los GAL, que acabaron vilmente con la vida de Lasa y Zabala.

Pero los GAL han existido siempre, desde 1939.
En Enero de 1985, casi 2 años después del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala, encuentran sus restos en Bussot, cerca de Alicante, donde los sicarios guardias civiles cavaron una fosa y los enterraron en cal viva.

El forense Paco Etxebarria relata como fue su identificación.
El 21 de junio de 1995, los restos de Lasa y Zabala llegarian al aeropuerto de Hondarribia.

El régimen español y sus esbirros del PNV no tuvieron suficiente con asesinarlos, también apalearon a los familiares y amigos en su funeral.

Pura maldad propio de un estado terrorista.
Todos los culpables fueron indultados e impunes.

Desde los politicos galosos Barrionuevo y Vera (y su jefe Felipe Gonzalez), al comandante de la Guardia Civil, Galindo o los propios sicarios ejecutores como Vaquero o Bayo, en el caso de estos 3 últimos recibieron hasta medalla. ImageImage
Hoy sus asesinos no solo no se arrepienten de nada, sino que se vanaglorian de sus torturas y tienen a Galindo como un heroe.

Antonio Aguayo, guardia civil de Intxaurrondo y chofer de Galindo, 8 VECES CONDECORADO por el regimen español.

Estas son las "victimas" del relato.
El caso de Lasa y Zabala solo es uno entre miles y miles de torturas que el estado fascista español perpetró en su falsa "transición", donde hubo mas de 600 asesinatos politicos.

Hoy el Ministro del Interior Marlaska tiene 7 condenas por amparar torturas, nada cambia desde 1939.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Mayakovski

Daniel Mayakovski Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DaniMayakovski

Jan 17
Un 17 de enero de 1961, EEUU y Bélgica organizaron un golpe de estado en el Congo contra Patrice Lumumba, líder anticolonial que se negó al saqueo de su pais y someterse al imperialismo.

Lumumba fue torturado, descuartizado y disuelto en ácido, luego tiraron sus restos al mar, de él solo quedó un diente, que se lo quedaron los belgas como trofeo de su asesinato.

Así se las gasta la "civilización" occidental cuando un pais quiere ser libre de su opresión... el Congo es enormemente rico en recursos pero su población nunca dejó de estar en la miseria desde el colonialismo, con guerras constantes financiadas y organizadas por el imperialismo, que no ha parado de desestabilizar y saquear el pais.
El colonialismo belga del rey Leopoldo II, convirtió al Congo en una “empresa privada” colonial desde 1885, donde estableció un régimen del terror de 24 horas de esclavitud sin descanso para saquear todo el caucho y el marfil del pais, esclavizando incluso a niños.

Los esclavos congoleños (incluidos niños) que no cumplian con su cuota mínima diaria de cosecha del caucho. se les cortaba las manos y se les dejaba sangrar delante de su propia familia como castigo.

Se estima que este genocida belga de Leopoldo II asesinó al menos a 10 millones de personas, lo que en aquella época era el 50% de la población del Congo, todo en apenas 20 AÑOS, uno de los genocidios más brutales de la historia en términos de población/tiempo.

Estados Unidos fue uno de los primeros aliados del reinado de terror de Leopoldo II en el Congo, de hecho, 7 meses antes del infame congreso de Berlín de 1885, Estados Unidos ya había reconocido la propiedad de Leopoldo II sobre el territorio.

Leopoldo II construyó palacios con todo lo robado al Congo (como el actual Palacio de la Justicia de Bruselas) e incluso siniestramente se llevó a centenares de sus esclavos congoleños a Bélgica para usarlos como mascotas domésticas y exponerlos en zoos humanos.
Después de 25 años de dictadura de terror colonial del rey Leopoldo II que exterminó a la mitad de la población, fue el estado imperialista belga quién administró la colonia del Congo durante otros 52 años.

Así se paseaban los reyes belgas por el Congo, Baudouin I (bisnieto del genocida Leopoldo II) y Fabiola, como auténticos amos esclavistas sentados en sillones con congoleños cargando su peso.

Baudouin llegó a afirmar que su bisabuelo era "un genio civilizador" que controló el Congo con "tenaz valentía" y llevó "libertad" y "desarrollo" al territorio congoleño.Image
Read 14 tweets
Jan 14
Un 13 de Enero de 1962, Estados Unidos iniciaba la criminal "Operación Ranch Hand", una brutal guerra química contra el pueblo de Vietnam que duró casi una década.

El imperialismo lanzó contra el pueblo vietnamita más de 80 millones de litros de Agente Naranja, el compuesto químico más tóxico jamás creado por el hombre, destruyendo el 20% de todos los bosques del pais, el mayor ecocidio del siglo.

400.000 vietnamitas murieron o sufrieron lesiones permanentes debido a la exposición al Agente Naranja, más de 4 millones de personas fueron envenenadas con este arma química.
Ante la imposibilidad de vencer a la Resistencia Vietnamita de Ho Chi Minh en el campo de combate, Estados Unidos en su cobardía pensó en imitar a los colonialistas británicos y su "Emergencia Malaya" de 1948.

Fue el criminal de Winston Churchill, el que utilizó el Agente Naranja por primera vez en Malasia contra la resistencia anticolonial, asesinando a decenas de miles de personas... pero hoy ponen las frases de Churchill en los sobres de azúcar y en cuentas de "coachs motivacionales" de Instagram.
Bajo el ejemplo macabro del colonialismo británico, el Departamento de Defensa de EEUU ordenó a encargar a las empresas Monsanto y Dow Chemical un agente químico para arrasar con todo ser vivo en millones de hectáreas de Vietnam.

Este compuesto químico fue el Agente Naranja potenciado, una mezcla de dos fuertes herbicidas llamados "2,4-D" y "2,4,5-T", pero a este último le sumaron TCDD, un compuesto de dioxina extremadamente tóxico, creando el agente químico más tóxico creado por el hombre.

Este arma química literalmente secaba y marchitaba los bosques a su paso, destruyendo todo a su paso.
Read 11 tweets
Jan 10
Un 10 de enero de 1944, fue ejecutada Zinaida Portnova, partisana soviética, que con 16 años, liquidó a mas de 100 nazis envenenándoles la comida y tras ser capturada, disparó en la cabeza a su interrogador y luego ejecutó a 2 nazis más.

Zinaida solo quería vengar a su abuelita, que fue brutalmente torturada por las tropas nazis, que le expulsaron de su casa y le robaron su ganado, con su nieta delante... los nazis no se imaginaban que esa niña sería su mayor pesadilla.Image
Zinaida nació en Leningrado en febrero de 1926, en el seno de una familia trabajadora, su padre era obrero del metal de la fábrica Kirov y su madre granjera en una cooperativa.

Tras la brutal invasión del ejército nazi a Leningrado, sus padres llegan a la difícil decisión de enviar a Zinaida con su abuela a la ciudad bielorrusa de Vítebsk, para protegerla de la bestia nazi y que no tuviese que sufrir el futuro asedio de 900 días que sufriría la ciudad.Image
Image
Por desgracia, las tropas nazis también llegarían a las aldeas de las afueras de Vítebsk, en Bielorrusia, a donde Zinaida fue enviada con su abuela en un intento desesperado de salvarla del asedio a Leningrado.

Los nazis asaltaron la granja de su abuela, donde Zinaida vivía refugiada, a pesar de rogarles de que les dejaran en paz y que sólo vivían allí con una niña, los nazis maniataron a su abuela delante suya, la torturaron durante horas, la interrogaron, le robaron el ganado que tenía para sobrevivir y luego prendieron fuego a su casa.

Zinaida quedó en shock y prometió venganza, su abuela estaba herida y sin casa, tuvieron que huir a pie, pasaron a dormir en la calle y vivir de la indigencia... ya no tenía nada que perder.
Read 12 tweets
Dec 31, 2025
Un 30 de diciembre de 1922, hace 103 años, se constituía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, bajo el liderazgo de Vladimir Lenin, se cristalizó el primer gran estado socialista del mundo.

La URSS conquistó derechos y logros para la clase trabajadora como ninguna otra sociedad en la historia, muchos de ellos incluso hoy día siguen siendo inalcanzables, transformó un pais semifeudal de carretas y bueyes, sumido en la miseria y en las guerras imperialistas, en una superpotencia con bomba atómica, que llevó al ser humano al cosmos y se convirtió en uno de los países con mayor bienestar del mundo, todo esto en apenas 40 años.

La URSS venció al nazismo y liberó a la humanidad de la bestia nazi, sacrificando en ello más de 27 millones de vidas, como dijo Hemingway, nunca habrá suficientes vidas para agradecerle su labor al mundo.
La URSS fue el primer pais del mundo en implantar la sanidad pública y gratuita para toda la población, con una red médica que llegaba a las aldeas más remotas, convirtiéndose en el mejor sistema sanitario mundial.

Se redujo la tasa de mortalidad en 3 veces y la infantil en 3,3.
Fue el primer país donde se crearon resorts de descanso físico y mental gratuitos para los trabajadores, pagados y gestionados por el propio estado, siendo en 1920, cuando se creó el primer resort de descanso físico en la URSS.

En 1925, se creó el primer centro estatal de salud mental mundial para los obreros en el Palacio Real del Zar en Crimea, antaño lugar de residencia de la burguesía zarista, fue expropiado por la revolución y convertido en hogar de descanso para los trabajadores.Image
Image
Image
Read 36 tweets
Dec 2, 2025
Un 2 de diciembre de 1984, el infierno se desataba sobre Bhopal (India), después de que una fuga de gas de la fábrica pesticida estadounidense Union Carbide, envenenara a más 500.000 personas, matando a 3.500 en el acto.

Te hablan a todas horas de Chernobyl donde murieron 54 personas en el acto en 1986, hacen series virales, cientos de películas y videojuegos... pero por lo que sea, jamás hablan de Bhopal, donde la negligencia estadounidense perpetró el peor accidente industrial de la historia, matando a más a 3.500 personas en el acto.Image
Image
En los años 80, una de las empresas más antiguas de productos químicos y pesticidas de EEUU, Union Carbide, regentaba una planta química en en un barrio pobre densamente poblado de la ciudad de Bhopal, donde vivían 800.000 habitantes.

Esta fábrica era una bomba de relojería rodeada de un mar de personas en una zona ultra poblada, algo totalmente prohibido y que fueron los 2 ingredientes perfectos para la tragedia.Image
Image
A pesar de que hubo decenas de fugas durante años previos, la empresa estadounidense Union Carbide se negó a clausurar la fábrica o al menos reformarla de manera urgente para evitar el desastre inminente.

Hasta los periodistas locales avisaban que miles de personas estaban durmiendo al filo de un volcán... pero como a toda empresa capitalista, a Union Carbide lo único que importaba eran obtener los máximos beneficios y ahorrar los mayores costes, junto al estado indio que miraba a otro lado ante sus malas prácticas y pensaban que mejor que se coman la toxicidad los pobres mientras los ricos no fuesen molestados.
Read 10 tweets
Nov 20, 2025
Un 20 de noviembre de 1975, el dictador genocida de Franco moría impune sin ser juzgado por sus crímenes de lesa humanidad, gracias a la protección del imperialismo occidental, EEUU y Reino Unido lo usaron como bastión anticomunista en Europa.

Los franquistas llegaron al poder gracias a los aviones de Mussolini y de Adolf Hitler, pero también con la complicidad de todo el imperialismo occidental, con una EEUU que tenía a sus grandes multinacionales como Texaco y IBM dando soporte logístico en plena guerra y luego en la posguerra con un Reino Unido y una Francia que negaron toda ayuda a la República pero que luego fueron los primeros en reconocer la dictadura de Franco en 1939.

EEUU proporcionó a Franco ayuda militar, de inteligencia y económica además de protección mutua en materia de defensa desde los años 50, al igual que Reino Unido, con el MI6 británico colaborando con la policía franquista para perseguir a comunistas en el estado fascista español.

Los estadounidenses entregaron armamento pesado a Franco, desde tanques a aviones de combate, y junto a los británicos, emitieron todo tipo de préstamos bancarios millonarios con los que se salvó a la dictadura franquista.

La colaboración con Franco llegó incluso al punto de que Reino Unido y EEUU votaran a favor del ingreso de la dictadura en la ONU en 1955, dándole total legalidad internacional.

Franco mató a 1 millón de personas durante la guerra civil y al menos otros 300.000 durante la posguerra, encarceló a 500.000 en campos de concentración y provocó más de 500.000 exiliados.

Fue un auténtico genocidio y su régimen nunca fue derrotado militarmente, siguió a través de su heredero Juan Carlos I y siguió en todos los poderes del estado fascista español hasta hoy; el poder político, militar, mediático, judicial, económico....
En 1949, el régimen franquista ya recibió la primera ayuda económica oficial por parte de Estados Unidos, concedida por un banco estadounidense con la aprobación de su gobierno, de más de 25 millones de dólares de la época.

En 1950, el gobierno de EEUU, a propuesta del diputado del Partido Demócrata, Pat McCarran, daba otra ayuda financiera a Franco aun mayor de 62,5 millones de dólares.Image
Pero EEUU no fue el único pais que protegió a los franquistas... Francia, en 1946, apenas 4 meses después de que los franquistas fusilaran al anarquista Cristino García Granda, ya abrió las fronteras y normalizó relaciones con el régimen franquista.

En junio de 1948, Francia y Reino Unido ya firmaron sendos acuerdos comerciales y financieros con el régimen de Franco, protegiéndole y financiando el genocidio franquista en el estado español.Image
Image
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(