“Espero pronto mejoremos el fallo comunicativo que es no poder decir ‘bacteria’ porque la gente piensa en enfermedades. Ahora hablamos de ‘microorganismos’ o ‘soluciones basados en la naturaleza’ y, si no, “perdemos” a la población.”
“Algo hemos hecho bien comunicando la #biotec, porque la ciudadanía europea está a favor de implementarla, a pesar de las tradicionales reticencias”, dice @LluisMontoliu.
“Pero hemos tardado 70 años en poner la sostenibilidad en el foco”, apostilla @AdelaFarre.
“Tenemos que llegar a la población general a través de las aplicaciones de la ciencia.
Hay desarrollos científicos muy complejos que pueden salvar y mejorar vidas; eso nos conecta con la gente.”
“Hablemos de los límites de la divulgación. ¿Cómo hacemos para evitar que se comunique “ciencia mal hecha” o en estadios previos a lo deseable, p.ej. preprints poco avanzados?
“Con 5000 millones de €, en un año conseguimos 23 vacunas contra la covid.
En el mismo año se dedicaron solo 100M a la vacuna contra la tuberculosis, de las que no existe ninguna a pesar de que muere una persona cada 3 minutos.”
“El gran reto en salud de los próximos años es la resistencia a antibióticos.
En un “click” temporal, los seres humanos hemos perdido la única herramienta que tenemos para luchar contra las infecciones bacterianas, ¿cómo lo vamos a arreglar?”
“La #MedicinaPersonalizada llega en el presente y continuará en el futuro y es clave para la #sostenibilidad de los sistemas sanitarios, porque permite mejorar asignación de recursos, efectividad…”
“La #MedicinaPersonalizada no solo queda en lo biológico, también hay aspectos sociales que son muy importantes para asegurar el mejor resultado para cada persona. Hace 30 años parecía ciencia ficción pero hoy es realidad.”
“Uno de los retos pendientes en la #MedicinaPersonalizada es que los biomarcadores que permiten el tratamiento diferencial formen parte también del sistema de salud. Hay que a compensar diagnóstico y tratamiento.”
“Están cambiando los ensayos clínicos para que los pacientes no solo vivan más sino mejor. Y estamos incluyendo co-decisión con los pacientes, que para ello tienen que estar formados e informados.”
“En comunicación no hay fórmulas mágicas.
La investigación y empresas piensan que “cada hito” de investigación es noticiable, pero no es así.”
— @miguelramudo@diariomedico
“¿Hay honestidad cuando decimos que “nos importa mucho la comunicación”, o es algo estético? Porque luego es lo primero en lo que recortamos al montar una start-up” dice @miguelramudo.
“… y en los centros de investigación, la academia…” @AzucenaMS
“Es importante que las personas que investigan tengan nociones de comunicación, al menos para saber contar lo que hacen a los medios de comunicación, dar valor a las agencias y profesionales de comunicación…”
Se anima el público en #BioComunica22 con el “clásico” de estos eventos de @ACBiotecnologia: ¿la comunicación científica tiene el deber de FORMAR Y EDUCAR al público general, o solo INFORMAR?
"Debemos valorar como casos de éxito en el mundo 'start-up' la normalidad, el trabajo constante y positivo del día a día. Y también el fracaso, que es una gran fuente de aprendizaje."
"Si queremos democratizar las start-ups, necesitamos des-dramatizar el concepto de fracaso y arropar (económicamente, etc.) a las personas que emprenden."
"Para emprender, hay que abandonar el modelo de "crecimiento lineal". Lo que funciona en el laboratorio no necesariamente funcionará en el mundo real, o a otra escala."
"No necesariamente tenemos que hacer cosas disruptivas. Lo que quiero es poder mantener estable el trabajo de la empresa, pagar las nóminas, e ir haciendo cosas que sean interesantes."
"Es importante que haya sector industrial y conectar con él, para que las empresas puedan ser rentables a largo plazo. El dinero de las rondas de financiación se acaba."
"Creo que la narrativa del "caso de éxito" está influida por la del "pelotazo". Ahora buscamos "biopelotazos" y "pelotazos tech" pero es una carrera de fondo, con mucho esfuerzo."
QUÉ TRISTE que sea así, 10 años después de haber acabado la carrera, cuando ya habíamos identificado este gap...
"Existen laboratorios certificados como verdes por su #sostenibilidad, según la disposición de residuos, la compartición de recursos como máquinas, etc."
La mía (con la que parecemos estar de acuerdo):
El periodismo, y la comunicación, tienen la OBLIGACIÓN de NO DESINFORMAR.
Hay que ser comunicar responsablemente y evitar "escaladas de exageraciones", conflictos de intereses, etc.
Otra, que parece ser compartida (pero sobre cuyo alcance diferimos):
Muchas de las cosas que seguimos llamado PERIODISMO (periódicos, programas de TV...) son en realidad ENTRETENIMIENTO (su objetivo real no es formar, ni informar... sino ENTRETENER).
A mí, con toda sinceridad, se me hace muy difícil calificar de "periodismo" lo que veo en cualquier periódico, en general me falta contexto (formación 😉), análisis y exhaustividad en los artículos.
En otros medios (TV, redes...) ni siquiera se espera eso.
«Defender un uso responsable de la ciencia y la tecnología es una misión compartida por la ciencia y la ciudadanía.»
— @JaumeCollboni en la entrega del Premi Europeu de Ciència “Hipàtia”.
Potenciar la ciencia, acercar la ciencia a la ciudadanía, tener en cuenta las implicaciones sociales de la ciencia…
Jaume Bertranpetit, director académico @ae_barcelona, resume su trabajo y el de @acad_euro en la entrega del Premi Europeu de Ciència “Hipàtia”.
@ae_barcelona @acad_euro «Vivimos en un mundo “de los móviles”, robotizado, conectado, donde la tecnología nos aumenta a los humanos y los objetos», cuenta @nuriaoliver recogiendo el Premi Europeu de Ciència “Hipàtia” de @barcelona_cat y @acad_euro, con una inspiradora defensa del responsabilidad social.
"Glass onion", se deja ver y es más o menos la peli esperada, ninguna maravilla pero un rato entretenido. La recuerdo peor que "Knives out".
"I Came By" (2022). La recuerdo como un thriller un poco sin más, con los espacios urbanos económicamente marginalizados de algún sitio anglosajón de fondo.
"La investigación científica es un proceso social que ocurre a lo largo del tiempo con la contribución de muchas mentes. Pero al público se le ha enseñado que el descubrimiento científico pasa cuando los señores mayores blancos .. salen corriendo de la bañera gritando "¡Eureka!""
"No es así como funciona, y nunca lo ha sido. Se trabaja en equipos, que comparten sus hallazgos con otros. Los hallazgos se colocan en el registro científico para que aún más personas los examinen y produzcan más ajustes. Finalmente, las teorías se convierten en conocimiento."
La FDA (agencia de EE.UU. responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, etc.) ya no necesita exigir pruebas en animales antes de los ensayos de medicamentos en humanos.
"Para autorizar medicamentos para ensayos en humanos, la agencia debe confiar más en el modelado #InSilico, los #OrganOnAChip y otros métodos sin animales #NewApproachMethodologies que se han desarrollado en los últimos 10 a 15 años."
"Algunas farmas habían mostrado su enfado con el requisito de la FDA de realizar pruebas con animales, argumentando que estos estudios son muy costosos, lo que ralentiza el desarrollo de fármacos y hace que los medicamentos que llegan al mercado sean mucho más caros."
«La innovación en Barcelona no es una promesa, sino una realidad, especialmente con el proyecto #CiutadellaDelConeixement.
Barcelona tiene la ambición de convertirse en la capital innovadora del sur de Europa, de nuevo la “ciudad de los prodigios” del s. XXI.»
"No cabe duda de que la escasa innovación es un problema en Japón ... El embotamiento de Japón se debe más a su incapacidad para desplegar las herramientas y las mejores prácticas existentes que para inventar otras nuevas"
– @petesweeneypro
"La productividad laboral de Japón, de 40 $ de PIB / hora trabajada (2019), ha sido la más baja de los países del G7 desde 1989. Las razones son principalmente sociales: el culto a la adicción al trabajo que lleva a los empleados japoneses a permanecer en la oficina ..."
"La tradición empresarial de promover la antigüedad
por encima de la capacidad ha llevado a absurdos – como el viceministro de ciberseguridad que admitió en 2018 no haber usado nunca un ordenador–."